Extracto del fichero OCR | EL DIARIO VASCO
INFRAESTRUCTURAS
Iniciadas las obras para reconvertir la congestionada N-I en
Antxo en un boulevard
Entre Buenavista y Molinao habrá un bidegorri y se ampliará la acera
FERNANDO SEGURA / 22 octubre 2014
LOS DATOS
Plazos: Fas obras de la primera fase se iniciaron ayer y se terminarán en setiembre.
Primera fase: Se elimina un carril de circulación. Se ampliará la acera y se colocará un bidegorri.
Segunda fase: Se elimina un segundo carril. Se gana espacio para plantar árboles.
SAN SEBASTIÁN. DV. Ea N-I a su paso por Antxo se parecerá en setiembre más a un boulevard urbano
que a la congestionada carretera que ahora conocemos. Esta es al menos la previsión de la Diputación y
del Ayuntamiento de Pasaia.
Fas obras para la mejora urbana se iniciaron ayer y durarán nueve meses. Eos trabajos serán realizados
por la empresa Dumboa y el coste rondará los 2 millones de euros.
Ea N-I se reconvertirá en un boulevard en los mil metros comprendidos entre Buenavista y la rotonda de
Molinao, es decir, en toda la travesía de la carretera por Pasai Antxo.
El proyecto contempla reducir de cuatro a tres los carriles de circulación. Uno se destinará a la dirección
Irun-Donostia y dos al sentido contrario.
El espacio que se gana con la eliminación de un carril se empleará para ampliar la acera y acondicionar un
bidegorri. Este espacio corresponde al situado junto a la hilera de viviendas que discurre paralela a la N-I.
Ea reconversión urbana del vial ha sido posible tras la apertura en agosto del año pasado de la Variante de
Pasaia. Esta conexión entre la N-I y la Variante de Donostia ha permitido reducir sensiblemente el
número de vehículos que circulaban por la travesía de Pasaia. En concreto, la Variante ha absorbido
25.000 de los aproximadamente 50.000 vehículos que discurrían por la N-I.
Segunda fase
Ea Diputación contempla en el futuro acometer una segunda fase de mejora urbana. El proyecto prevé
eliminar un segundo carril de circulación, el más cercano a las vías del ferrocarril, dejando en servicio
uno en cada sentido.
El espacio que se gane (junto a las vías) servirá para trasladar allí el bidegorri, de forma que el espacio
ocupado por el carril bici (junto a las casas) se aproveche para plantar árboles.
Ea ejecución de esta segunda fase está supeditada a la apertura del enlace entre la rotonda de Gomistegi
(Trintxerpe) y la variante en sentido Irun.
Ea Diputación estima que hasta que no se abra este enlace no es posible eliminar un carril en la dirección
San Sebastián-Irun. En el sentido contrario, una gran parte de la circulación se desvía desde la rotonda de
Molinao hacia la Variante de Donostia, permitiendo emprender la primera fase de la boulevarización de la
N-I. | |