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IDTítuloÁmbitoAño 
1491 Un bidegorri unirá el paseo de Colón con Viteri y se habilitarán nuevos espacios peatonales
Autoría: Ana Vozmediano
Fuente: El Diario Vasco 06-01-2006
Formato: DIGITAL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Planes ciclistas, Viario y redes
Donostia-San Sebastian 2006
Extracto del fichero OCREL DIARIO VASCO SAN SEBASTIAN Un bidegorri unirá el paseo de Colón con Viteri y se habilitarán nuevos espacios peatonales Se genera un área vetada para los coches entre Zabaleta, Colón y Nueva con la ampliación de la actual isleta y la conexión entre estas dos calles Se produce una ligera elevación del cruce entre Nueva e Iparraguirre ANA VOZMEDIANO / 6 de enero de 2006 SAN SEBASTIAN. DV. Gros contará con un nuevo bidegorri, un carril bici que unirá el paseo de Colón con la plaza Viteri de Gros, (la de la iglesia de San Ignacio) y cuya obra supondrá también la peatonabzación del tramo de conexión entre la calle Nueva y el paseo de Colón. Otra novedad será el cambio de lado del aparcamiento de vehículos que está entre las calles Ronda e Iparragirre a la acera contraria, lo que se aprovechará para elevar ligeramente el paso peatonal y de vehículos en el cruce entre las calles Nueva e Iparragirre. El proyecto busca, según el concejal de Tráfico, Ernesto Gaseo, mejorar la situación de los peatones y ha salido ya a concurso público. El coste es de 186.833 euros, la obra tiene un plazo de ejecución de dos meses y, tras los trámites admirústrativos que faltan para que se irúcien los trabajos. Gaseo confía en que esté listo la próxima primavera. Combinación El nuevo bidegorri tendrá una longitud de 70 metros, se irúcia a la altura del número 5 del paseo de Colón donde existe ya otro carril bici, continúa por la calle Nueva y culmina en la plaza Viteri, desde donde enlaza con la plaza de Cataluña y con la calle San Erancisco. Desde Colón se conecta también con la plaza de Euskadi y de allí con el carril bici de la plaza de Cataluña. «El nuevo tramo que vamos a habilitar y que es fundamental para completar la red de conexión ciclista en el barrio de Gros y su enlace con el Centro. Posteriormente comunicará a través de la avenida de Ategorrieta con el carril bici que vamos a habilitar en colaboración con la Diputación entre el barrio de Herrera y Pasaia». Respecto al nuevo trazado de Gros, el bidegorri tendrá una úrúca dirección en el espacio comprendido entre la calle Ronda y la plaza Viteri, con una anchura de 1,25 metros y estará asfaltado en rojo. En este tramo, el otro sentido de circulación para las bicis será la propia calzada, compartida con los vehículos y teniendo preferencia sobre ellos. Una peculiaridad es que en la parte en la que tiene sentido úrúco, las bicis circulan en dirección contraria a los vehículos, una fórmula muy utilizada en diferentes países europeos y que tiene el efecto psicológico de calmar el tráfico. Mejoras peatonales El objetivo de esta nueva obra en Gros no es sólo completar la red de carriles bici, sino también reordenar el tráfico de la zona de forma que se ganen espacios peatonales nuevos. Así, se encauza el tráfico de la desembocadura de la calle Zabaleta en el paseo de Colón, de forma que la actual isleta desaparece para pasar a integrarse en un espacio más amplio que permite la urúón peatonal entre la calle Nueva y el paseo de Colón. Además, en esta conexión se plantarán seis árboles de porte importante. «Se gana el doble de espacio, se elimina un tramo de carretera poco útil y se mejora de forma sustancial todo el aspecto del entorno y su calidad ambiental y paisajística. Se evita así la invasión de coches y motos en la isleta». La intervención se aprovecha también para renovar todos los bordillos y el asfaltado de las zonas afectadas. Gros, además, forma parte de la campaña de itinerarios accesibles qne ha sido recientemente aprobada y qne inclnye tramos entre la conexión con Pasaia e Ibaeta. El concejal de Tráfico mostró ayer sn confianza en qne dentro de pocas semanas la nneva ordenanza de circnlación esté aprobada de forma defirútiva. El edil adelantó el gmpo socialista votará a favor de la enmienda presentada recientemente por el PNV en la qne se pide mejor señalización de los bidegorris. Se mostró contrario a la irúciativa de EA de prolongar el horario de carga y descarga en la Parte Vieja.