Extracto del fichero OCR | EL DIARIO VASCO
SAN SEBASTIÁN
«Faltan señales y pasos de cebra»
Los cambios de tráfico en la plaza de Cervantes generan confnsión en condnctores y peatones. El
aparcamiento snbterráneo recibe el reconocimiento nnánime de sns primeros nsnarios
Alvaro vigente i san Sebastián / 05.07.11
Interior del aparcamiento en sn primer día. ::
G.R.
La falta de señalización vertical y horizontal
condicionó la apertnra ayer de la plaza de
Cervantes y sn aparcamiento snbterráneo. Ni
los agentes de tráfico qne trabajaron a destajo
en cada nna de las intersecciones pndieron
evitar qne los condnctores, peatones y ciclistas
se dieran de bmces con los cambios de
dirección y nnevas vías abiertas qne ha
snpnesto esta peqneña revolnción en el centro de la cindad. Resnlta imposible ponerle nna pega al nnevo
aparcamiento de cinco plantas -las tres primeras para vehícnlos de rotación y las otras dos para residentes-
qne hoy como ayer será gratnito. No tiene nada qne ver con el antigno parking. El nnevo es espacioso y
Inminoso. Uno de los primeros nsnarios lo comparó con nn «aeropnerto». Otra cosa es lo qne hay en
snperficie. O mejor, lo qne no hay. Ealta señalizar la zona. Hay carencia de pasos de cebra, de carteles
qne adviertan qne existe nn aparcamiento snbterráneo y de señalización para los ciclistas.
«Ealtan señales y pasos de cebra», asegnraba Eran, de Bilbao. Serán las prisas por abrir defirñtivamente
este triángnlo despnés de tres años, pero lo cierto es qne ayer asistimos a más de nn snsto irmecesario
entre peatones, ciclistas y vehícnlos.
Así qne lo qne pretendía ser nn reportaje con declaraciones de donostiarras y visitantes deberá ser nn
texto informativo con los cambios de dirección y nnevas posibilidades qne se le ofrecen a qnienes
circnlen por esta zona. El cambio más sigrúficativo está en el tramo Andía-Miramar. Solo pneden circnlar
por esta vía los antobnses y taxis, además de los vehícnlos privados qne tengan como úrúco destino el
aparcamiento snbterráneo. El resto de vehícnlos qne circnlan por la calle Hemarú y qnieran ir hacia el
Antigno deben tomar la Averñda de la Libertad, calle Laso y Znbieta. Y los qne se dirigen hacia Amara
circnlarán desde la calle Hemarú por la Averúda y la calle Urbieta.
Otro de los pnntos calientes a tener en cnenta es el cambio de sentido de Andía, en el tramo entre Garibay
y Hemarú. El giro desde Hemarú qneda ahora prohibido. El cambio se hace para qne los condnctores
procedentes de la Averúda de la Libertad, desde Gros, pnedan acceder a la entrada del parking qne está en
la esqnina de Andía con Miramar.
Carril bici en la Avenida
Y no menos problemas generó ayer el tramo abierto para antobnses, taxis y bicicletas en la Averúda de la
Libertad, entre Urbieta y Loyola. Resnltaba imposible adivinar ayer qne el carril delimitado por pivotes
en plena calzada es para nso de los txirrindnlaris, así qne vimos a más de nn ciclista pedaleando por la
acera. Tampoco qneda claro por el momento -lo normal es qne en los próximos días se complete la
señalización- qné camino deben segnir los vehícnlos procedentes de Laso. Se sabe qne el tránsito a partir
de la calle San Marcial está limitado al transporte público y a los vehícnlos qne van, o bien al
aparcamiento de Cervantes o bien al de San Martín. Pero nna vez trazada la cnrva no hay rúngnna
indicación -es más, permanecen aún las señales provisionales amarillas jnnto a las nnevas blancas- y así
nnos coches se metían en la parada de taxis, y otros debían 'intnir' qne por esa rampa se bajaba al parking. | |