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IDTítuloÁmbitoAño 
1478 "Faltan señales y pasos de cebra"
Autoría: Alvaro Vicente
Fuente: El Diario Vasco 05-07-2011
Formato: DIGITAL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Infraestructuras ciclistas, Viario y redes, Conflictividad
Donostia-San Sebastian 2011
Extracto del fichero OCREL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN «Faltan señales y pasos de cebra» Los cambios de tráfico en la plaza de Cervantes generan confnsión en condnctores y peatones. El aparcamiento snbterráneo recibe el reconocimiento nnánime de sns primeros nsnarios Alvaro vigente i san Sebastián / 05.07.11 Interior del aparcamiento en sn primer día. :: G.R. La falta de señalización vertical y horizontal condicionó la apertnra ayer de la plaza de Cervantes y sn aparcamiento snbterráneo. Ni los agentes de tráfico qne trabajaron a destajo en cada nna de las intersecciones pndieron evitar qne los condnctores, peatones y ciclistas se dieran de bmces con los cambios de dirección y nnevas vías abiertas qne ha snpnesto esta peqneña revolnción en el centro de la cindad. Resnlta imposible ponerle nna pega al nnevo aparcamiento de cinco plantas -las tres primeras para vehícnlos de rotación y las otras dos para residentes- qne hoy como ayer será gratnito. No tiene nada qne ver con el antigno parking. El nnevo es espacioso y Inminoso. Uno de los primeros nsnarios lo comparó con nn «aeropnerto». Otra cosa es lo qne hay en snperficie. O mejor, lo qne no hay. Ealta señalizar la zona. Hay carencia de pasos de cebra, de carteles qne adviertan qne existe nn aparcamiento snbterráneo y de señalización para los ciclistas. «Ealtan señales y pasos de cebra», asegnraba Eran, de Bilbao. Serán las prisas por abrir defirñtivamente este triángnlo despnés de tres años, pero lo cierto es qne ayer asistimos a más de nn snsto irmecesario entre peatones, ciclistas y vehícnlos. Así qne lo qne pretendía ser nn reportaje con declaraciones de donostiarras y visitantes deberá ser nn texto informativo con los cambios de dirección y nnevas posibilidades qne se le ofrecen a qnienes circnlen por esta zona. El cambio más sigrúficativo está en el tramo Andía-Miramar. Solo pneden circnlar por esta vía los antobnses y taxis, además de los vehícnlos privados qne tengan como úrúco destino el aparcamiento snbterráneo. El resto de vehícnlos qne circnlan por la calle Hemarú y qnieran ir hacia el Antigno deben tomar la Averñda de la Libertad, calle Laso y Znbieta. Y los qne se dirigen hacia Amara circnlarán desde la calle Hemarú por la Averúda y la calle Urbieta. Otro de los pnntos calientes a tener en cnenta es el cambio de sentido de Andía, en el tramo entre Garibay y Hemarú. El giro desde Hemarú qneda ahora prohibido. El cambio se hace para qne los condnctores procedentes de la Averúda de la Libertad, desde Gros, pnedan acceder a la entrada del parking qne está en la esqnina de Andía con Miramar. Carril bici en la Avenida Y no menos problemas generó ayer el tramo abierto para antobnses, taxis y bicicletas en la Averúda de la Libertad, entre Urbieta y Loyola. Resnltaba imposible adivinar ayer qne el carril delimitado por pivotes en plena calzada es para nso de los txirrindnlaris, así qne vimos a más de nn ciclista pedaleando por la acera. Tampoco qneda claro por el momento -lo normal es qne en los próximos días se complete la señalización- qné camino deben segnir los vehícnlos procedentes de Laso. Se sabe qne el tránsito a partir de la calle San Marcial está limitado al transporte público y a los vehícnlos qne van, o bien al aparcamiento de Cervantes o bien al de San Martín. Pero nna vez trazada la cnrva no hay rúngnna indicación -es más, permanecen aún las señales provisionales amarillas jnnto a las nnevas blancas- y así nnos coches se metían en la parada de taxis, y otros debían 'intnir' qne por esa rampa se bajaba al parking.