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IDTítuloÁmbitoAño 
1456 Las bicis irán a Martutene por la carretera
Autoría: Aingeru Munguía
Fuente: El Diario Vasco 04-04-2014
Formato: DIGITAL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Viario y redes
Donostia-San Sebastian 2014
Extracto del fichero OCREL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN Las bicis irán a Martutene por la carretera Movilidad prevé dos bidegorris para conectar este barrio, uno de ellos, el más directo, por la calzada. La otra alternativa será una ruta que se acondicionará en Txomin Enea por el camino de Kristobaldegi y la vega del río Urumea AINGERU MUNGUÍA I SAN SEBASTIÁN / 04.04.14 El proyecto municipal prevé que las bicicletas circulen por un carril señalizado en la parte derecha de cada sentido de la calzada.:: A.M. El Ayuntamiento va a conectar Martutene con el resto de San Sebastián mediante dos vías ciclistas. La principal y más directa discurrirá por la actual calzada del paseo Antzieta y la segunda, más tranquila, se trazará por la vega del río a lo largo de su trazado por Txomin Enea. Se desconoce cuándo se habilitará esta ruta ciclista, largamente demandada por el barrio de Martutene, aunque el gobierno municipal indicó el pasado mes de noviembre a los vecinos en una reunión que la idea es ponerla en funcionamiento este verano. Ni el Departamento de Movilidad ni el de Comunicación del Ayuntamiento han respondido a los requerimientos de información de DV pese a que el proyecto está ya finalizado. La iniciativa se trazó en la anterior legislatura entre el gobierno de Odón Elorza y la asociación de ciclistas Kalapie. Martutene tiene una mala comunicación peatonal con Loiola y un pésimo enlace ciclista. Unos y otros, peatones y txirrindularis, comparten hoy un mismo camino por el borde de la carretera, una pista que tiene subidas y bajadas, que es irregular, que cambia de anchura, que debe sortear los coches aparcados y que, por tanto, no cumple con las normas de accesibilidad. Una vez que la carretera ha pasado de manos forales a las municipales, el Ayuntamiento ha decidido hacer realidad este proyecto con el mínimo coste económico. No se asfaltará de nuevo la calzada sino que se señalizará con pintura un carril bici en la parte derecha de cada uno de los sentidos de circulación. La introducción de la bicicleta en la calzada en una vía que hasta hace pocos años fue una carretera entre San Sebastián y Hemarú obligará a los conductores a reducir la velocidad de circulación porque contarán con menos espacio y deberán estar más vigilantes ante la llegada de las bicicletas a esta vía. No se descarta la colocación de señales de prohibido circular a más de 40 km/h. El proyecto prevé una adecuación de un camino en condiciones para los peatones y la reordenación de las plazas de aparcamiento. Los vehículos aparcarán en batería y su entrada en la plaza se realizará de forma oblicua y marcha atrás, de tal forma que al salir tengan mayor visibilidad y causen menores interrupciones al tráfico. Las bicicletas y los coches compartirán la calzada desde el comienzo de Txomin Enea hasta la rotonda de acceso al polígono 27. A partir de este punto, la ruta ciclista hasta el puente de Martutene discurrirá por la amplia acera que discurre junto la zona industrial y residencial del paseo de Martutene (Portutxo), en el lado opuesto a la vía del tren, hasta llegar al puente de este barrio sobre el Urumea. 200 metros sin definir Aún no está resuelta la conexión ciclista entre el caserío Txomin y el bidegorri que hoy llega desde Riberas hasta el puente de los cuarteles. Cuando se habilite esta ruta ciclista, las bicis deberán compartir esos 200 metros con los peatones en la acera de la margen izqnierda del río o con los coches en la calzada qne viene desde la travesía de Loiola. A fntnro esta conexión peatonal y ciclista está pendiente de la entrada de la línea de tren de alta velocidad. El TAV podría obligar a modificar el canee del Ummea en este pnnto lo qne permitiría reordenar los diferentes tráficos peatones, ciclistas y rodados. Una vez en Loiola los ciclistas de Martntene tienen la posibilidad de ntilizar el bidegorri qne transcnrre por la vega del río hasta conectar con Riberas y Amara o cmzar la pasarela hacia el parqne de Cristina Enea y paseo Eederico García Lorca. En nn fntnro, errando se acometa la bonlevarización de la travesía de Loiola, los ciclistas procedentes de Martntene y Astigarraga podrán acortar sn mta hacia el centro de San Sebastián con el nnevo bidegorri previsto en esta actnación qne ocnpará nno de los actnales carriles destinados a los coches. La segnnda alternativa qne tendrán los ciclistas para enlazar Loiola con Martntene será circnlar por nn trazado qne se acondicionará por la vega del Ummea. Ya hay nna senda provisional qne continúa desde el camino de Kristobaldegi hacia el polígono 27. A partir de este pnnto la rata será común al trazado ciclista qne discnrrirá por la carretera. Es decir, el bidegorri continnará por la acera de Portntxo hasta el pnente de Martntene. Este segnndo bidegorri qne discnrre por la vega del río tendrá a fntnro nn trazado definitivo en Txomin Enea cnando se habilite el parqne flnvial previsto en el nnevo barrio.