Extracto del fichero OCR | EL DIARIO VASCO
Tolosa-Goierri
Avanza el segundo bidegorri
El segundo tramo principal del carril-bici llega hasta Berazubi y lurre e incluye la peatonalización de la
plaza del estadio de fútbol
02-08-2007
Subtramo 1. Del puente de Berazubi al paseo Pedro de Tolosa hasta conectar en San Francisco con el
actual bidegorri.
Subtramo 2. Desde Kondeko Aldapa, 20, por la zona de los sputniks hasta llegar a Igaralde, donde se
constmirá nn aparcamiento cnbierto para bicicletas.
Estado actual. Eas obras están en sn recta final. El presnpnesto es de 738.370 enros.
TOLOSA. DV. En septiembre estará listo y operativo el segnndo bidegorri de Tolosa, qne permitirá
transitar en bicicleta, de forma rápida y segnra, desde Arramele a Beraznbi y Ynrre. Eas obras, qne se
iniciaron a finales de la pasada primavera, signen a bnen ritmo y ya están conclnidas en algnnos tramos,
como es el caso del Prado Peqneño o del paseo peatonal qne va desde el pnente Nnevo al pnente de
Beraznbi.
Como complemento a las obras del bidegorri propiamente dichas, la empresa adjndicataria Arkai-tza está
aprovechando para ejecntar otras importantes qne afectan al barrio de Beraznbi. Nos referimos a la
colocación de contenedores soterrados y a la peatonalización total de la plaza del estadio de Beraznbi.
Ambas iniciativas nrbanísticas se pondrán en marcha al mismo tiempo qne el nnevo carril bici.
El segnndo tramo del bidegorri parte del pnente de Navarra, prosigne por el Prado Peqneño y por el
pnente Nnevo llega al paseo qne bordea el río hasta llegar al barrio de Beraznbi, de aqní a la calle del
Papel, Inrre y cnlmina en el pnente de la Sam. El trazado de esta segnnda fase se completa con otros dos
snbtramos. De nn lado, el qne va del pnente de Beraznbi al paseo San Francisco por el paseo Pedro de
Tolosa (el de las 'toqnillas'), conectando ambos bidegorris; y, por otro, el qne saldrá desde el paseo pnente
Nnevo-pnente Beraznbi, a la altura de Kondeko Aldapa, 20, atravesando la zona de los spntniks hasta
llegar a la calle Igaralde, donde se constmirá nn aparcamiento cnbierto, destinado fnndamentalmente a los
alnmnos de Hirnkide Eskolapioak.
Esta segnnda fase se está completando con la constracción de pasos de cebra elevados en pnntos
estratégicos, como el pnente Nnevo o el de Beraznbi, entre otros. Para ello, previamente ha habido qne
elevar algnnas aceras qne antes estaban rebajadas, y ello está snscitando dndas y qnejas. Hay qne aclarar
qne los pasos de cebra, nna vez qne se eleven, nivelarán sn altnra con la de las aceras.
Ramales de conexión
El primer tramo del bidegorri, operativo desde hace dos años, es que el discurre por el paseo San
Francisco y la avenida de Alava. Eos dos itinerarios principales -el ya existente y el que se está ejecuando
en la actualidad-, se quieren interconectar a través de siete nexos o itinerarios locales, y contarán con
La peatonalización de la plaza del estadio de Berazubi y los
nuevos contenedores soterrados son obras ligadas al nuevo
bidegorri. [KLISK]
2.“ FASE BIDEGORRI
Tramo principal. Puente de Navarra, Prado Pequeño, 'dama
verde', puente Nuevo, paseo bordeando el río hasta Berazubi,
calle Papel, lurre, puente de la Sam.
cinco ramales que ofrecerán conexión de carácter igualmente local a los barrios periféricos y que quedan
en los márgenes exteriores de los itinerarios básicos.
La llegada a los centros escolares es uno de los retos planteados en el proyecto del bidegorri. La obra se
ha completado con el acceso a la ciudad escolar de Santa Lucía, un tramo que ha resultado bastante
dificultoso de ejecutar. Después, a través del nuevo barrio Voith-Gorostidi podrá accederse desde otro
bidegorri hasta la Parte Vieja.
El tramo del Casco Lhstórico está sin definir. Parece que seguirá el uso combinado peatonal-bici, hasta
decidir si se acomete una intervención específica. No se descarta que, una vez efectuada la reforma de la
calle Rondilla y construidos los aparcamientos subterráneos de la albóndiga y de Prolongación Rondilla,
con 700 plazas en total, pueda entonces acometerse con garantías la peatonalización de la calle Rondilla
que sí llevaría un bidegorri, con lo que se evitaría el paso por la Parte Vieja. | |