Extracto del fichero OCR | de la
Edita: Dirección General de Tráfico
Observatorio Nacional de Seguridad Vial
C/ Josefa Valcárcel, 44. 28027 Madrid
ÑIPO: 128-10-020-0
Depósito Legal: M-47943-2010
Fotografía: Dirección General de Tráfico
Imprime: Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado
índice
r
4_____Presentación
7_____Las cifras de 2009
15 _Las tendencias
17 _Ei entorno
La carretera
La zona urbana
Los meses dei año
Los días de ia semana
Las horas dei día
27_ _Las personas
Los niños
Los jóvenes
Las personas mayores
Los conductores
Los peatones
37_ _Los vehícuios
Las bicicietas
Los ciciomotores
Las motocicietas
Los turismos
Los vehícuios de transporte de mercancías y pasajeros
45_ _Los factores concurrentes
La veiocidad
Ei aicohoi
La distracción
Las infracciones
Ei cinturón de seguridad y ei casco
51____Ei contexto europeo
Situación en España
La evoiución
55_ _Las Comunidades Autónomas
Se presenta la 7® edición de las Principales Cifras de la Accidentalidad, que inició su an-
dadura en 2003 cuando el Gobierno de España decide priorizar la política de seguridad
vial y se plantea el objetivo de reducir un 40% las víctimas mortales producidas por los
accidentes de tráfico para el año 2008. Fue el instrumento que permitía incorporarse al
proceso iniciado en Europa en el año 2001 que instaba a los países miembros a asumir
el compromiso de la reducción del 50% para el año 2010. Parecía un objetivo utópico
y sin embargo España ha sido uno de los pocos países que lo ha alcanzado ya en 2009,
año en el que se produjeron 2.714 muertos por accidente de tráfico, 2.803 muertos
menos que en 2001.
A lo largo de estas siete ediciones, hemos podido observar la evolución que ha ex-
perimentado la accidentalidad a la vez y como resultado de las medidas que se iban
aplicando. Los conductores españoles han tomado conciencia del riesgo al que estaban
expuestos y han cambiado significativamente su manera de conducir FHoy hay la mitad
de posibilidades de morir en un desplazamiento que hace nueve años, porque hoy se
usa más el cinturón y el casco, no se bebe cuando se va a conducir y se circula más des-
pacio, con más atención y más prudencia.
Todo ello como consecuencia de la mejora del nivel de seguridad del país. El parque
móvil rodante es más seguro, los vehículos matriculados están incorporando elementos
de seguridad más eficaces como el ESP el avisa cinturones y los limitadores de velocidad.
Las carreteras son más seguras, se ha doblado la inversión en mantenimiento y conser-
vación, se han construido 2.300 km más de autovías y se han mejorado 2.100 km de las
autovías de primera generación.Y los conductores son más seguros, porque disponen
de más información para prevenir los accidentes con las campañas de comunicación,
porque la formación para la conducción ha incorporado más contenidos de seguridad
vial y porque los conductores que infringen la norma de forma reiterada deben formar-
se para recuperar los puntos y continuar conduciendo.
Si bien, lo más destacable del período ha sido la reforma integral de todo el sistema legal
para el cumplimiento de la norma. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial, norma que tiene
como objetivo la convivencia entre modos de desplazamientos, hoy es más respetada. El
Permiso por Puntos y la Reforma del Procedimiento Sancionador nos ha dotado de una
mayor eficacia frente a algunos conductores que lograban incumplirla impunemente.
La implicación del sistema judicial, con la incorporación de la Fiscalía especial contra los
delitos de seguridad vial y para la defensa de las víctimas y con la reforma del Código
Penal, han sido más efectivas para tratar como delito los comportamientos inseguros de
los conductores que ponían en riesgo cierto sus vidas y las de los demás.
En este periodo 2003-2009, destaca la mejora del colectivo de los jóvenes, los períodos
vacacionales de verano y semana santa y la noche con reducciones de más del 50% en
el número de fallecidos. Así mismo, hemos mejorado considerablemente las tasas de
uso de cinturón, sistemas de retención y casco.
Al principio del decenio, España estaba situada en el puesto diecisiete del ranking de se-
guridad vial de la Europa de los veintisiete. En 2009, España se sitúa en el puesto noveno.
La próxima estrategia de seguridad vial tiene que trabajar para continuar con el descen-
so de la accidentalidad y mantenernos entre los diez países más seguros.
El reto se centra en los colectivos que más aportan a la accidentalidad: la zona urbana,
los desplazamientos con motivo de la actividad laboral, los atropellos y las salidas de la
vía y las colisiones frontales en las carreteras secundarias.Y el desafío está también en
evitar que los colectivos que se incorporan al sistema de movilidad, lo hagan sin incre-
mentar su riesgo: los motoristas, los ciclistas y los conductores mayores.
Pere Navarro Olivella
Director General de Tráfico
En el año 2009 se produjeron en España 88.25 I accidentes de circulación con víctimas,
entendiéndose como tal aquél en el que una o varias personas resultan muertas o heri-
das y está implicado al menos un vehículo en movimiento.
En esos accidentes fallecieron 2.714 personas dentro de los 30 días siguientes al acci-
dente y I 24.966 resultaron heridas, de las cuales, 13.923 lo fueron gravemente, es decir;
necesitaron más de 24 horas de hospitalización.
El índice de gravedad de los accidentes en el año 2009 fue de 3,1 muertos por cada 100
accidentes con víctimas y el de letalidad de 2,1 muertos por cada 100 víctimas. En el
año 2009, en el 8,2% de los accidentes mortales hubo más de un muerto y en el 0,4% de
ellos hubo más de tres.
Carretera Zona Urbana Total
Accidentes con victimas 40.789 47.462 88.251
Fallecidos 2.130 584 2.714
Heridos graves 8.748 5.175 13.923
Heridos leves 54.1 80 56.863 1 1 1.043
Fallecidos por 100 accidentes 5,2 1,2 3,1
Fallecidos por millón de población 59
Parque automóvil (ciclomotores incluidos) 32.795.334
Parque automóvil por mil habitantes 716
Censo de conductores (licencias incluidas) 25.732.387
La evolución del periodo 2003-2009
La evolución de las cifras de fallecidos y heridos graves en el periodo 2003-2009 puede
considerarse muy positiva. En 2009 han fallecido 2.685 personas menos en accidente de
circulación que en 2003, lo que supone una reducción del 5096. El número de heridos
graves también muestra un descenso considerable: en 2009 se han registrado 12.382
heridos graves menos que en 2003, esto es, un descenso del 4796. La cifra de heridos
leves ha descendido un I 196 durante este período, registrándose 13.287 heridos leves
menos en 2009 que en el año 2003.
Respecto de 2008, se observan descensos importantes en las cifras de fallecidos y he-
ridos graves, con una reducción del 1296 y del 1696 respectivamente. En cuanto a los
heridos leves, la cifra de estos desciende por segundo año consecutivo, produciéndose
una caída del 396.
Total 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/ 2008 2009/ 2003
Accidentes con víctimas 99.987 94.009 91.187 99.797 100.508 93.161 88.251 -5% -12%
Fallecidos 5.399 4.741 4.442 4.104 3.823 3.100 2.714 -12% -50%
Heridos graves 26.305 21.805 21.859 21.382 19.295 1 6.488 1 3.923 -16% -47%
Heridos leves 124.330 1 16.578 1 10.950 122.068 123.226 1 14.459 1 1 1.043 -3% -1 1%
Fallecidos por 100 accidentes 5,4 5,0 4,9 4,1 3,8 3,3 3,1
En el período considerado se viene constatando una significativa reducción en todas las
categorías de lesividad -fallecidos, heridos graves y leves- siendo en la carretera donde
más ha descendido el número de fallecidos y de heridos graves. En 2009 se han produci-
do un 1496 menos de fallecidos en carretera que el año anterior mientras que en la zona
urbana el descenso ha sido del 896.
Respecto de 2003, las cifras de fallecidos y heridos graves en carretera presentan re-
ducciones superiores al 5096. En zona urbana las reducciones han sido sensiblemente
inferiores, 3696 de descenso en las cifras de fallecidos y 2996 en las de heridos graves.
Carretera 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/ 2008 2009/ 2003
Accidentes con víctimas 47.567 43.787 42.624 49.221 49.820 43.831 40.789 -7% -14%
Fallecidos 4.480 3.841 3.652 3.367 3.082 2.466 2.130 -14% -52%
Heridos graves 19.006 14.631 14.920 14.763 13.201 1 1.077 8.748 -21% -54%
Heridos leves Fallecidos por 100 accidentes 60.466 9,4 56.459 8,8 53.869 8,6 62.306 6,8 63.587 6,2 56.222 5,6 54.180 5,2 -4% -10%
Fallecidos por 100 accidentes 9,4
Zona Urbana 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/ 2008 2009/ 2003
Accidentes con víctimas 52.420 50.222 48.563 50.576 50.688 49.330 47.462 -4% -9%
Fallecidos 919 900 790 737 741 634 584 -8% -36%
Heridos graves 7.299 7.174 6.939 6.619 6.094 5.41 1 5.175 -4% -29%
Heridos leves 63.864 60.1 19 57.081 59.762 59.639 58.237 56.863 -2% -1 1%
Fallecidos por 100 accidentes 1,8 1,8 1,6 1,5 1,5 1,3 1,2
Tipología de los accidentes
Dada la diferente tipología de los accidentes en carretera y zona urbana se analizarán
por separado ambas zonas.
Fallecidos en carretera 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Distribución %2009 2009/ 2008 2009/ 2003
Salida de la vía 1.707 1.466 1.386 I.I9I 1.063 975 834 39% -14% -51%
Colisión frontal 843 693 688 618 501 443 342 16% -23% -59%
Colisión lateral y frontolateral 907 826 745 560 578 464 371 17% -20% -59%
Colisión trasera y múltiple 364 303 284 332 259 208 179 8% -14% -51%
Atropello a peatón 407 319 334 284 262 210 191 9% -9% -53%
Vuelco 71 70 46 57 64 41 55 3% 34% -23%
Otro tipo de accidente 181 164 169 325 355 125 158 7% 26% -13%
Total 4.480 3.841 3.652 3.367 3.082 2.466 2.130 100% -14% -52%
En CARRETERA en 2009, el 39% de las víctimas mortales se produjeron en acciden-
tes cuyo tipo fue la salida de la vía, el I 6% en colisiones frontales y el 17% en laterales y
frontolaterales. Respecto de 2008 se observa una reducción del 23% de los fallecidos
en colisiones frontales, y un 20% en colisiones laterales y frontolaterales. Por el contrario,
los fallecidos en vuelcos se han incrementado en un 34%.
En relación al año 2003, los fallecidos por atropellos a peatón, salidas de la vía y colisio-
nes con otro vehículo se han visto reducidas en más de un 50%.
Fallecidos en zona urbana 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Distribución %2009 2009/ 2008 2009/ 2003
Salida de la vía 146 158 123 108 87 87 69 12% -21% -53%
Colisión frontal 52 51 45 40 29 29 28 5% -3% -46%
Colisión lateral y fronto late ral 225 228 183 163 149 152 100 17% -34% -56%
Colisión trasera y múltiple 40 37 42 38 63 38 44 8% 16% 10%
Atropello a peatón 360 333 326 281 286 240 268 46% 12% -26%
Vuelco 1 1 20 20 19 22 21 15 3% -29% 36%
Otro tipo de accidente 85 73 51 88 105 67 60 10% -10% -29%
Total 919 900 790 737 741 634 584 100% -8% -36%
En ZONA URBANA en 2009, el 46% de las víctimas mortales se produjeron por
atropello, el 17% en colisiones laterales y frontolaterales y el 12% en salidas de la vía.
Respecto de 2008 se han reducido las cifras de fallecidos por colisión lateral y fron-
tolateral (-34%). Por el contrario, han aumentado, los fallecidos en colisiones trasera y
múltiples (I 6%) y los atropellos (I 2%).
Respecto de 2003, las reducciones más Importantes se han producido en colisiones
frontales, laterales y frontolaterales y en las salidas de la vía.
Parque de automóviles
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/ 2008 2009/ 2003
Camiones y furgonetas 4.188.910 4.418.039 4.655.413 4.910.257 5.140.586 5.192.219 5.136.214 -1% 23%
Autobuses 55.993 56.957 58.248 60.385 61.039 62.196 62.663 1% 12%
Turismos 18.688.320 19.541.918 20.250.377 21.052.559 21.760.174 22.145.364 21.983.485 -1% 18%
Motocicletas 1.513.526 1.612.082 1.805.827 2.058.022 2.31 1.346 2.500.819 2.606.674 4% 72%
Ciclomo- tores 2.143.593 2.242.046 2.31 1.773 2.343.124 2.430.414 2.410.685 2.352.205 -2% 10%
Tractores Industriales 174.507 185.379 194.206 204.094 212.697 213.366 206.730 -3% 18%
Otros X/AhíVi il/~.c 241.354 287.333 339.259 388.597 427.756 436.631 447.363 2% 85%
Total
27.006.203 28.343.754 29.615.103 31.017.038 32.344.012 32.961.280 32.795.334 -1% 21%
El parque automóvil (incluyendo dclomotores) en el año 2009 consta de 32.795.334
vehículos.
Respecto de 2008, el parque ha descendido un 1%. Por tipo de vehículo, tan sólo las
motocicletas han aumentado de parque, un 4%.
Censo de conductores
Número de titulares de permisos de conducir
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/2008 2009/2003
22.381.585 23.019.420 23.621.906 24.143.483 24.712.280 25.495.368 25.732.387 1% 15%
El censo alcanzó en 2009 los 25.732.387 conductores, de ellos el 44,6% tenía menos de 40 años.
La tasa de conductores por mil habitantes fue 561, observándose que entre los 35 y los 49 años
esa tasa supera los 800 conductores por cada 100 habitantes.
ÍÍ1
Censo de conductores por 1.000 habitantes. 2009
Hastal4 I5al7 I8a20 2la24 25 a 29 30a 34 35 a39 40 a44 45 a49 50 a54 55 a 59 60 a 64 65 a 69 70 a 74 >74
Red de carreteras
De los I 65.093 km de la red de carreteras españolas correspondientes al año 2008,
25.472 km eran de titularidad estatal, el I 596 del total, 70.935 km pertenecían a las
Comunidades Autónomas, el 4396 del total, y 68.686 km a las Diputaciones y Cabildos,
el 4296 del total.
2008 I Estado CCAA Diputaciones y Cabildos Total
Autopista de peaje 2.495 347 I57 2.999
Autovía y autopista libre 7.639 2.296 581 10.516
Carretera doble calzada 665 696 276 1.637
Carretera convencional 14.673 67.596 67.672 149.941
TotaJ 25.472 70.935 68.686 165.093
Fuente:Anuario de Fomento.Ano 2008
Por competencia de la vía, el porcentaje de kilómetros de vías de gran capacidad es
desigual: mientras que el 4296 de las vías de titularidad estatal son de gran capacidad, en
el caso de las Comunidades Autónomas ese porcentaje es el 596 y en el caso de Dipu-
taciones y Cabildos el 196.
12
Longitud de la Red de carreteras distribuidas portitularidad y tipo de vía
Diputaciones
y Cabildos
Entre 2008 y 2003 el kilometraje de autopistas de peaje se incrementó en 482 kiló-
metros, 447 de ellos en la red de carreteras del Estado. El kilometraje de autovías y
autopistas libres aumentó en 2.737 kilómetros, de ellos 1.612 en la red de carreteras
del Estado.
Incremento kilómetros entre 2003 y 2008 Estado CCAA Diputaciones y Cabildos Total
Autopistas de peaje 447 -5 40 482
Autovías y autopistas libres 1.612 1.022 103 2.737
Carreteras de doble calzada -54 -39 17 -76
Vías de gran capacidad 2.005 978 160 3.143
Evolución kilometraje vías gran capacidad
El siguiente gráfico muestra la evolución de las cifras de víctimas mortales desde 1980
a 2009. En él se pueden distinguir diferentes periodos: entre 1983 y 1989 se observa un
periodo alcista en el que se produce un incremento de muertos en accidente de cir-
culación del 54%; entre 1990 y 1994 se observa un periodo de descenso, en 4 años se
consigue una reducción del 33%; entre 1995 y 2003 no hay una tendencia clara (+5%);
entre 2003 y 2009 se vuelve a producir un periodo de descenso, en los últimos seis años
se ha alcanzado una reducción del 50%.
Tomando como base el año 2000 se observan los siguientes descensos: 53% en la cifra
de víctimas mortales y 50% en la de heridos graves. Por el contrario, el parque automóvil
aumentó en ese periodo un 32% y el censo de conductores un 20%.
2000 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Diferencia 2009/2000 Diferencia % 2009/2000
Accidentes con víctimas 101.729 99.987 94.009 91.187 99.797 100.508 93.161 88.251 -13.478 -13%
Muertos 5.776 5.399 4.741 4.442 4.104 3.823 3.100 2.714 -3.062 -53%
Heridos graves 27.764 26.305 21.805 21.859 21.382 19.295 16.488 13.923 -13.841 -50%
Heridos leves 122.017 124.330 1 16.578 1 10.950 122.068 123.226 1 14.459 1 1 1.043 -10.974 -9%
Falleddos por millón de población 143 128 1 10 102 93 86 68 59 -84 -59%
Fallecidos por 100 accidentes 5,7 5,4 5 4,9 4,1 3,8 3,3 3,1 -3 -46%
Promedio diario de muertos 16 15 13 12 1 1 10 8 7 -9 -56%
Parque automóvil 24.825.478 27.006.203 28.343.754 29.624.879 30.497.773 32.344.012 32.961280 32.795.334 7.969.856 32%
Pallecidos por millón de vehículos 233 200 167 150 135 1 18 94 83 -150
de parque automóvil
Censo de conductores 21.417.106 22.381.585 23.019.420 23.621.906 24.143.483 24.712.280 25.495.368 25.732.387 4.315.281 20%
Longitud de la red de carreteras 163.557 164.544 165.152 165.646 166.339 166.01 1 165.093 M/D
Vías gran capacidad 10.443 1 1.973 12.444 13.156 13.872 14.689 15.152 M/D
Vh-km-año * 10^ (carretera) 208.508 236.355 241.715 245.073 247.877 256.660 251.749 253.252 44.744 21%
Además de la información basada en las definiciones que se aplican en el sector transporte, exis-
ten fuentes de información que provienen de otros sectores y que aplican diferentes definiciones,
como es el caso de la estadística de defunciones según causa de muerte que elabora el Instituto
Nacional de Estadística (INE).
La siguiente tabla contrasta las dos fuentes citadas, no siendo posible hacerlo para 2009 al no
disponer el INE del dato en la fecha de elaboración de esta publicación.
Evolución del número de fallecidos
1 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
(1) Estadística DGT: fallecidos a 30 días 5.776 5.517 5.347 5.399 4.741 4.442 4.104 3.823 3.100
(2) Estadística INE 6.098 5.744 5.496 5.514 4.888 4.522 4.144 3.81 1 3.030
Fuentes:
(1) Base de datos de accidentes con víctimas en carretera y zona urbana (DGJ). Estadística eiaborada a partir de ia información
suministrada por ios agentes encargados de ia vigiiancia y controi dei tráfico. Ei año de referencia es ei de ia ocurrencia dei accidente.
Piazo de cómputo 30 días.
(2) Estadística de Defunciones según Causa de Muerte (INE). Estadística eiaborada a partir de ia Información Forense. Ei año de
referencia es ei de ia ocurrencia de ia defunción. No hay piazo de cómputo.
Distribución del número de accidentes y de muertos según zona
Accidentes con victimas
Muertos
La carretera
En el año 2009 el 46% de los accidentes de tráfico se registraron en carretera (40.789)
y en ellos se produjeron el 78% de las víctimas mortales (2.1 30). Siguiendo la evolución
decreciente que se viene observando a lo largo de estos años, en 2009 el número de
fallecidos en carretera descendió en 336 personas respecto de 2008, lo que supone un
significativo descenso del 14%.
De los 40.789 accidentes que ocurrieron en carretera, 1.9 I 3 se produjeron en autopista
y en ellos fallecieron 89 personas, lo que supone una reducción de víctimas mortales
respecto del año pasado del I 8%; en autovía se registraron 8.3 I I accidentes en los que
se contabilizaron 371 muertos, lo que supone un descenso del 2% respecto de 2008.
El número de muertos en autopistas y autovías ha descendido un 6% en 2009 respecto
del año anterior
Distribución del número de accidentes
y de muertos en carretera según tipo de vía
Accidentes con víctimas
Autopista
5%
En el periodo 2003-2009, las víctimas mortales ocurridas en autopista se han reducido
en un 76%, en autovía en un 48% y en el resto del viario interurbano en un 5 I %.
18
Víctimas mortales 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Variación % 2009/2008 Variación % 2009/2003
Autopista 369 278 219 232 164 109 89 -18% -76%
Autovía 693 643 631 535 447 378 371 -2% -46%
Resto vías 3.418 2.920 2.802 2.600 2.471 1.979 1.670 -16% -51%
Total CARRETERA 4.480 3.841 3.652 3.367 3.082 2.466 2.130 -14% -52%
Fallecidos en carretera
La zona urbana
En zona urbana se registraron un
total de 47.462 accidentes con
víctimas, en los cuales fallecieron
584 personas (el 2296 del total).
Dentro de la zona urbana se in-
cluyen las travesías, vías en las que
sucedieron el 1,396 de los acciden-
tes ocurridos en zona urbana y
el 10,396 de las víctimas mortales.
En el periodo 2003-2009, las víctimas mortales ocurridas en zona urbana han descen-
dido un 3696. En comparación con el año 2008 el número de víctimas mortales se ha
reducido en 50 personas, lo que supone una disminución del 896.
Fallecidos en zona urbana
Los meses del año
Con respecto a 2008, en 2009 se observa una disminución anual en el número de fa-
llecidos de 386 personas. Se observan descensos en todos los meses registrándose los
mayores descensos en los meses de noviembre (2096) y abril (1996). Se debe tener en
cuenta que los meses de marzo y abril no son enteramente comparables, ya que inclu-
yen la Semana Santa.
Considerando el periodo 2003-2009, se aprecian descensos en torno al 5096 en todos
los meses.
Víctimas
mortales
por meses
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Total anual
2003 2004 2005 2006 2007 2008
407 373 344 375 286 265
380 335 341 282 264 235
398 361 365 339 351 241
410 388 340 368 303 247
395 400 372 367 324 265
490 428 402 352 313 261
524 459 443 380 385 311
595 459 414 331 363 302
444 364 363 350 361 229
435 455 372 317 337 268
453 345 324 319 239 241
468 374 362 324 297 235
5.399 4.741 4.442 4.104 3.823 3.100
2009/2008 2009/2008 2009/2003
(Diferencias) (Diferencias %) (Diferencias %)
222 -43 -16% -45%
208 -27 -1 1% -45%
233 -8 -3% -41%
201 -46 -19% -51%
237 -28 -1 1% -40%
244 -17 -7% -50%
259 -52 -17% -51%
274 -28 -9% -54%
205 -24 -10% -54%
223 -45 -17% -49%
193 -48 -20% -57%
215 -20 -9% -54%
►.714 -386 -12% -50%
Promedio diario
de víctimas mortales
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
15 13 12 II 10 8 7
Partiendo de I 5 muertos diarios en 2003, en el año 2009 esa cifra ha descendido a 7,
es decir; cada día se registran 8 fallecimientos menos. Este promedio diario anual se ha
mantenido prácticamente constante a lo largo de los meses del año.
Promedio diario de víctimas mortales
En los meses de julio y agosto el promedio diario ha sido de 9 muertos, justo la mitad del
promedio de diario de víctimas mortales registrado en estos meses en el año 2003 (18).
En carretera, el promedio diario de víctimas mortales en 2009 fue de 5,8 presentando en
verano (julio y agosto) unos promedios diarios de fallecidos algo superiores a los del resto
del año. Concretamente, el promedio ha sido 6,9 en verano mientras que en el resto del año
fue 5,6; en el año 2003 estos promedios fueron 15,2 en el verano y I 1,7 en el resto del año.
En la zona urbana en 2009, el promedio diario de víctimas mortales fue de 1,6. Para
el verano este promedio fue de 1,7, siendo de 1,6 para el resto del año. En el año 2003
estos promedios fueron 2,9 en el verano y 2,4 en el resto del año.
Víctimas mortales 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/2008 2009/2003
Verano l.l 19 918 857 71 1 748 613 533 -13% -52%
NoVerano 4.280 3.823 3.585 3.393 3.075 2.487 2.181 -12% -49%
Total 5.399 4.741 4.442 4.104 3.823 3.100 2.714 -12% -50%
Relacionando la siniestralidad estacional y el tipo de vehículo implicado en accidente se
observa lo siguiente:
En cuanto a los turismos, los meses que registraron las cifras más elevadas de muertos
se observan en los meses agosto, diciembre y marzo, con 133, I 24 y 121 fallecidos cada
mes respectivamente. Una de cada cinco víctimas mortales se registró en los meses de
verano (julio y agosto). Las cifras menores de fallecidos en turismo se registraron en los
meses de octubre y noviembre.
Las cifras de fallecidos en vehículos pesados se mantuvieron en un número que osci-
laba entre los 2 muertos registrados en febrero y los I I fallecidos de junio.
Número de muertos en función de los meses del año y del tipo de usuario
Con respecto a los vehículos de dos ruedas, en los que fallecieron 648 personas,
fueron los meses de mayo a agosto los que registraron más víctimas mortales superando
el promedio de 2 víctimas mortales diarias. En carretera el promedio diario de muertos
fue 1,2 y solamente en los meses de enero, abril y diciembre hubo menos de un peatón
fallecido por día. Por otro lado, en zona urbana el promedio diario de muertos fue 0,5,
cifra que únicamente no fue superada en los meses de abril y diciembre.
Promedio diario de fallecidos en vehículos de dos ruedas
3.0
2Í
2.0
lí
1.0
Oí
0.0
En cuanto a peatones fallecidos en 2009,470 perdieron la vida, lo que supone un prome-
dio diario de 1,3 fallecidos al día. En los meses de agosto y septiembre, con 30 y 33 falle-
cidos cada mes respectivamente, se han producido las cifras más bajas de peatones falle-
cidos, siendo los meses de julio (46) y febrero (45) los que registran las cifras más altas.
En zona urbana el promedio diario de fallecidos fue 0,7 y solamente en el mes de febrero
hubo más de un peatón fallecido por día. En carretera este promedio es de 0,6 y fueron
los meses de julio y diciembre los que registraron el promedio diario más alto (0,7).
Promedio diario de peatones fallecidos
Los días de la semana
El viernes sigue siendo el día de la semana en que ocurrieron más accidentes con vícti-
mas, el I 6% del total -porcentaje que se mantiene desde 2003-, pero es el sábado junto
con el domingo cuando se registran más víctimas mortales, el 36% del total.
En el periodo 2003-2009 el número de muertos ha descendido en todos los días de la
semana, especialmente el domingo y el martes. Respecto de 2008, el número de falleci-
dos en 2009 también ha descendido todos los días de la semana, siendo el sábado el día
de semana en el que la reducción de fallecidos es menor
Víctimas mortales 1 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/2008 2009/2003
Lunes 667 630 614 525 479 41 1 347 -16% -48%
Martes 635 580 519 492 450 379 312 -18% -51%
Miércoles 665 551 551 456 453 374 342 -9% -49%
Jueves 671 599 573 477 466 401 354 -12% -47%
Viernes 774 751 644 682 542 466 384 -18% -50%
Sábado 977 798 780 747 719 522 489 -6% -50%
Domingo 1.010 832 761 725 714 547 486 -1 1% -52%
Total 5.399 4.741 4.442 4.104 3.823 3.100 2.714 -12% -50%
En carretera es durante el fin de semana, entendiendo como tal sábado y domingo,
cuando se contabilizan proporcionalmente más víctimas mortales. En 2009, el 3 1,4%
de los accidentes con víctimas en carretera se concentraron en el fin de semana y en
ellos se registraron 8 I 8 muertos, es decir; el 38,4% del total. Por otro lado, comparado
con 2008, la cifra de víctimas mortales se ha reducido tanto en el fin de semana (7%)
como en el resto de días de la semana (I 7%). En el periodo 2003-2009,tanto las cifras
de fallecidos en fin de semana como fuera de él presentan un descenso muy similar
(52% y 53% respectivamente).
Víctimas mortales en carretera 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/ 2008 2009/ 2003
Fin de semana 1.692 1.375 1.320 1.257 1.192 881 818 -7% -52%
No fin de semana 2.788 2.466 2.332 2.1 10 1.890 1.585 1.312 -17% -53%
Total 4.480 3.841 3.652 3.367 3.082 2.466 2.130 -14% -52%
Es durante el fin de semana cuando se registran más accidentes, siendo éstos además
de más gravedad. Calculando el índice de gravedad - muertos por cada cien accidentes
para el año 2009, se observa que en estos dos días se alcanzan los valores más altos
(6,1 I el sábado y 6,68 el domingo).
Accidentes con víctimas e índice de gravedad en función de los días
Muertos por cada
100 accidentes
Accidentes
7.000
6.000
5.000
4.000
3.000
2.000
1.000
0
-r8,00
CARRETERA
En zona urbana, en 2009, durante el fin de semana se registraron el 27% de los
fallecidos (157). Respecto de 2008, ha descendido en mayor proporción la cifra de
víctimas mortales en el fin de semana (I 6%). En el periodo 2003-2009 la disminución
del número de fallecidos ha sido más significativa en el fin de semana (47%) que fuera
de éste (32%).
Víctimas
mortales en zona urbana 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/2008 2009/2003
Fin de semana 295 255 221 215 241 188 157 -16% -47%
No fin de semana 624 645 569 522 500 446 427 -4% -32%
Total 919 900 790 737 741 634 584 -8% -36%
En zona urbana durante el fin de sennana se contabilizan nnenos accidentes que en
el resto de la sennana, pero son nnás graves, de tal nnanera que el índice de gravedad
aumenta.
Accidentes con víctimas e índice de gravedad en función de los días
1,80
1,60
1,40
1,20
1,00
0,80
0,60
0,40
0,20
0,00
Las horas del día
En 2008, el 61,3% de los fallecidos en accidente se produjeron entre el tramo de 8 a 20
horas. En el último año, el número de victimas mortales ha disminuido en proporción
parecida en los tramos de 8 a 19 horas y de 20 a 7. En el período 2003-2009 el número
de fallecidos han disminuido en ambos tramos horarios siendo este descenso del 55%
por la noche y del 46% durante el día.
Víctimas mortales 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/ 2008 2009/ 2003
De 8 a 19 horas 3.053 2.732 2.586 2.401 2.229 1.91 1 1.663 -13% -46%
De 20 a 7 horas 2.346 2.009 1.856 1.703 1.594 1.189 1.051 -12% -55%
Total 5.399 4.741 4.442 4.104 3.823 3.100 2.714 -12% -50%
Siendo la noche (entre las 20:00 y las 8:00) el periodo del día con más baja Intensidad
de tráfico es, sin embargo, el más peligroso, computando el 39% de las víctimas mortales.
El índice de gravedad varía bastante entre la noche y el día: mientras que por la noche es
de 4 muertos por cada 100 accidentes, por el día dicho índice desciende hasta 2,7.
2009 1 Intervalo 8h-l9h Intervalo 20h-7h Total
Muertos: 1.663 1.051 2.714
Porcentaje: 61% 39% 100%
Accidentes: 62.259 25.992 88.251
Peligrosidad: 2,7 4,0 3,1
*Peíigrosidad:Muertos porcada 100 accidentes
En carretera, se registran más víctimas mortales durante la horas diurnas, con 1.314
fallecidos (el 62% del total), frente a las 8 I 6 víctimas mortales que han tenido lugar en
las horas nocturnas. Por el contrario, el índice de gravedad es mayor en el tramo horario
nocturno, 6,5 muertos por cada 100 accidentes, frente a 4,6 fallecidos por cada 100
accidentes para el resto del día.
En zona urbana, el 40% de las víctimas mortales se registraron en accidentes ocurri-
dos entre las 20 horas y las 8 del día siguiente. De igual manera el índice de gravedad es
mayor en ese tramo horario, 1,7 fallecidos por cada 100 accidentes.
Carretera | Intervalo 8h-l9h Intervalo 20h-7h Zona Urbana | Intervalo 8h-l9h Intervalo 20h-7h
Muertos: 1.314 816 Muertos: 349 235
Porcentaje: 62% 38% Porcentaje: 60% 40%
Accidentes: 28.301 12.488 Accidentes: 33.958 1 3.504
Peligrosidad: 4,6 6,5 Peligrosidad: 1,0 1,7
^Peligrosidad Muertos por cada 100 accidentes ^Peligrosidad: Muedm por cada 100 accidentes
El 37,3% de los muertos de 2009 se produjeron en accidentes ocurridos entre las I 5
horas del viernes y las 24 horas del domingo.
En términos absolutos, los accidentes de circulación con resultado de muerte afectan
principalmente al grupo de edad comprendido entre 25 y 34 años con 572 muertos,
seguido por el grupo de edad de 35 a 44 años con 490. En carretera fallecieron más
personas en el grupo de edad de 25 a 34 años. En zona urbana el grupo más afectado
fue el de mayores de 65 años con I 66 muertos seguido del de I 5 a 24 y de 25 a 34
años con 102 fallecidos.
Víctimas de muertos por edad Carretera Zona Urbana Total Total de muertos por millón de población
0-14 40 20 60 9
15-24 332 102 434 87
25-34 470 102 572 75
35-44 414 76 490 65
45-54 305 63 368 58
55-64 215 41 256 52
65 y más 335 166 501 66
Sin especificar 19 14 33
Total 2.130 584 2.714 59
La tasa más alta de fallecidos por millón de población se encuentra en el grupo de edad
de 15 a 24 años. Dentro de ese grupo hay diferencias muy grandes en los tramos de
edad de 15a 17, de I 8 a 20 y de 21 a 24 años, y también entre sexos, por lo que merece
la pena detenerse en los resultados que se muestran en el siguiente gráfico.
Número de muertos en función de la edad y del sexo por millón de habitantes
0-14 15-17 18-20 21-24 25-34 35^4 45-54 55-64 65 ymás Total
En el periodo 2003-2009 el número de muertos se ha reducido en todos los grupos
de edad. El descenso mayor en porcentaje y en valor absoluto se produce en el grupo
de I 5 a 24 años, en el que se han registrado 733 fallecidos menos.
Víctimas mortales 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/2008 2009/2003
0-14 153 124 121 1 15 108 84 60 -29% -61%
15-24 1.167 968 873 741 690 561 434 -23% -63%
25-34 1.220 1.089 995 955 897 644 572 -1 1% -53%
35-44 808 725 700 717 646 512 490 -4% -39%
45-54 616 556 537 494 472 403 368 -9% -40%
55-64 460 421 429 368 367 292 256 -12% -44%
65 y más 81 1 738 713 667 602 551 501 -9% -38%
Sin especificar 164 120 74 47 41 53 33 -38% -80%
Total 5.399 4.741 4.442 4.104 3.823 3.100 2.714 -12% -50%
Comparando las tasas de muertos por millón de población del año 2009 respecto
de 2003 se observa que todos los grupos de edad han experimentado descensos alcan-
zando una disminución de algo más del 50% en los grupos de 0 a 34 años y de 55 a 64
años. Respecto del año pasado, el grupo de edad que ha experimentado el descenso
más grande es el de 0 a 14 años.
Muertos por 1 millón de población | 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
0-14 25 20 19 18 17 13 9
15-24 216 184 170 148 142 1 1 1 87
25-34 168 147 134 128 122 84 75
35-44 121 105 100 100 89 69 65
45-54 115 100 94 84 78 66 58
55-64 106 94 93 78 77 60 52
65 y más 1 14 102 98 90 80 73 66
Total 128 110 102 93 86 68 59
Los niños
El mayor número de muertos entre 0 y 14 años se pro-
dujo cuando los niños eran pasajeros de vehículos. De
los 60 niños fallecidos en accidente, 37 eran pasajeros,
22 eran peatones y I era conductor
En carretera, murieron 40 niños, un 2696 menos que
en 2008, y 36 de ellos eran pasajeros, representando
esta cifra el 9096 de los fallecidos en carretera en ese
grupo de edad.
En zona urbana, donde murieron 20 niños, 19 falle-
cieron a consecuencia de un atropello, los mismos que
hubo el año anterior
Fallecidos de 0 a 14 años en función de la zona y del tipo de usuario
40
35
30
25
20
15
10
5
□ Carretera
■ ^na urbana
19
0
Conductores
Pasajeros
Peatones
Los jóvenes
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los accidentes de circulación fueron la
primera causa de mortalidad para el grupo de I 5 a 29 años en el año 2008.
Los jóvenes de I 5 a 24 años representan el I I % de la población española y el 9,5% del
censo de conductores, a pesar de lo cual suponen el I 6% de los fallecidos y el 20% de
los heridos graves.
La tasa de fallecidos por millón de población para ese grupo de edad es 87, si desglosa-
mos esta tasa en función del sexo las diferencias son considerables: 131 en el caso de los
varones y 40 en las mujeres.También hay diferencias en función de la edad, así el grupo
de 18 a 20 años presenta la tasa de mortalidad más alta (I 10, la única franja de edad con
más de 100 fallecidos por millón de habitantes), seguido del grupo de 21 a 24 años (9 I).
Evolución de la tasa de fallecidos por millón de población
0-14 15-17 1 8-20 21-24 25-34 35 ^4 45-54 55-64 De 65 y más
El fin de semana y la noche suponen un mayor riesgo para los jóvenes. Durante el sábado
y domingo se registraron entre los jóvenes de I 8 a 24 años el 45% de los fallecimientos,
mientras que para el resto de la población el porcentaje es del 34%. Durante la noche el
porcentaje para los jóvenes es del 48%, y para el resto de la población del 33%.
Distribución porcentual de los fallecidos jóvenes y resto de edades en función de los
parámetros día/noche y fin de semana/no fin de semana
Las personas mayores
En 2009 fallecieron 501 personas de más de 64 años (lo que supone un 9% menos
que en 2008) de las cuales 203 conducían un vehículo, 92 eran pasajeros y 206 eran
peatones.
Si consideramos las cifras de peatones fallecidos, el 44% de éstos pertenecían al grupo
de edad de más de 64 años, pero son los mayores de 74 años los que mayor riesgo tie-
nen de morir atropellados (el 29% de los peatones fallecidos tenían más de 74 años).
El número de fallecidos en zona urbana para el grupo de mayores de 64 años fue I 66
(uno más que en el año 2008), siendo el grupo de edad que más fallecidos ha computa-
do en áreas urbanas y 140 de ellas eran peatones, es decir el 84%.
Hay que hacer mención que en 2009, por primera vez, el grupo de edad de la personas
de 75 años y más ha registrado el mayor número de fallecidos en zona urbana, supo-
niendo el 19,5% de los fallecidos en zona urbana. De las 114 personas fallecidas de este
grupo de edad, 102 han fallecido como peatones (89%)
Los conductores
32
En 2009 se vieron implicados en accidentes I 5 1.296 conductores, el 7696 de ellos eran
hombres (los hombres son el 6096 del censo de conductores), el 4596 tenían menos
de 35 años (este colectivo forma el 3296 del censo) y eran mayoritariamente (6596)
conductores de turismos.
La cifra de conductores muertos en 2009 fue 1.692, que supone el 6296 del total de vícti-
mas mortales. Aunque la cifra de conductores muertos ha ido descendiendo gradualmen-
te desde el año 2000, desde el año 2006 se ha ido estabilizando alrededor del 62-6396.
TotaJ muertos Conductores muertos % Conductores muertos sobre el total
2000 5.776 3.349 57,98%
2001 5.517 3.220 58,37%
2002 5.347 3.140 58,72%
2003 5.399 3.196 59,20%
2004 4.741 2.861 60,35%
2005 4.442 2.738 61,64%
2006 4.104 2.569 62,60%
2007 3.823 2.425 63,43%
2008 3.100 1.929 62,23%
2009 2.714 1.692 62,34%
La tasa conductores implicados en accidente por cada mil conductores censados es 6
para el total de conductores. Por grupos de edad vemos que las tasas decrecen cuando
aumenta la edad y que los menores de 35 años tienen tasas superiores a la del total.
Número de conductores implicados en accidentes con víctimas por mil conductores censados
Hay que destacar el aumento considerable respecto del 2008 en el grupo de edad de 0
a 14 años. (49 conductores implicados en un accidente de tráfico por cada mil conduc-
tores censados en el 2009 frente a 25 el año anterior). Esto se debe a que desde el I
de septiembre de 2008 es necesario pasar un examen para obtener cualquier licencia o
permiso, y el censo de conductores en el 2009 se ha reducido en un 58% respecto del
censo del 2008.
Los peatones
En 2009 fallecieron 470 peatones en accidentes de tráfico, lo que supone el 17,32% del
total de fallecidos. Este porcentaje es superado con creces si nos situamos en el con-
texto de la zona urbana, un 46,06%, lo que supone un incremento de 4,1 puntos con
respecto a 2008. Por su parte, en carretera supone el 9,3 I % de los fallecidos totales.
Carretera
Zona Urbana
Total
Peatones muertos % Peatones muertos sobre el total de muertos Peatones muertos % Peatones muertos sobre el total de muertos Peatones muertos % Peatones muertos sobre el total de muertos
2000 451 9,58% 447 41,78% 898 15,55%
2001 469 10,32% 377 38,71% 846 15,33%
2002 433 9,76% 343 37,61% 776 14,51%
2003 424 9,46% 363 39,50% 787 14,58%
2004 340 8,85% 343 38,1 1% 683 14,41%
2005 348 9,53% 332 42,03% 680 15,31%
2006 317 9,41% 296 40,1 6% 613 14,94%
2007 287 9,31% 304 41,03% 591 15,46%
2008 236 9,57% 266 41,96% 502 1 6,19%
2009 201 9,44% 269 46,06% 470 17,32%
En el período 2003-2009 el número de peatones fallecidos en carretera se ha reducido
en todos los grupos de edad con descensos superiores al 50% en todos los grupos de
edad salvo el grupo de 35 a 54 años. El mayor descenso en porcentaje se produce en el
grupo de 0 a 14 años.
Número de peatones fallecidos en función de la edad - Carretera
De o a 14 De 15 a 24 De 25 a 34 De 35 a 44 De 45 a 54 De 55 a 64 De 65 a 74 De 75 y más
En zona urbana, el 37,9% del total de peatones fallecidos tenían más de 74 años (102
de los 269 peatones fallecidos) mientras que el 14% tenían entre 65 y 74 años. En el
período 2003-2009 el mayor descenso en el número de peatones fallecidos se registra
en el grupo de edad de I 5 a 24 años (60,7%) seguido del de 25 a 34 años (29,2%). Con
respecto a 2008, todos los grupos de edad presentan Incrementos salvo el Intervalo
de I 5 a 24 años que registra un descenso del 35,3%.
Número de peatones fallecidos en función de la edad - Zona Urbana
El porcentaje de accidentes en los que se vieron implicados ciclomotores ha vuelto a
disminuir en 2009, incrementándose el porcentaje de participación de las motocicletas.
El porcentaje de accidentes en los que estaban involucrados turismos permaneció cons-
tante.
Distribución porcentual de los accidentes con víctimas en los que al menos está implica-
do uno de los siguientes tipos de vehículos:
1 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Bicicleta 2% 3% 3% 3% 3% 3% 4%
Ciclomotor 20% 20% 19% 18% 17% 15% 13%
Motocicleta 10% 1 1% 13% 15% 18% 19% 20%
Turismo 82% 81% 80% 79% 79% 79% 79%
Vehículos mercancías 18% 18% 18% 18% 19% 17% 15%
Autobús 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2%
TotaJ accidentes 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%
Nota: En un accidente puede haber implicado más de un vehículo del mismo tipo y más de un tipo de vehículo.
Las cifras de víctimas mortales en 2009 descienden respecto de 2008 en todos los tipos
de vehículo, exceptuando las bicicletas. Respecto de 2003 la única excepción se presen-
ta en las motocicletas, pudiéndose observar en los años considerados una tendencia
claramente al alza, que cambia de sentido en 2008 y se consolida en 2009.
Los mayores descensos con respecto a 2003 se observan en los turismos y los ciclomo-
tores, con 1.948 y 235 muertos menos respectivamente.
Víctimas mortales 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/2008 2009/2003
Bicicleta 78 89 82 75 89 54 56 4% -28%
Cidomotor 391 361 313 308 248 183 156 -15% -60%
Motocicleta 367 400 472 481 632 495 438 -12% 19%
Turismo 3.21 1 2.692 2.390 2.095 1.821 1.501 1.263 -16% -61%
Vehículos mercancías 476 442 385 403 322 263 239 -9% -50%
Autobús 27 4 26 35 15 27 21 -22% -22%
Otros vehículos 62 70 94 94 105 75 75 0% 21%
Peatones 787 683 680 613 591 502 470 -6% -40%
Total muertos 5.399 4.741 4.442 4.104 3.823 3.100 2.714 -12% -50%
En cuanto a la distribución por edad y tipo de vehículo:
El grupo de 0 a 14 años presenta los nnayores porcentajes conno pasajero de turisnnos y
conno peatón. Por su parte, los grupos de edad de I 8 a 24 años presentan su porcentaje
nnayor conno usuarios de turisnnos.
Conno nnotoristas, los grupos de edad nnás afectados son los de 25 a 44 años nnientras
que, el grupo de edad de 15 a 17, resulta ser el grupo nnás afectado en los ciclonnotores.
Por su parte, los nnayores de 64 años presentan los porcentajes nnás altos conno peatones.
Distribución porcentual del núnnero de nnuertos por tipo de vehículo y edad
100%
90%
80%
70%
60%
50%
40%
30%
20%
10%
0%
0-14 15-17 18-20 21-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65 y más
faTurismos U Motos MCiclomotores M Bicicleta nPeatoneT]
Las bicicletas
Las bicicletas se vieron implicadas en 3.469 accidentes, en los que fallecieron 56 ci-
clistas y resultaron heridos 3.262. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en
zona urbana y el mayor número de ciclistas fallecidos se produjo en carretera (7796).
ACCIDENTES CON
VÍCTIMAS
FALLECIDOS
HERIDOS
Número % Número % Número %
Carretera 1.082 31% 43 77% 1.094 34%
Zona urbana 2.387 69% 13 23% 2.168 66%
Total 3.469 100% 56 100% 3.262 100%
En 2009 la cifra de ciclistas fallecidos ha aumentado respecto a 2008 debido al aumento
que se ha producido en la zona urbana, quedando la cifra registrada en carretera igual
que el año anterior Respecto de 2003, se han registrado reducciones en ambas zonas,
siendo mayor en carretera que en zona urbana.
Fallecidos | 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/2008 2009/2003
Carretera 63 68 59 55 67 43 43 0% -32%
Zona Urbana 15 21 23 20 22 1 1 13 18% -13%
Total 78 89 82 75 89 54 56 4% -28%
Los ciclomotores
Los accidentes en que se vieron implicados ciclomotores fueron I 1.280, un I 396 del
total y a pesar de que han sido un 2196 menos que el año pasado, el porcentaje es
bastante elevado si consideramos que los ciclomotores constituyen el 7,296 del parque
automóvil. Los accidentes en los que se vio implicado al menos un ciclomotor se pro-
dujeron mayoritariamente en zona urbana (8 196) y fueron colisiones con otro vehículo
el 6896 del total.
El número de ciclomotoristas fallecidos en 2009 fue I 56 y el de heridos I 2.232. El 3396
de los fallecidos tenían entre 15 y 20, siendo este porcentaje inferior al del año anterior
(4396), si bien sigue siendo el ciclomotor el tipo de vehículo en el que ha habido más
fallecidos en la franja de entre I 5 y 17 años.
ACCIDENTES
CON VÍCTIMAS
FALLECIDOS
HERIDOS
Número % Número % Número %
Carretera 2.146 19% 88 56% 2.382 19%
Zona urbana 9.134 81% 68 44% 9.850 81%
Total 11.280 100% 156 100% 12.232 100%
En 2009 la cifra de ciclomotoristas fallecidos ha disminuido más en carretera que en
zona urbana respecto al año anterior; haciéndolo de forma idéntica en ambas áreas
respecto de 2003.
Fallecidos ■ 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/2008 2009/2003
Carretera 220 186 174 175 141 105 88 -16% -60%
Zona Urbana 171 175 139 133 107 78 68 -13% -60%
Total 391 361 313 308 248 183 156 -15% 1 -60%
Las motocicletas
Las motocicletas participaron en el 20% del total de accidentes, esto es en I 8.047 ac-
cidentes participó al menos una motocicleta. La colisión con otros vehículos es el tipo
de accidente mayoritario, 62% de los casos. Prácticamente dos de cada tres accidentes
en los que se vieron implicadas motocicletas se produjeron en zona urbana, donde se
registraron un 26% de los fallecimientos.
De los 438 motoristas fallecidos el 37% tenía entre 25 y 34 años y el 33% entre 35 y 44 años.
ACCIDENTES
CON VÍCTIMAS
FALLECIDOS
HERIDOS
Número % Número % Número %
Carretera 5.540 31% 325 74% 5.813 31%
Zona urbana 12.507 69% 1 13 26% 12.961 69%
Total 18.047 100% 438 100% 18.774 100%
En 2009 la cifra de fallecidos en motocicleta desciende en carretera y zona urbana res-
pecto del año 2008, continuando, por tanto, el descenso que se inició en el año 2008.
Aunque respecto del año 2003 se han registrado aumentos en ambas localizaciones, el
año 2009 se ha situado en unas cifras inferiores a las de 2005.
Fallecidos 1 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/2008 2009/2003
Carretera 266 304 358 368 471 359 325 -9% 22%
Zona Urbana 101 96 1 14 1 13 161 136 113 -17% 12%
Total 367 400 472 481 632 495 438 -12% 19%
Los turismos
Los turismos se vieron implicados en 70.097 accidentes, esto es, en el 79% de los casos
registrados en 2009, siendo su participación en el parque automóvil del 67%. Los tipos
de accidente más frecuentes fueron colisión frontolateral (24%) y salida de la vía (19%).
Algo más de la mitad de los accidentes en los que estaba implicado al menos un turismo
se produjo en zona urbana.
ACCIDENTES
CON VÍCTIMAS
FALLECIDOS
HERIDOS
Número % Número % Número %
Carretera 32.606 47% 1.162 92% 45.561 65%
Zona urbana 37.491 53% 101 8% 24.489 35%
Total 70.097 100% 1.263 100% 70.050 100%
El 46% del total de fallecidos en accidente de circulación en el año 2009 eran ocupantes
de turismos, es decir; 1.263 personas fallecieron cuando viajaban en ese tipo de vehículo.
El 45% de las víctimas mortales ocurridas en turismos eran menores de 35 años y el grupo
de edad de 25 a 34 años supuso el 21 % del total de muertos en este tipo de vehículo.
El 56% del total de los heridos eran usuarios de turismo, representando, este medio de
transporte, para el grupo de edad de I 8 a 34 años, el 59% de los heridos en ese inter-
valo de edad.
En 2009 las cifras de fallecidos en turismo han descendido paralelamente en carretera
y en zona urbana respecto del año anterior y lo mismo ha sucedido respecto de 2003.
Los descensos registrados en las cifras de fallecidos en este tipo de vehículo son mayo-
res que los del resto de usuarios.
Fallecidos 1 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/2008 2009/2003
Carretera 2.972 2.466 2.242 1.941 1.695 1.378 1.162 -16% -61%
Zona Urbana 239 226 148 154 126 123 101 -18% -58%
Total 3.211 2.692 2.390 2.095 1.821 1.501 1.263 -16% -61%
iir
Los vehículos de transporte de
mercancías y pasajeros
El porcentaje de accidentes con víctimas en
furgoneta es mayor en carretera que en zona
urbana. En la carretera se producen también
la mayoría de fallecidos usuarios de furgone-
tas o terceros ocupantes de otros vehículos.
Accidentes con víctimas % Muertos total % Muertos ocupantes % Muertos terceros % (*)
Carretera 4.429 54% 250 83% 140 95% 1 10 72% 44%
Zona urbana 3.726 46% 50 17% 7 5% 43 28% 86%
Total 8.155 100% 300 100% 147 100% 153 100% 51%
* % Muertos terceros sobre el total de muertos en accidentes con ai menos una furgoneta implicada.
Los camiones de hasta 3.500 kg de MMA se vieron implicados en un número mayor de
accidentes en carretera que en zona urbana. Respecto de los fallecidos ocupantes se
observa que mayoritariamente fallecieron en accidentes en carretera. En zona urbana,
de los 25 muertos registrados en accidentes de camiones de este tipo 23 iban en otro
vehículo o eran peatones.
Accidentes con víctimas % Muertos total % Muertos ocupantes % Muertos terceros % (*)
Carretera 1.265 54% 76 75% 21 91% 55 71% 72%
Zona urbana 1.063 46% 25 25% 2 9% 23 29% 92%
Total 2.328 100% 101 100% 23 100% 78 100% 77%
* % Muertos terceros sobre el total de muertos en accidentes con al menos un camión de hasta 3.500 kg implicado.
Los camiones de más de 3.500 kg de MMA participaron mayoritariamente en acciden-
tes sucedidos en carretera, donde se han registrado también la mayoría de los fallecidos
ocupantes y terceros.
Accidentes con víctimas % Muertos total % Muertos ocupantes % Muertos terceros % (*)
Carretera 3.121 88% 334 94% 69 100% 265 93% 79%
Zona urbana 412 12% 20 6% 0 0% 20 7% 100%
Total 3.533 100% 354 100% 69 100% 285 100% 81%
* % Muertos terceros sobre el total de muertos en accidentes con al menos un camión de más de 3.500 kg implicado.
La accidentalidad de los autobuses se registra sobre todo en zona urbana. Sin embargo
es en carretera donde se producen la mayoría de los fallecidos ocupantes de estos ve-
hículos. En cuanto a los terceros fallecidos se aprecia el mismo porcentaje en carretera
y zona urbana.
Accidentes con víctimas % Muertos total % Muertos ocupantes % Muertos terceros % (*)
Carretera 353 19% 44 64% 20 95% 24 50% 55%
Zona urbana 1.499 81% 25 36% 1 5% 24 50% 96%
TotaJ 1.852 100% 69 100% 21 100% 48 100% 70%
* % Muertos terceros sobre el total de muertos en accidentes con ai menos un autobús implicado.
Distribución de los accidentes en función del tipo de vehículo implicado (Carretera)
Autobús; 353 ~
Camión +3.500; 3.121
Camión -3.500; 1.265
Furgoneta; 4.429
Ciclomotor; 2.146
Motocicleta; 5.540
Turismo; 32.606
Distribución de los accidentes en función del tipo de vehículo Implicado
(Zona urbana)
Autobús; 1.499 —|
Camión +3.500; 412
Camión -3.500; 1.063
Furgoneta; 3.726
Bicicleta; 2.387
Ciclomotor; 9.134
Motocicleta; 12.507
Turismo; 37.491
La velocidad inadecuada está presente en el I 3% de los accidentes con víctimas ocurri-
dos en 2009 y este porcentaje se eleva al 21% cuando el accidente con víctimas sucede
en carretera. En el caso de los accidentes mortales en un 3 I % de ellos se apreció que la
velocidad fue un factor concurrente en el accidente.
En el año 2009 respecto de 2003, en autopista se observa que el porcentaje de acciden-
tes en los que se apreció velocidad inadecuada ha descendido 3 puntos, en autovía el
descenso ha sido de un punto -siendo dicho porcentaje superior al del año 2008- y en
las vías convencionales se aprecia un descenso de 4 puntos en el periodo considerado.
% de accidentes en los que se apreció velocidad inadecuada
Tipo de vía 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Autopista 17% 17% 16% 15% 14% 14% 14%
Autovía 19% 21% 20% 17% 16% 16% 18%
Vía convencional 24% 24% 26% 23% 21% 20% 20%
Camino vecinal 32% 35% 35% 28% 34% 33% 31%
Vía de servicio 22% 21% 20% 19% 20% 23% 18%
Ramal de enlace 30% 29% 32% 30% 19% 14% 13%
Total 15% 15% 16% 15% 14% 14% 13%
En 2009 se realizaron 26 millones y medio de controles de velocidad radar en carre-
tera por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil resultando denunciados
773.144. Respecto de 2008, se han controlado 1.700.000 vehículos más y el porcentaje
de vehículos denunciados ha aumentado del 2,6% en 2008 al 2,9% en 2009. Entre 2003
y 2009 se han controlado 10 millones y medio más de vehículos y la tasa de vehículos
denunciados ha pasado del 3,2% en 2003 al 2,9% en 2009.
Controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
El alcohol
En el año 2009, se realizaron análisis toxicológicos a 923 conductores fallecidos en accidente
de circulación, presentando 277 una tasa superior a 0,3 g/l, es decir el 30,0%. De entre los
277 conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol, 62 resultaron positivos a drogas
y/o medicamentos. Con respecto al resto de análisis toxicológicos podemos señalar que,
según fuentes del Instituto Nacional deToxicología y Ciencias Forenses, en el 12,35% de los
conductores analizados el resultado del test toxicológico fue positivo a drogas.
En el periodo 2003-2009 el porcentaje de conductores analizados sobre el total de falle-
cidos ha pasado del 50,7% en 2003 al 54,6% en 2009. El porcentaje de conductores cuya
tasa era igual o superior a 0,3 g/l ha descendido del 37,4% en 2003 a 30,0% en 2009.
Conductores fallecidos a los que se les ha realizado análisis toxicológico
Fuente: Instituto Nacional de Toxicología
Entre 2003 y 2009, se han realizado en tres nnillones cuatrocientas nnil pruebas preventi-
vas de alcoholennia nnás y la tasa de positivos se ha reducido a nnás de la nnitad. En el año
2003, la Agrupación deTráfíco de la Guardia Civil realizó 1.700.000 pruebas preventivas
resultando positivas 71.685, el 4,1 8%: en 2009, el núnnero de pruebas preventivas realiza-
das ha sido de 5.105.660, resultando positivas 90.306, el 1,77%. En cuanto a las pruebas
de alcoholennia realizadas en 2009 a causa de un accidente, fueron positivas el 5,56%,
siendo del 1,06% el porcentaje de las realizadas por connisión de alguna infracción.
4,50%
4,00%
3,50%
3,00%
2,50%
2,00%
1,50%
1,00%
0,50%
0,00%
La distracción
La distracción aparece como factor concurrente en un 38% de los accidentes. En carre-
tera la distracción se presenta como factor en un 44% de los casos y en zona urbana en
un 34%.
Uno de los motivos que conlleva la distracción del conductores la utilización del teléfo-
no móvil durante la conducción. En el año 2009 la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil formuló 138.107 denuncias por utilización del teléfono móvil, esta cifra supone
un I 2% más que el año anterior y el triple que las que se formularon en 2003 (45.407).
Las infracciones
En el año 2009, los porcentajes de conductores implicados en accidentes con víctimas
han descendido en carretera y en zona urbana, de manera que: el 58% de los conduc-
tores implicados en accidentes en carretera había cometido alguna infracción; lo que ha
supuesto un descenso respecto de 2003 de 9 puntos, y en zona urbana, el porcentaje
observado ha sido del 70%, lo que ha significado una reducción de 8 puntos respecto
del 2003.
% Conductores implicados en accidentes con víctimas que habían cometido
alguna infracción
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Carretera 67% 67% 65% 58% 59% 59% 58%
Zona urbana 78% 79% 74% 75% 72% 72% 1 70%
Total 73% 73% 70% 67% 66% 66% 65%
En cuanto a los peatones, el 27% de las víctimas de este tipo cometían alguna Infracción
cuando se produjo el accidente, ascendiendo hasta el 51% en el caso de los fallecidos.
Por grupos de edad, el 38% de los menores de I 5 años cometieron alguna Infracción en
el momento del accidente, mientras que para el resto de grupos el porcentaje se sitúa
en el entorno del 25%.
El cinturón de seguridad y el casco
En carretera, en el año 2009, el 22% de los falleci-
dos usuarios de turismo no utilizaban el cinturón
de seguridad. En zona urbana este porcentaje subió
hasta el 34%.
Los usuarios de motocicleta fallecidos en carretera
no utilizaban casco en el 3% de los casos, en zona
urbana ese porcentaje se eleva al I 3%.
En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos,
el 27% no utilizaban casco, en carretera y el 18%
en zona urbana.
Muertos. Carretera | 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
No utilizaban cinturón 37% 36% 32% 39% 26% 23% 22%
No utilizaban casco en motocicleta 10% 1 1% 8% 7% 7% 5% 3%
No utilizaban casco en ciclomotor 46% 45% 47% 34% 1 28% 1 32% 27%
Muertos. Zona urbana 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
No utilizaban cinturón 39% 42% 47% 32% 44% 37% 34%
No utilizaban casco en motocicleta 19% 18% 19% 16% 16% 16% 13%
No utilizaban casco en ciclomotor 27% 34% 34% 36% 1 28% 14% 18%
Para conocer el comportamiento de los usuarios en cuanto al uso de accesorios de
seguridad, se han realizado desde comienzos del año 2006, estudios basados en obser-
vaciones de campo y cuyos resultados se exponen a continuación.
Uso de cinturón en turismos y furgonetas
En CARRETERA, en 2009, se observa que se ha incrementado el uso del cinturón tanto
en conductores como en pasajeros delanteros y traseros. Para estos últimos se ha pro-
ducido un incremento de 30 puntos respecto de 2006.
% de uso de cinturón de seguridad en turismos y furgonetas/Carretera
120% --------------------------------------------------------------
Conductor Pasajero delantero Pasajeros traseros
I feb-06 Bjul-06 Bjul-07 Mdic-08 ■oct-09 |
En ZONA URBANA, en 2009, se observa que los porcentajes de uso de cinturón en
conductores y pasajeros delanteros han aumentado respecto de 2008, situándose en
los valores que se observaron en 2007. El uso del cinturón en las plazas traseras, sigue
siendo muy inferior al de las delanteras, y se sitúa en niveles inferiores a 2007.
% de uso de cinturón de seguridad en turismos y furgonetas/Zona urbana
100% ----------------------------------------------------------------
Conductor Pasajero delantero Pasajeros traseros
■ feb-06 Bjul-Oó Bjul-O? Bdic-OS ■oct-09
Uso de casco en motocicleta y ciclomotor
En CARRETERA, el uso del casco en nnotocicleta se considera óptinno. En cuando a los
ciclonnotores, en 2009, su uso se ha incrennentado hasta llegar al nnisnno nivel que el de
las nnotocicletas,si bien habrá que esperara su confirnnación en los próxinnos años.
100,0%
90,0%
80,0%
70,0%
60,0%
50,0%
40,0%
30,0%
20,0%
10,0%
0,0%
% de uso de casco en nnotocicleta y ciclonnotor - Carretera
Motocicleta Ciclomotor
I idic-OS Bjul-Oé jul-07 idic-OS ■oct-09|
En ZONA URBANA, conno en carretera el uso de casco en nnotocicleta se considera
óptinno tannbién. En ciclonnotor el uso se ha ido incrennentando, de fornna que en 2009,
se observa un uso 5 puntos superior a 2007.
100,0%
90,0%
80,0%
70,0%
60,0%
50,0%
40,0%
30,0%
20,0%
10,0%
0,0%
% de uso de casco en nnotocicleta y ciclonnotor - Zona urbana
Motocicleta
Ciclomotor
■ dic-05 Ijul-Oó jul-07 Idic-OS ■oct-09
El contexto europeo
Situación de España
Fuente: CAP£ y FTSC.
En la Unión Europea (27 miembros) en el año 2009 se produjeron más de 34.600 falle-
cidos en accidentes de tráfico, registrándose en España el 8% de ellos.
Para realizar comparaciones internacionales se adopta la definición de muerto a 30 días
(persona que, como consecuencia de un accidente de circulación, fallece en el acto o
dentro de los 30 días siguientes) y se calculan tasas que relacionan las cifras absolutas de
muertos con las variables de exposición, como es el caso de la población de cada país.
Aunque en la fecha de edición de esta publicación no se habían hecho públicas por la Co-
misión Europea las cifras oficiales de siniestralidad del año 2009, si se saben las tasas esti-
madas de fallecidos por millón de población para ese año para cada uno de los Estados
Miembros. En el caso de España las tasas han evolucionado de forma que en el año 2003,
con una tasa de I 28, España ocupaba el lugar 17 dentro de la Europa de los 25 y en 2009
ocupa el puesto 9 con una tasa de 59 muertos por millón de población, lo que sitúa a
España por debajo de la media europea (69 muertos porcada millón de habitantes).
250
200
150
100
50
0
Muertos por millón de población
ó
W
Fuente CARE
2003
La evolución
El objetivo de reducir a la mitad para el año 2010 la cifra de fallecidos por accidente de
tráfico en la Unión Europea, que proponía el Libro Blanco sobre el transporte (La polí-
tica europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad, 2001), parece que no
va a ser alcanzado a la vista de la insuficiente reducción que muestran las cifras de 2009
respecto de 2001. La cifra de 34.657 fallecidos en 2009, se encuentra lejos de la que se
proyectaba alcanzar en 2010 (27.000 fallecidos), aunque debe reseñarse que la reduc-
ción del I I % es la mayor alcanzada desde 2001.
Entre los Estados Miembros existen diferencias que no reflejan las cifras globales de la
UE. Los países que presentan una reducción mayor desde 2001 han sido Letonia (54%),
España (5 I %), Estonia (50%) y Portugal (50%), todos ellos con reducciones que ya han
alcanzado anticipadamente el objetivo europeo.
En cifras absolutas la contribución al objetivo global de la UE también es diferente: Fran-
cia en 2009 ha tenido 3.889 muertos menos que en 2001; Italia, 3.046; Alemania, 2.825 y
España, 2.803. El resto de países presenta cifras muy inferiores.Tan sólo Rumania y Malta
han incrementado su cifra de fallecidos.
1 2001 2009 Diferencias Diferencias %
Alemania 6.977 4.152 -2.825 -40%
Austria 958 633 -325 -34%
Bélgica 1.486 955 -531 -36%
Bulgaria 1.01 1 901 -1 10 -11%
República Checa 1.333 901 -432 -32%
Chipre 98 71 -27 -28%
Dinamarca 431 303 -128 -30%
Eslovaquia 614 390 -224 -36%
Eslovenia 278 171 -107 -38%
España 5.517 2.714 -2.803 -51%
Estonia 199 100 -99 -50%
Finlandia 433 279 -154 -36%
Francia 8.162 4.273 -3.889 -48%
Grecia 1.880 1.453 -427 -23%
Hungna 1.239 822 -417 -34%
Irlanda 412 240 -172 -42%
Italia 7.096 4.050 -3.046 -43%
Letonia 558 254 -304 -54%
Lituania 706 370 -336 -48%
Luxemburgo 70 47 -23 -33%
Malta 16 21 5 31%
Países Bajos 993 644 -349 -35%
Polonia 5.534 4.572 -962 -17%
Portugal 1.670 840 -830 -50%
Reino Unido 3.598 2.337 -1.261 -35%
Rumania 2.450 2.796 346 14%
Suecia 583 358 -225 -39%
TotaJ EU-27 54.302 34.647 -19.655 -36%
Fuente: CARE (Base de datos de accidentes de tráfico de la UE). 2009 Datos provisionales.
Las Comunidades
Autónomas
a
Se observa que, año tras año, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha venido
experimentando descensos en prácticamente todas las Comunidades. Puntualmente en
alguna de ellas se incrementan estas cifras con respecto al año anterior para decrecer al
año siguiente.
Víctimas mortales. Total 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/ 2008 2009/ 2003
Andalucía 859 830 759 737 650 522 449 -14% -48%
Aragón 276 224 214 181 179 153 122 -20% -56%
Principado de Asturias 148 108 105 93 75 59 57 -3% -61%
liles Balears 140 137 131 1 17 120 82 56 -32% -60%
Canarias 178 165 157 1 19 123 85 72 -15% -60%
Cantabria 55 43 32 48 39 25 30 20% -45%
Castilla-La Mancha 401 299 354 342 288 234 195 -17% -51%
Castilla y León 518 469 440 419 385 318 270 -15% -48%
Cataluña 769 674 647 569 523 450 417 -7% -46%
Extremadura 157 176 118 126 127 107 95 -1 1% -39%
Galicia 450 366 355 360 331 266 246 -8% -45%
Madrid 358 300 274 269 281 201 194 -3% -46%
Región de Murcia 173 168 166 140 133 93 88 -5% -49%
Comunidad Fonal de Navarra 83 83 83 50 42 48 39 -19% -53%
La Rioja 60 69 51 41 51 30 34 13% -43%
Comunidad Valenciana 538 471 441 378 385 323 263 -19% -51%
País Vasco 234 156 1 10 1 10 90 102 83 -19% -65%
Ceuta y Melilla 2 3 5 5 1 2 4 100% 100%
Total 5.399 4.741 4.442 4.104 3.823 3.100 2.714 -12% -50%
En el año 2009, con respecto al 2003, se observan descensos en la cifra de fallecidos en
todas las CCAA, siendo las más significativas las que se producen en el País Vasco, en el
Principado de Asturias, liles Balears e Islas Canarias.
Diferencia porcentual en la cifra de fallecidos 2009/2003
] Disminución del 39 al 45%
En CARRETERA, la evolución entre el año 2003 y 2009 del número de fallecidos en
accidentes de tráfico ha disminuido en todas las CCAA siendo esta disminución de
más del 60% en tres Comunidades Autónomas: Principado de Asturias, Canarias y País
Vasco. Además, en otras 5 Comunidades Autónomas se ha superado el porcentaje de
reducción nacional (52%): Aragón, liles Balears, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de
Navarra y Comunidad Valenciana.
Víctimas mortales Carretera 1 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/ 2008 2009/ 2003
Andalucía 751 684 649 632 551 440 374 -15% -50%
Aragón 238 186 177 161 153 128 99 -23% -58%
Principado de Asturias 123 88 84 72 56 51 48 -6% -61%
liles Balears 108 1 14 104 89 90 66 47 -29% -56%
Canarias 155 124 129 101 105 66 58 -12% -63%
Cantabria 44 39 26 45 36 23 26 13% -41%
Castilla-La Mancha 367 275 321 304 265 212 173 -18% -53%
Castilla y León 445 393 369 348 343 264 222 -16% -50%
Cataluña 570 479 444 400 360 319 298 -7% -48%
Extremadura 143 150 105 102 105 92 74 -20% -48%
Galicia 393 320 321 301 290 218 206 -6% -48%
Madrid 236 203 200 195 170 1 16 116 0% -51%
Región de Murcia 144 137 144 107 109 76 74 -3% -49% 1
Comunidad Fonal de Navarra 75 68 80 45 38 37 35 -5% -53%
La Rioja 47 61 42 34 40 28 31 1 1% -34%
Comunidad Valenciana 448 402 359 329 293 251 189 -25% -58%
País Vasco 193 118 98 102 78 79 60 -24% -69%
Ceuta y Melilla - - - - - - - - 1
TotaJ
4.480 3.841 3.652 3.367 3.082 2.466 2.130 -14% -52%
En ZONA URBANA, con respecto al año 2003, en 2009 sólo han Incrementado los
muertos en accidentes de tráfico en Extremadura. El resto de Comunidades presentan
descensos que van desde el I 8% de la ComunIdadValenclana hasta el 11% de descenso
en La RIoja.
Víctimas mortales. Zona Urbana 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009/ 2008 2009/ 2003
Andalucía 108 146 1 10 105 99 82 75 -9% -31%
Aragón 38 38 37 20 26 25 23 -8% -39%
Principado de Asturias 25 20 21 21 19 8 9 13% -64%
liles Balears 32 23 27 28 30 16 9 -44% -72%
Canarias 23 41 28 18 18 19 14 -26% -39%
Cantabria 1 1 4 6 3 3 2 4 100% -64%
Castilla-La Mancha 34 24 33 38 23 22 22 0% -35%
Castilla y León 73 76 71 71 42 54 48 -11% -34%
Cataluña 199 195 203 169 163 131 119 -9% -40%
Extremadura 14 26 13 24 22 15 21 40% 50%
Galicia 57 46 34 59 41 48 40 -17% -30%
Madrid 122 97 74 74 1 1 1 85 78 -8% -36%
Región de Murcia 29 31 22 33 24 17 14 -18% -52%
Comunidad Fonal de Navarra 8 15 3 5 4 1 1 4 -64% -50%
La Rioja 13 8 9 7 1 1 2 3 50% -77%
Comunidad Valenciana 90 69 82 49 92 72 74 3% -18%
País Vasco 41 38 12 8 12 23 23 0% -44%
Ceuta y Melilla 2 3 5 5 1 2 4 100% 100%
Total 919 900 790 737 741 634 584 -8% -36%
MINISTERIO
DEL INTERIOR
iDCT
Dirección Qenerai
de Tráfíco
JosefaValcárcel, 44 - 28071 Madrid
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