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IDTítuloÁmbitoAño 
1381 Las principales cifras de la siniestralidad vial en España 2003.
Autoría: Dirección General de Tráfico
Fuente: Ministerio del Interior-Dirección General de Tráfico: 2004
Formato: DIGITAL
Idioma: Castellano
ISBN: 128-05-097-3
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad, Estudios, Estadísticas
España 2004
Extracto del fichero OCRUBprneds&ckaE dcksi'isvnrtcMM* Enart>30aa PRESEísíTAClÓN En el arw2003se^rakJimr) w CspaAA 100OCDaoodeniBs defnlfico oin e( resiAado dn mAs de 150 000>^ctKnK. 5 400 muertas. 2&000 herOcis graves y 120 000 hencto lewos Esus crfias y sos enormn consecuenots humanas, sociates y econó micas redaman ira pnorK^ pdllicii y una movtociótN loaal apa/ de ha- cer heñía ol BKoesivQ preco pagado por la 1o*ma y modo de desplazamos Una mayor y mefor ir^ormacxin ooníMuK uh demento hésico y fi«la- meníBl para la concloncxlClól^ social y é toma de doctsiories para hacei líen- te a ta siniesiralMlKL Con este obteitHo hemos creado at Observatorio Naoonal de la Seguri- dad t4al. a hn de dotarros de un argrusmo do tdorencia psia li comptia- ciOn de los r^tos dispombias, la coordmacon de los esluorzos de arvesti- gaciCn y la difusión de aidicadorn 9<e nos petmdB aegorf de forma ligu- rosi V razonaÉjie ta evoiucidn de los indicds de SihMtralidad y Us venatíes que aiierv«nen asi como su camparaoún con los paisas de nuestro on- tomo euopeo Una de sus primeras incativas es la pubicooon dt este documonto itue teto el titula ‘Las tmcipales oVas do la sihcstrahdad vial Es- paña 2003* recoge o pretende recoger de forma Mnclb y pedagd- gic» ta información esarrcial sobre los accxlenlas de trafico, sus causas y BUS ef edos con tt intencHSn de poner a dtsposioon de los cwdadaiw loa elementos Marcos para Cavoreoer el necesario debate socal f^etendOL aol mamoL ser una aporuoOn que ayude a la necvsara oom- plodad entre la adminqiracor^ y los oudMtanos pan conseguí «i cambio de tendenoe y demosev que. entre todos, podemos hacer fiante, de for- ma oíonaM. e ino de los prmcvelas procSemas dd país. ConharrcB que les sucesiues edioones pueder^ refle^r ira mejora sen- sUe V conanuada de los datr» de aoodemaadad cepa? de dar lespuesta a las enpedabvos y eapmn20B do los ciuMunos JooC Amomd Alomo UnsfTzi M Intwcr Ibservalifio Ikíorii Ét SevirídMl iriai !li«^ # Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2003 //J En el año 2003 se produjeron en España 99.987 accidentes de circulación con víctimas, entendiéndose como tal aquél en el que una o varias perso- nas resultan muertas o heridas, está implicado al menos un vehículo en mo- vimiento y se produce, o tiene su origen, en una de las vías o terrenos ob- jeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y segu- ridad vial. En esos accidentes fallecieron 5.399 personas dentro de los 30 días si- guientes al accidente, resultaron heridas 150.635 personas y de ellas 26.305 lo fueron gravemente, es decir necesitaron más de 24 horas de hospitali- zación. El índice de gravedad de los accidentes en el año 2003 ha sido de 5,4 muertos por cada 100 accidentes con víctimas y el de letalidad de 3,5 muer- tos por cada 100 víctimas. El 25% de los accidentes fueron salidas de la vía o vuelcos y en ellos se produjeron el 36% de los muertos. Los atropellos a peatones supusie- ron el 11 % de los accidentes y contabilizaron el 14% de los muertos. Res- pecto de las colisiones entre vehículos en marcha, el 25% de los acciden- tes fueron colisio- nes frontolaterales en las que ocurrie- Fallecidos 5.399 ron el 18% de los I fallecimientos y el 124.330 6% colisiones fron- 1 tales computando 5,4 el 17% de los .J muertos. Heridos leves Fallecidos por 100 accidentes Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2003 En el 89% de los accidentes mortales hubo un solo muerto y en el 0,9% de ellos hubo más de tres. El parque de vehículos superó los 27 millones de unidades y la tasa nú- mero de habitantes por vehículo turismo fue 2,26, pudiendo hablar de un crecimiento medio anual próximo al 5% en los últimos años. Los datos relativos al censo de conductores muestran un crecimiento medio anual en torno al 2% en los años más recientes. Más del 60% de la población española que tiene edad para poder conducir posee permi- so o licencia de conducción y el 50% de los conductores tiene menos de 40 años. Las tendencias En el año 2003 las cifras totales de accidentes con víctimas y muertos han permanecido prácticamente estables respecto al año anterior al producirse un incremento del 2% y del 1% respectivamente. En carretera el número de accidentes se elevó en un 6% mientras que en zona urbana descendió en un 2%. El número de muertos se incrementó en un 1 % en ambas zonas. En cuanto a los heridos, los graves supusieron en el total de accidentes un 6% más que el año anterior y los leves un 3%. En carretera los incre- mentos se cifraron en un 4% y en un 8% respectivamente y en zona urba- na se produjeron descensos del 8% y del 2%. A lo largo del último decenio el número de muertos ha descendido en un 15% y el de heridos graves en un 29%. Por el contrario el número de ac- cidentes se ha incrementado en un 25% y el de heridos leves en un 55%, con lo que el índice de gravedad (muertos por cada 100 accidentes con víctimas) ha pasado de ser 8,0 en 1993 a 5,4 en 2003. S A resaltar ► Los accidentes de circulación son la T causa de muerte de la población española de menos de 35 años. ► El 59% de los muertos son usuarios de turismo. ► El 36% de los muertos se han producido en salidas de la vía. ► Los varones de 18 a 20 años son los que más riesgo tienen de ser víctimas en un accidente. ► Las carreteras convencionales son las más peligrosas. ► El exceso de velocidad está presente en el 28% de los accidentes mor- tales. ► El alcohol está presente en el 37% de los conductores fallecidos. L3E (mstM atm ds la aneatr^OKl Mi 3000 EL ENTORNO • DUrlbuc^ ntrncrt» iji IfidriMrtM y óc wgj> tona La cjiTftMa En 2003 en carreceta octarierTi el 48% de te acodenret 147 567) y «n dos se prulaefQn ti B3% (te las victimas móflales (4 480t Ambas ciftaa son supenores a las dai aitoantmr y siaunen uniroemento dei 6% V M 1% resoectivamanto los 164.544 cm de carrateras espanote soporlvon en 2003 un tráfioo de 236 693 mdor«s da vefi-km, afra que supone i/i teremanto del 3.5% reepeoo del año antera'. De te 47.567 acodantes que ocumaron «n cvreisn. 3.677 se prodLqB> ron «n autopista y en efcis faflecieron 339 peraonasL oirá que supore tí 8% de los muertos habidos en carretera; eri autova se ra^strartr 8 8 >3 aa> demos en k» que se coirtatNkzaron 617 muerto», «s dedr, ^ 15% del total de falltrodos en caneiBra Las vías de ^an cacwided aonae i#ia tegitud de 11 973 km de los ou»' las 2.509 oorresponoen a auiopisla de paaie. 7 897 a autov.av4utoiMta W fare y 1.567 a carreteras de dobit calrada El Intametraie de vías de qran capacidad han aeodo un 5% en 2003 respeclo dal afo antera. El tpo de acódente iras tieaieniB en cnetera fue la saeds de la mi 142%) seguido de le ooftsiún boncolKeral l t6% l s la cakadn por alcance 113%). £) 39% de as vlcomas moríales se pnxtuisrGn en accidentes cufO Tipo Kio la sdklB de la Via. el 19%enooasranesfrantalesyef t7%«nl(oniolaiBrales 1.1 .-nnj urbana En roña urbana sucedieiar el 52% del lotsl de aoDdvttas con vKbmas C52 4201V el 17% del lotal de fallecidos 4919). fWipectt del año arSenor ei nuterodaaoodentraseharedüado eniat2%velnúme{odfemuertQ6ia ha ncremenudo en un 1%. U9 cwtadn da mas de 500 000 habitantes re^straoi el 50% de te ao ademes(26 IW.I y pi 3I% de las victimasmonaies 12611 ocwrdoseneo- naurbarva Enlsseivesa» sucedieron el 4% de los acodantasocurndos en aong ur- bana y ef 15% de las vctimas monales La coOsiún Iromoiataral es el tipo de acódente más hecuenae en zona uf- bana(33%>. seguidodelatiapelloapealóRl19%l El39% debsinctíni«s monales se produjeran en cropelos. «119% en ootecnes frontoIKefaln Y el 16% en saktas de la vú Oiranae el periodo eslivai Ida 1 de fula a 30 de septiembre) se regátr»* ron «127% de te accdentn ocumdos en 2003 y el 79% de te faleodos en ese año La rnedta dwla de acodentes ocundos diñante te meses de |Láo a sepoembre fue de 288 y la de vi'ctmas mortales 17, antes stpano* res a las del resto del año en que la meds diana de aoodentcs tuo de 268 y b de Mamas rnorum 14 Ouranie te meses de mayo a septiembre se produeran el 52% de te truenos iduanos de w^iculos de dos ruedas, presentando fli me» de agos- Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2003 to un claro repunte (14% de los fallecidos en vehículo de dos ruedas). En cuanto a los vehículos ligeros, en los meses de junio a agosto y en el mes de diciembre se registró el número mayor de muertos, especialmente en agosto (11 %) y, por el contrario, en el periodo enero a marzo la cifra de muer- tos fue menor. Los vehículos pesados también registraron en el periodo es- tival las cifras más altas de fallecidos. El número mayor de atropellos se registró en el mes de mayo (1.035), siendo, sin embargo, el mes de febrero en el que se computó la cifra más alta de peatones muertos (65). Si conjugamos la luminosidad y los meses del año comprobamos que, aunque durante todo el año la mayoría de los atropellos se producen de día (72%), en los meses de noviembre a febre- ro los atropellos con resultado mortal se han producido mayoritariamente de noche (65%). • Número de muertos en función del día de la semana y de la hora Los días de la semana y las horas del día El viernes es el día de la semana en que ocurrieron más accidentes con víctimas, concretamente 15.875 (16% del total), pero es en domingo cuan- do se registraron más victimas mortales, exactamente 1.010 (19% del to- tal). El menor número tanto de accidentes como de víctimas mortales se re- gistró en martes. El mayor número de víctimas y muertos se encuentra alrededor de las 19 horas. A las 14 horas se produce otro pico de accidentalidad en lo que a víc- timas se refiere. Siendo la noche el periodo del día con más baja intensidad de tráfico es, sin embargo, el más peligroso computando el 40% de las víctimas morta- les. El 45% de los muertos habidos en 2003 se produjeron entre las 15 horas del viernes y las 24 horas del domingo. El domingo en la franja horaria cer- cana a las 7 horas se registró la cifra más elevada de víctimas mortales del año (61). Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2003 U\S PERSONAS Años 0 Total 0 Varones 0 Mujeres Los niños El 22% de los fallecidos de 0-14 años son peatones, el 3% ciclistas y el 6% usuarios de cicloinotor. El 69% de los muertos de ese grupo de edad falleció como pasajero de un vehículo. 3S lovenes Los accidentes de circulación son la primera causa de mortalidad para el grupo de 15 a 24 años, el 42% de los fallecimientos de este grupo en el año 2001 fueron por esa causa. También se presenta como la primera causa de fallecimiento en el grupo de edad de 25 a 29 años. Los jóvenes de 15 a 24 años representan el 12,7% de la población espa- ñola y el 11,8% del censo de conductores, a pesar de lo cual suponen el 22% de los fallecidos y el 26,5% de los heridos graves. Dentro de este grupo son los jóvenes de 18 a 20 años los que presen- tan la mayor tasa de mortalidad: 271 muertos por millón de población. Aunque no tan jóvenes, el grupo de edad de 25 a 29 años se muestra tam- bién como un grupo de riesgo a considerar, ya que a pesar de ser el 9% de la población española, este grupo representa el 12% de los fallecidos y el 13% • Número de victimas (muertos heridos) en función de la edad y del sexo por millón de habitantes Años de los heridos graves, constituyendo el 12,7% del censo de conductores. El fin de semana y la noche suponen un mayor riesgo para los jóvenes. Durante el sábado y domingo se producen entre los jóvenes de 18 a 24 años el 47% de los fallecimientos mientras que en el total de la población el porcentaje es del 37%. Durante la noche el porcentaje para los jóvenes es del 51 % y para el total de la población el 41 %. Si combinamos fin de se- mana (incluyendo la noche del viernes) y noche el porcentaje de muertos de ese grupo de edad es del 26%. Las personas mayores Las personas mayores se ven implicadas en los accidentes sufriendo le- siones más graves que las de los más jóvenes, es decir, de las 11.165 per- sonas de más de 64 años que fueron víctimas de accidentes, el 7% resul- taron fallecidas y el 23% heridas graves mientras que en el total de las víc- timas estos porcentajes fueron del 3% y del 17% respectivamente. Si consideramos las cifras de peatones fallecidos, el 39% de éstos per- tenecían al grupo de edad de más de 64 años, pero son los mayores de 74 años los que mayor riesgo tienen de morir atropellados (el 25% de los peatones fallecidos tenían más de 74 años). Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2003 LOS VEHICULOS Las bicicletas Las bicicletas se vieron implicadas en 2.266 accidentes de circulación con víctimas. Estos accidentes se produjeron mayoritariamente en zona urbana (65%) y fueron colisiones con otro vehículo el 72% del total. En esos accidentes fallecieron 78 ciclistas y resultaron heridos 2.123. El tramo de edad en el que fallecieron más ciclistas es el de mayores de 64 años (21 %), seguido del de 35 a 44 (18%) y del de 45 a 54 (17%). ® Distribución porcentual del número de muertos por tipo de vehículo y edad Los ciclomotores Los accidentes en que se vieron implicados ciclomotores fueron 20.331, es decir, el 20% del total de accidentes, porcentaje bastante elevado si con- sideramos que la participación de los ciclomotores en el parque de vehícu- los es del 8%. Los accidentes en los que se vio implicado al menos un ci- clomotor se produjeron mayoritariamente en zona urbana (81 %) y fueron colisiones con otro vehículo el 72% del total. En esos accidentes fallecieron 391 usuarios de ciclomotor y resultaron he- ridos 22.590. El 21 % de los fallecidos tenía entre 15 y 17 años y el 19% en- tre 18 y 20, es decir, el 40% de los muertos usuarios de ciclomotor perte- necía al grupo de edad de 15 a 20 años. Las motocicletas Las motocicletas participaron en 9.938 accidentes que se produjeron ma- yoritariamente en zona urbana (71 %). La colisión es el tipo de accidente ma- yoritario, 65% de los casos. 367 motociclistas fallecieron y 10.136 resultaron heridos. El 49% de los fallecidos tenía entre 25 y 34 años. Los turismos Los turismos se vieron implicados en 81.932 accidentes, esto es, en el 82% de los casos registrados en 2003 siendo su participación en el par- que de vehículos del 68%. En carretera se produjeron el 48% de los acci- dentes y sus tipos más frecuentes fueron colisión frontolateral (28%) y sa- lida de la vía (21%). El 59% de los fallecidos en accidente de circulación en el año 2003 eran ocupantes de turismos, es decir, 3.211 personas fallecieron cuando viajaban en ese tipo de vehículo. El 51 % de los fallecidos tenía menos de 35 años y el grupo de edad de 25 a 34 años supuso el 24% del total de muertos en este tipo de vehículo. El 60% del total de los heridos eran usuarios de turismo (90.600 perso- nas) y de ellos, el 55% tenia menos de 35 años. Los vehículos de mercancías En 9.301 accidentes con víctimas estuvo implicada al menos una furgo- neta. En esos accidentes fallecieron en las primeras 24 horas 489 personas, de las cuales el 49% eran ocupantes de furgoneta. Los camiones de menos de 3.500 kg de MMA se vieron implicados en 2.949 accidentes en los que fallecieron en las primeras 24 horas 195 per- sonas, de las cuales el 21 % eran ocupantes de ese tipo de vehículo. Los camiones de más de 3.500 kg de MMA participaron en 5.594 acci- dentes y en ellos fallecieron 784 personas en las primeras 24 horas, de las cuales el 19% eran ocupantes de ese tipo de vehículo. Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2003 LOS FACTORES CONCURRENTES La velocidad La velocidad inadecuada está presente en el 15% de los accidentes ocu- rridos en 2003. Este porcentaje se eleva al 23% cuando los accidentes su- ceden en carretera y al 28% cuando se trata de accidentes mortales. Por ti- pos de vía es el camino vecinal en el que se aprecia un porcentaje mayor de velocidad inadecuada en caso de accidente. En 2003 se realizaron por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil más de 16 millones de controles de velo- cidad por radar en carretera, resul- tando denuncia- dos 517.000 vehí- culos, lo que su- pone el 3% del total de vehículos controlados. El alcohol La Memoria "Análisis toxicológico. Muertes en accidentes de tráfico. Año 2003" elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología respecto de 1.621 conductores fallecidos recoge entre sus conclusiones las siguientes: ► De los 1.531 conductores de turismos y vehículos de dos ruedas fa- llecidos el 32,7% (501) superaban la tasa de alcoholemia permitida de 0,5 g/l. En cuanto a los conductores de camión y autobús, se analizaron 90 ca- sos y de ellos 14 superaban la tasa de alcohol permitida de 0,3 g/l (15,5%). ► En un 6,4% de los casos de conductores fallecidos (1.621) se ha de- tectado la asociación de alcohol con algunas drogas y/o psicofármacos/me- dicamentos. Destaca como principal droga asociada al alcohol, la cocaína en 72 casos (4,4%), que aparece tanto sola como unida a otras drogas y/o psicofármacos/medicamentos, seguida de los casos en que aparece can- nabis, que supone 1,2 % (21 casos) y de los derivados de anfetamina, que aparecen en 12 casos (0,7 %). //ii La distracción La distracción aparece como factor concurrente en un 39% de los acci- dentes, en carretera la distracción aparece como factor en un 39% de los casos y en zona urbana en un 38%. En el estudio sobre uso del teléfono móvil elaborado por la Dirección General de Tráfico en el año 2003, los conductores de turismos encuesta- dos refirieron en un 10% de los casos haber sufrido algún incidente mien- tras conducían y hablaban por el teléfono. Las infracciones De los 4.084 accidentes mortales ocurridos en 2003, en más del 80% de los casos alguno de los conductores implicados en el accidente había co- metido alguna infracción. De los 639 accidentes en los que resultó muerto algún peatón, en el 77% de los casos el peatón había cometido alguna infracción. En 2003 se sancionó con la privación del derecho a conducir o con la sus- pensión o la revocación de la autorización administrativa para conducir a 143.255 conductores. El cinturón de seguridad v el casco La tasa de utilización de cinturón de seguridad en carretera es muy su- perior a la resultante en zona urbana, pudiendo afirmarse lo mismo respec- to de la tasa de utilización de casco en motocicletas y ciclomotores. Carretera Zona urbana Uso de cinturón Uso adecuado de casco en moto 93% 78% Uso adecuado de casco de ciclomotor 70% 59% Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2003 EL CONTEXTO EUROPEO Situación de España. Año 2002 En la UE en el año 2002 se produjeron 1.215.000 accidentes en los que fallecieron 38.406 personas. En España sucedieron el 8% de esos accidentes y en ellos se computaron el 14% de las víctimas mortales europeas. El 75% de los fallecidos en la UE eran varones, el 22% se encontraban en la franja de edad de 18 a 25 años y el 57% ocupantes de turismo o taxi. En España los porcentajes son prácticamente los mismos: varones falleci- dos 75%, muertos entre 18 a 25 años 20% y ocupantes de turismo o taxi 58%. (Fuente CABE). Para realizar comparaciones internacionales se adopta la definición de muer- to a 30 días (persona que, como consecuencia de un accidente de circulación, fallece en el acto o dentro de los 30 días siguientes) y se tienen en cuenta otras variables que influyen en la accidentalidad, por ejemplo la tasa número de muertos por millón de población. Esta tasa se cifra para España en 132 y para la UE en 105, y nos sitúa muy lejos de los países que tradicionalmente han obtenido los mejores resultados como son Suecia, Reino Unido o Paí- ses Bajos, asociándonos a otros como Francia o Bélgica. (Fuente IRTAD). O Número de muertos por milión de habitantes. Año 2002 SKuecia BSleino Unido ^Paises Bajos 4“ Finlandia ^Alemania ■SDinamarca I ^ Irlanda I Italia ^Austria I Francia ^España SJ.uxemburgo I IBélgica (a) recia (b) OPortugal (c) ■DE (a) ^193 ■¡•210 200 La evolución La evolución del número de muertos en accidente de circulación debe considerarse dentro de un marco que contemple el fuerte incremento de movilidad que se ha producido en Europa desde la década de los setenta. Mientras el tráfico a nivel comunitario se ha doblado entre 1970 y 2000, el número de víctimas mortales ha descendido en un 48%, si bien existen im- portantes diferencias entre los Estados Miembros. Por ejemplo, Holanda que partía de una tasa de muertos por millón de po- blación parecida a la de España en 1975 y se cifraba en 166, ha sido capaz de asumir la demanda de movilidad y obtener descensos en esa tasa has- ta llegar a ser una de las más bajas de Europa (60). Otros países como Ale- mania o Francia que partían de una tasa superior a la española, han conse- guido una reducción continua de la misma, Alemania ha pasado de 220 en 1975 a 83 en 2002 y Francia de 273 en 1975 a 129 en 2002. En el caso de España se observan periodos de estabilidad, 1975 a 1985 con un tasa de muertos por millón de población de 170, pero lo que llama poderosamente la atención es el fuerte incremento del quinquenio 1986- 1990, donde encontramos la tasa más alta de la serie en 1989 (241) y el acu- sado descenso del periodo 1990 a 1995. En los últimos tres años nos en- contramos en un periodo en el que la tasa se ha situado entorno a 140 sin producirse cambios a reseñar. INDICE Presentación________________________________________3 Las cifras de 2003__________________________________5 Las tendencias______________________________________6 A resaltar___________________________________________7 EL ENTORNO La carretera______________________________8 La zona urbana____________________________9 Los meses del año_________________________9 Los días de la semana y las horas del día_ LAS PERSONAS Los niños_________________________________^ Los jóvenes______________________________12 Las personas mayores_____________________13 LOS VEHÍCULOS Las bicicletas_________________________________14 Los ciclomotores______________________________1_4 Las motocicletas_______________________________15 Los turismos___________________________________15 Los vehículos de mercancías 15 LOS FACTORES CONCURRENTES La velocidad_________________________________16 El alcohol___________________________________16 La distracción_______________________________VT Las infracciones_____________________________17 El cinturón de seguridad y el casco___________U EL CONTEXTO EUROPEO Situación de España. Año 2002______________18 La evolución_______________________________19 Dep, Legal: IVl-40.612-2004 ÑIPO; 128-04-108-6 I