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IDTítuloÁmbitoAño 
1380 Las principales cifras de la siniestralidad vial en España 2006.
Autoría: Dirección General de Tráfico
Fuente: Ministerio del Interior-Dirección General de Tráfico: 2007
Formato: DIGITAL
Idioma: Castellano
ISBN: 128-05-097-3
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad, Estudios, Estadísticas
España 2007
Extracto del fichero OCRprincipales cifras de la Siníestralidad Vial spaña.2006 Observatorio Naeional da Seguridad Vial Las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2006 Edita: Dirección General de Tráfico Observatorio Nacional de Seguridad Vial C/Josefa Valcarcel, 28 28027 Madrid ÑIPO: 128-07-082-3 Maquetación y Diseño: Inma Peiró - disgrup projectes s.l. Fotografía principal portada: Juanjo Benajes- fotostylo índice 2 Presentación 4 Las cifras de 2006 5 La evolución del periodo 2003-2006 Tipología de los accidentes Parque de automóviles Censo de conductores Red de carreteras 11 Las tendencias 13 El entorno La carretera La zona urbana Los meses del año Los días de la semana Las horas del día 24 Las personas Los niños Los jóvenes Las personas mayores Los conductores 30 Los vehículos Las bicicletas Los ciclomotores Las motocicletas Los turismos Los vehículos de mercancías y pasajeros 37 Los factores concurrentes La velocidad El alcohol La distracción Las infracciones El cinturón de seguridad y el casco 44 El contexto europeo La evolución presentación En el año 2006, y por tercer año consecutivo, las víctimas mortales por accidente de tráfico han disminuido y el descenso acumulado desde 2003 es ya del 24%. En 2006 se registraron 4.104 fallecidos, 1.295 muertos menos que en 2003, año que terminó con 5.399 muertos. Presentamos la cuarta edición de "Las principales cifras de la siniestralidad vial", documento que se editó por primera vez en el año 2003, con el propósito de divulgar la realidad de los accidentes de tráfico para promover la necesaria complicidad entre los ciudadanos y la Administración, y conseguir un cambio de tendencias en las preocupantes cifras de muertos y heridos por accidentes de tráfico que había en España. Entre los años 2003 y 2006 hemos podido observar como descendían la mayoría de los indicadores de la accidentalidad. Los descensos más significativos se han producido en los usuarios de turismo, de ciclomotores y peatones. Sin embargo, los muertos en motocicleta se han incrementado. En cuanto a la edad, el mayor descenso se produce en las franjas de edad de 15 a 24 años y de 25 a 34 años. El descenso más importante de accidentalidad se ha producido en los desplazamientos de verano; en los fines de semana y en los nocturnos. Las salidas de la vía continúan siendo el accidente que produce más víctimas mortales. El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008, elaborado siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, ha sido la hoja de ruta que ha guiado la política de Seguridad Vial del Gobierno, centrando los esfuerzos en los elementos básicos de la seguridad vial, como son el alcohol y la conducción, el uso del cinturón y del casco, la velocidad y los reincidentes. Hoy, los positivos de alcoholemia son la mitad de hace cuatro años, los porcentajes de uso del cinturón de seguridad y del casco en carretera están por encima del 90%, homologable a los estándares europeos, y las velocidades medias han bajado entre 3 y 4 kilómetros por hora, según el tipo de vía. Y para los reincidentes, el 1 de julio de 2006, se puso en marcha el permiso por puntos con un amplio consenso social. El concepto sencillo de que el permiso de conducción no es un derecho absoluto, sino que es un crédito de confianza que otorga la sociedad para compartir la vía pública, y que se va agotando con la comisión de infracciones y la idea de que, apelando a su responsabilidad, cada conductor administra sus puntos, ha ayudado sin duda, a su consolidación, como herramienta útil y novedosa, en el marco de la lucha contra los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Estas medidas, junto con un esfuerzo sustantivo en la vigilancia y control de la disciplina por las políticas de tráfico, acompañadas de las correspondientes campañas informativas y formativas, han permitido ir consolidando el cambio de comportamientos en la conducción que, a su vez, está teniendo, un reflejo positivo en las cifras de siniestralidad. Alfredo Pérez Rubalcaba Ministro del Interior Las cifras de 2006 En el año 2006 se produjeron en España 99.797 accidentes de circulación con víctimas, entendiéndose como tal aquél en el que una o varias personas resultan muertas o heridas y está implicado al menos un vehículo en movimiento. En esos accidentes fallecieron 4.104 personas dentro de los 30 días siguientes al accidente, resultaron heridas 143.450, de ellas 21.382 lo fueron gravemente, es decir, necesitaron más de 24 horas de hospitalización. El índice de gravedad de los accidentes en el año 2006 fue de 4,1 muertos por cada 100 accidentes con víctimas y el de letalidad de 2,8 muertos por cada 100 víctimas. En el año 2006 en el 10,0% de los accidentes mortales hubo más de un muerto y en el 0,8% de ellos hubo más de tres. CARRETERA ZONA URBANA TOTAL Accidentes con víctimas 49.221 50.576 99.797 Fallecidos 3.367 737 4.104 Heridos graves 14.763 6.619 21.382 Heridos leves 62.306 59.762 122.068 Fallecidos por 100 6,8 1,5 4,1 accidentes Fallecidos por millón de población 93 Parque automóvil (ciclomotores incluidos) 30.497.773 Parque automóvil por mil habitantes 693 Censo de conductores (licencias incluidas) 24.143.483 La evolución del periodo 2003-2006 En estos cuatro años, la cifra de muertos en accidente de circulación se ha reducido en un 24%, es decir, en 2006 han fallecido 1.295 personas menos que en 2003. El número de heridos graves también se ha reducido considerablemente en el periodo considerado; en 2006 se han registrado 4.923 heridos graves menos que en 2003, esto es, un descenso del 19%. Sin embargo, las cifras de accidentes con víctimas y de heridos leves se han visto incrementadas este último año, debiendo hacerse aquí mención expresa a la implantación, precisamente en 2006, de un nuevo sistema de recogida de información de accidentes que utiliza las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías -registrándose el accidente desde el mismo momento y lugar de su ocurrencia- y que ha incrementado el registro de los accidentes más leves. Total 1 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003 Accidentes con victimas 99.987 94.009 91.187 99.797 9% 0% Faiiecidos 5.399 4.741 4.442 4.104 -8% -24% Heridos graves 26.305 21.805 21.859 21.382 -2% -19% Heridos ieves 124.330 116.578 110.950 122.068 10% -2% Faiiecidos por 100 accidentes 5,4 5,0 4,9 4,1 Las cifras de fallecidos en 2006 respecto de 2005 han descendido tanto en carretera como en zona urbana. En el periodo considerado se viene constatando que es en la carretera donde se aprecian los descensos más importantes. En cuanto a los heridos graves, se aprecia un estancamiento sobre todo en carretera. Carretera | 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003 Accidentes con victimas 47.567 43.787 42.624 49.221 15% 3% Faiiecidos 4.480 3.841 3.652 3.367 -8% -25% Heridos graves 19.006 14.631 14.920 14.763 -1% -22% Heridos ieves 60.466 56.459 53.869 62.306 16% 3% Faiiecidos por 100 accidentes 9,4 8,8 8,6 6,8 Zona Urbana | Accidentes con victimas Faiiecidos Heridos graves Heridos ieves Faiiecidos por 100 accidentes 2003 2004 2005 52.420 50.222 48.563 919 900 790 7.299 7.174 6.939 63.864 60.119 57.081 1,8 1,8 1,6 2006 2006/2005 2006/2003 50.576 4% -A% 737 -7% -20% 6.619 -5% -9% 59.762 1,5 5% -6% TIPOLOGÍA DE LOS ACCIDENTES Dada la diferente tipología de los accidentes en carretera y zona urbana se analizarán por separado ambas zonas. 6 Fallecidos en carretera Saiida de ia vía Coiisión frontai Coiisión iaterai y frontoiaterai Coiisión trasera múitipie Atropeiio peatón Vueico Otro tipo de accidente Tota i 2003 2004 2005 2006 1.707 1.466 1.386 1.191 843 693 688 618 907 826 745 560 364 303 284 332 407 319 334 284 71 70 46 57 181 164 169 325 4.480 3.841 3.652 3.367 Distribución % 2006 2006/2005 2006/2003 35% -14% -30% 18% -10% -27% 17% -25% -38% 10% 17% -9% 8% -15% -30% 2% 24% -20% 10% 92% 80% 100% -8% -25% En CARRETERA en 2006, el 35% de las víctimas mortales se produjeron en accidentes cuyo tipo fue la salida de la vía, el 18% en colisiones frontales y el 17% en laterales y frontolaterales. Respecto de 2005 se han reducido significativamente las cifras de fallecidos en colisiones laterales y frontolaterales (-25%), los atropellos a peatón (-15%) y las víctimas mortales en salidas de la vía (-14%). Por el contrario han aumentado los vuelcos (24%) y las colisiones traseras y múltiples (17%). En relación al año 2003, los fallecidos en carretera han descendido un 25% y en relación a las cifras registradas por tipo de accidente han descendido por encima de este porcentaje los fallecidos en colisiones laterales y frontolaterales (-38%), en salidas de la vía (-30%), en atropellos (-30%) y en colisiones frontales (-27%). En ZONA URBANA en 2006, el 38% de las víctimas mortales se produjeron por atropello, el 22% en colisiones laterales y frontolaterales y el 15% en salidas de la vía. Respecto de 2005 se han reducido significativamente las cifras de fallecidos en atropellos (-14%), en salidas de la vía (-12%), en colisiones laterales y frontolaterales y en las frontales (-11%). En relación al año 2003, los fallecidos en zona urbana han descendido un 20% y en relación a las cifras registradas por tipo de accidente han descendido por encima de este porcentaje los fallecidos en colisiones laterales y frontolaterales (-28%), en salidas de la vía (-26%), en atropellos (-22%) y en colisiones frontales (-23%). Fallecidos en Zona Urbana Salida de la vía Colisión frontal Colisión lateral y frontolateral Colisión trasera múltiple Atropello peatón Vuelco Otro tipo de accidente Total 2003 2004 2005 2006 146 158 123 108 52 51 45 40 225 228 183 163 40 37 42 38 360 333 326 281 11 20 20 19 85 73 51 88 919 900 790 737 Distribución % 2006 2006/2005 2006/2003 15% -12% -26% 5% -11% -23% 22% -11% -28% 5% -10% -5% 38% -14% -22% 3% -5% 73% 12% 73% 4% 100% -7% -20% PARQUE DE AUTOMÓVILES Parque H 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003 Camiones y furgonetas 4.188.910 4.418.039 4.655.413 4.835.670 4% 15% Autobuses 55.993 56.957 58.248 58.286 0% 4% Turismos 18.688.320 19.541.918 20.250.377 20.636.738 2% 10% Motocicletas 1.513.526 1.612.082 1.805.827 2.042.298 13% 35% Ciclomotores 2 143 .593 2.242.046 2.311.773 2.343.124 1% 9% Tractores Industriales 174.507 185.379 194.206 196.866 1% 13% Otros Vehículos 241.354 287.333 339.259 384.791 13% 59% Total 27.006.203 28.343.754 29.615.103 30.497.773 3% 13% El parque de automóviles (incluyendo ciclomotores) en el año 2006 superó los 30 millones de vehículos, de los cuales 20 millones eran turismos. La tasa de vehículos por mil habitantes fue de 693. Respecto de 2005 el parque se ha incrementado en un 3%, manteniendo la tendencia de crecimiento de los últimos años. Destaca el incremento que el número de motocicletas ha tenido en 2006 (13%) y que ya se había manifestado en el año 2005 en el que se registró un incremento del 12%. CENSO DE CONDUCTORES El número de conductores superó en el año 2006 los 24 millones y de ellos, el 48% tenía menos de 40 años. La tasa de conductores por mil habitantes fue 549, observándose que entre los 30 y los 44 años esa tasa es superior a 800. Respecto de 2005, el censo de conductores se incrementó en un 2%, porcentaje de crecimiento similar al de los años más recientes. Las tasas de conductores por mil habitantes agrupados por edades no han presentado cambios sustanciales en el periodo 2003-2006. Censo de conductores por i.OOO habitantes. 2006 900 Hasta 14 15-17 18-20 21-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 ■H74 Grupo de edad Censo 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003 22.381.585 23.019.420 23.621.906 24.143.483 2,21 % 8% RED DE CARRETERAS De los 166.339 km de la red de carreteras españolas, correspondientes al año 2006, 25.804 km eran de titularidad estatal, el 15% del total, 70.995 km pertenecían a las Comunidades Autónomas, el 43 % y 69.540 a las Diputaciones y Cabildos, el 42 % del total. El 39% de las vías de titularidad estatal son de gran capacidad (autopista, autovía y carretera de doble calzada), en el caso de las Comunidades Autónomas ese porcentaje es el 4% y en el caso de Diputaciones y Cabildos el 1%. Kilómetros de red de carreteras Año 2006 Estado CCAA Diputaciones y Cabildos Total Autopista de peaje 2.338 351 126 2.815 Autovía + autopista libre ^ 7.013 1.670 575 9.258 Carretera doble calzada 730 791 278 1.799 Carretera convencional 15.723 68.183 68.561 152.467 Total 25.804 70.995 69.540 166.339 Fuente: Anuario de Fomento. Año 2006. Longitud de la Red de carreteras distribuido por titularidad y tipo de vía Estado Comunidades Autónomas Diputaciones y Cabildos 0% 20% 40% 60% 80% 100% Autopista de peaje Autovia+autopista libre Carretera doble calzada Carretera convencional Entre 2006 y 2003 el kilometraje de autopistas de peaje se incrementó en 298 kilómetros, 290 de ellos en la red de carreteras del Estado. El kilometraje de autovías y autopistas libres aumentó en 1.479 kilómetros, de ellos 986 en la red de carreteras del Estado. Incremento kilómetros entre 2003 y 2006 Estado CCAA Diputaciones y Cabiidos Tota i Autopistas de peaje 290 -1 9 298 Autovía y autopistas iibres 986 396 97 1.479 Carreteras de dobie caizada 11 56 19 86 Vías de gran capacidad 1.287 451 125 1.863 Evolución del kilometraje en vías de gran capacidad Estado CCAA Diputaciones y Cabildos Las tendencias El siguiente gráfico muestra la evolución de las cifras de víctimas mortales desde 1980 a 2006. En él se pueden distinguir diferentes periodos: entre 1983 y 1989 se observa un periodo alcista en el que se produce un incremento de muertos en accidente de circulación del 54%; entre 1990 y 1994 se observa un periodo de descenso, en 4 años se consigue una reducción del 33%; entre 1995 y 2003 no hay una tendencia clara (±5%); entre 2003 y 2006 se vuelve a producir un periodo de descenso, en tres años se ha conseguido una reducción del 24%. Tomando como base el año 2000, se observan los siguientes descensos: 2% en la cifra de accidentes con víctimas, 29% en la cifra de fallecidos y 23% en la de heridos graves. La cifra de los heridos leves se iguala a la de 2000. Por el contrario, el parque automóvil aumentó en ese periodo un 23%, el censo de conductores un 13% y la movilidad en carretera un 19%. De lo anterior se puede afirmar que en un escenario de crecimiento de las variables de exposición citadas se han producido reducciones en todas las cifras de siniestralidad. Diferencia 2000 2003 2004 2005 2006 Diferencia 2006/2000 % 2006/2000 Accidentes con víctimas 101.729 99.987 94.009 91.187 99.797 -1.932 -2% Muertos 5.776 5.399 4.741 4.442 4.104 -1.672 -29% Heridos graves 27.764 26.305 21.805 21.859 21.382 -6.382 -23% Heridos leves 122.017 124.330 116.578 110.950 122.068 51 0% Fallecidos por millón de población 143 128 110 102 93 Fallecidos por 100 accidentes 5,7 5,4 5 4,9 4,1 Promedio diario de muertos 16 15 13 12 11 Parque automóvil 24.825.478 27.006.203 28.343.754 29.624.879 30.497.773 5.672.295 23% Fallecidos por rryilón de vehículos de parque automóvil 233 200 167 150 135 Censo de conductores 21.417.106 22.381.585 23.019.420 23.621.906 24.143.483 2.726.377 13% Longitud de la red de carreteras 163.557 164.544 165.152 165.646 166.339 2.782 2% Vías de gran capacidad 10.443 11.973 12.444 13.156 13.872 3.429 33% Vh-km-año x 10® 208.508 236.355 241.715 245.073 247.877 39.369 19% (carretera) El entorno DISTRIBUCION DEL NUMERO DE ACCIDENTES Y DE MUERTOS SEGUN ZONA Accidentes con víctimas Muertos Zona urbana Carretera Zona urbana Carretera 51% 49% 18% 82% LA CARRETERA En 2006 en carretera se registraron el 49% de los accidentes (49.221) y en ellos se produjeron el 82% de las víctimas mortales (3.367). El número de muertos en carretera ha descendido un 8% respecto del año 2005. Los 166.339 km de carreteras españolas soportaron en 2006 un tráfico de 247.877 millones de veh-km, cifra que supone un incremento del 1,1% respecto del año anterior. De los 49.221 accidentes que ocurrieron en carretera, 4.771 se produjeron en autopista y en ellos fallecieron 232 personas, cifra que supone un incremento del 6% respecto del año anterior; en autovía se registraron 9.726 accidentes en los que se contabilizaron 565 muertos, lo que supone un descenso del 11% respecto de 2005. El kilometraje de autopistas y autovías en 2006 ha crecido un 5,6% respecto del año anterior y el número de muertos en esas vías ha descendido un 6,4%. Distribución del número de accidentes y muertos en carretera según tipo de vía Accidentes con víctimas Muertos en carretera Resto de vías Autopista 10% Autovía 20% Tipo de vía Número % Autopistas 232 7% Autovía ^ 565 17% Resto de vías ^ 2.570 ^ 76% Total 3.367 100% En el periodo 2003-2006, las víctimas mortales ocurridas en autopista se han reducido en un 37%, en autovía en un 21% y en el resto del viario interurbano en un 24%. Muertos en carretera 2003 2004 2005 2006 Variación % 2006/2005 Variación % 2006/2003 Autopista 370 279 219 232 6% -37% Autovía 713 651 633 565 -11% -21% Resto vías 3.397 2.911 2.800 2.570 -8% -24% Total 4.480 3.841 3.652 3.367 -8% -25% LA ZONA URBANA En zona urbana se registraron el 51% del total de accidentes con víctimas (50.576) y el 18% del total de fallecidos (737). Las ciudades de más de 500.000 habitantes registraron el 53% de los accidentes (26.804) y el 23% de las víctimas mortales (172) ocurridas en zona urbana. En el periodo 2003-2006, las víctimas mortales ocurridas en zona urbana han descendido un 25% y en el caso de las ciudades de más de 500.000 habitantes el porcentaje de descenso ha sido superior, un 39%. Víctimas mortales 2003 2004 2005 2006 Variación % 2006/2005 Variación % 2006/2003 TOTAL ZONA URBANA 919 900 790 737 -8% -25% Ciudades de más de 500.000 habitantes 281 178 227 172 -24% -39% En las travesías sucedieron 2% de los accidentes ocurridos en zona urbana y el 10% de las víctimas mortales. LOS MESES DEL ANO En 2006 se produjeron descensos en el número de muertos en todos los meses excepto en enero y abril. El mayor descenso se produjo en el mes de agosto (20%) y, por segundo año consecutivo, en agosto se registra una cifra menor de muertos que en el mes de julio. Víctimas mortales por meses 2003 2004 2005 2006 Diferencias 2006/2005 Diferencias % 2006/2005 Diferencias % 2006/2003 Enero 407 373 344 375 31 9% -8% Febrero 380 335 341 282 -59 -17% -26% Marzo 398 361 365 339 -26 -7% -15% Abril 410 388 340 368 28 8% -10% Mayo 395 400 372 367 -5 -1% -7% Junio 490 428 402 352 -50 -12% -28% Julio 524 459 443 380 -63 -14% -27% Agosto 595 459 414 331 -83 -20% -44% Septiembre 444 364 363 350 -13 -4% -21% Octubre 435 455 372 317 -55 -15% -27% Noviembre 453 345 324 319 -5 -2% -30% Diciembre 468 374 362 324 -38 -10% -31% Total anual 5.399 4.741 4.442 4.104 -338 -8% -24% Considerando el periodo 2003-2006, se aprecian descensos en todos los meses. Los meses de marzo y abril no son enteramente comparables, ya que incluyen la semana santa. 2003 2004 2005 2006 Promedio diario de víctimas mortales 15 13 12 11 Partiendo de 15 muertos diarios en 2003, en el año 2006 esa cifra ha descendido a 11, es decir, cada día se registran 4 fallecimientos menos. En los meses de julio y agosto de 2006 el promedio diario ha sido muy similar al del resto de meses del año, suavizándose así los repuntes que tradicionalmente presentaba el verano; algo que ya venía observándose el año anterior, pero que la puesta en marcha del permiso por puntos el 1 de julio de 2006 ha reforzado. Promedio diario de víctimas mortales Tanto en carretera como en zona urbana se constata que el verano de 2006 (julio y agosto) presenta unos promedios diarios de fallecidos similares a los del resto del año. Concretamente, en carretera el promedio ha sido 9,5 mientras que en el resto del año fue 9,2; en el año 2003 estos promedios fueron 15,2 en el verano y 11,7 en el resto del año. En la zona urbana en 2006, el promedio de víctimas mortales ha permanecido constante en ambos periodos del año; en el año 2003 estos promedios fueron 2,9 en el verano y 2,4 en el resto del año. Víctimas mortales 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003 Verano 1.119 918 857 711 -17% -36% No verano 4.280 3.823 3.585 3.393 -5% -21% Total 5.399 4.741 4.442 4.104 -8% -24% Relacionando la siniestralidad estacional y el tipo de vehículo implicado en accidente se observa lo siguiente: En cuanto a los turismos, en el mes de enero se registraron las cifras más elevadas de muertos (216), el 10% de su respectivo total anual; en el mes de abril se observa otro repunte (9% del total de fallecidos) coincidiendo con la semana santa y lo mismo sucede en el mes de julio (9% del total de fallecidos). Las cifras menores de fallecidos en turismo se registraron en los meses de octubre y noviembre. Los vehículos pesados registraron en los meses de mayo y septiembre las cifras más altas de víctimas mortales. Número de muertos en función de los meses del año y del tipo de usuario Con respecto a los vehículos de dos ruedas, en los que fallecieron 864 personas, es en el periodo comprendido entre abril y julio cuando se han registrado el 44% de esas víctimas. En carretera el 60% de los muertos en vehículos de dos ruedas se registraron entre los meses de abril y septiembre. Diciembre es el mes con menos mortalidad en este tipo de vehículos. Se observa, pues, un incremento de la mortalidad en los meses de primavera y verano, que parece lógico dado que las condiciones climáticas son más propicias para la utilización de este tipo de vehículos y el número de desplazamientos de los mismos crece. Fallecidos en vehículos de dos ruedas I carretera Zona urbana Total 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre En cuanto a los peatones, la cifra de fallecidos en 2006 fue de 613 y, al contrario que en los vehículos de dos ruedas, son los meses de otoño e invierno aquellos en los que mayor mortalidad se registra. Diciembre es el mes con mayor número de peatones muertos (el 12% del total), y junio el que presentó el menor porcentaje (6%). En carretera y zona 19 urbana se observa una tendencia similar, a excepción del mes de febrero que en zona urbana registró el menor número de muertos del año. Peatones fallecidos Zona urbana Total 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre LOS DIAS DE LA SEMANA El viernes es el día de la semana en que ocurren más accidentes con víctimas, en el año 2006 se han registrado 16.265, el 16% del total, porcentaje que se mantiene desde 2003. En sábado y domingo es cuando se registran más víctimas mortales, concretamente en 2006, 747 y 725 respectivamente (36% del total). En el periodo 2003-2006 el número de muertos ha descendido en todos los días de la semana, especialmente los miércoles, jueves y domingos. Respecto de 2005, en 2006 el único día en que el número de muertos no ha descendido ha sido el viernes. Víctimas mortales 1 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003 Lunes 667 630 614 525 -14% -21% Martes 635 580 519 492 -5% -23% Miércoles 665 551 551 456 -17% -31% Jueves 671 599 573 477 -17% -29% Viernes 774 751 644 682 6% -12% Sábado 977 798 780 747 -4% -24% Domingo 1.010 832 761 725 -5% -28% Total 5.399 4.741 4.442 4.104 -8% -24% En carretera es durante el fin de semana, entendiendo como tal sábado y domingo, cuando se contabilizan proporcionalmente más víctimas mortales. En 2006 se registraron 1.257 muertos, es decir el 37% del total. Respecto de 2005, ha descendido en mayor proporción la cifra de víctimas mortales fuera de fin de semana (10%) y, sin embargo, en el periodo 2003-2006 tanto las cifras de fallecidos en fin de semana como fuera de él presentan un descenso similar (26% y 24% respectivamente). Víctimas mortales en carretera 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003 Fin de semana 1.692 1.375 1.320 1.257 -5% -26% No fin semana 2.788 2.466 2.332 2.110 -10% -24% Total 4.480 3.841 3.652 3.367 -8% -25% En carretera durante el fin de semana se registran más accidentes, y éstos son más graves. Calculando el índice de gravedad muertos por cada 100 accidentes para el año 2006, se observa que entre el viernes y el domingo se alcanzan los valores más altos. Accidentes con víctimas e índice de gravedad en función de los días I Accidentes Muertos porcada 100 accidentes Carretera 9000 9,00 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0000 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo En zona urbana, en 2006, durante el fin de semana, se registraron 215 muertos, es decir el 29% de los ocurridos en ese ámbito. Respecto de 2005, igual que ha sucedido en carretera, ha descendido en mayor proporción la cifra de víctimas mortales fuera de fin de semana (8%). Sin embargo, en el periodo 2003-2006 es el número de fallecidos en fin de semana el que más ha descendido, un 27%, mientras que el de fallecidos fuera de fin de semana lo ha hecho un 16%. Víctimas mortales en zona urbana 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003 Fin de semana 295 255 221 215 -3% -27% No fin semana 624 645 569 522 -8% -16% Tota i 919 900 790 737 -7% -20% En zona urbana es durante el fin de semana cuando se contabilizan menos accidentes que en el resto de la semana y, sin embargo, son más graves, de tal manera que el índice de peligrosidad muertos por 100 accidentes es mayor los viernes, sábados y domingos. Accidentes con víctimas e índice de gravedad en función de los días I Accidentes Muertos por cada 100 accidentes Zona urbana Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo LAS HORAS DEL DIA En el año 2006, el 59% de los muertos registrados en accidentes de circulación con víctimas tiene lugar entre las 8 y las 19 horas. Siendo la noche el periodo del día con más baja intensidad de tráfico es, sin embargo, el más peligroso, computando el 41% de las víctimas mortales (entre las 20:00 y las 07:00). Respecto de 2005, las víctimas mortales han descendido en parecida proporción en los tramos de 8:00 a 19:00 y de 20:00 a 7:00. En el periodo 2003-2006 es el número de fallecidos durante la noche el que más ha descendido, un 27%, mientras que el de fallecidos en el resto del día lo ha hecho en un 21%. Víctimas mortales 2003 2004 2005 2006 200612005 2006/2003 De 8 a 19 horas 3.053 2.732 2.586 2.401 -7% -21% De 20 a 7 horas 2.346 2.009 1.856 1.703 -8% -27% Total 4.741 A AA2 4.104 -8% -24% El 44% de los muertos,contabilizados en 2006 se produjeron entre las 15 horas del viernes y las 24 horas del domingo. Sólo hay dos franjas horarias en las que se superaron los 50 muertos: el viernes entre las 17:00 y las 18:00 y el domingo entre las 18:00 y las 19:00 horas. 23 Las Personas En términos absolutos, los muertos por accidente de circulación se concentran en el grupo de edad comprendido entre los 25 y los 34 años, con casi mil muertos, seguido de los grupos de 15 a 24 años y de 35 a 44 años con 741 y 717 muertos respectivamente. En carretera las cifras más altas se presentan en esos tres grupos y en ese mismo orden. Sin embargo, en zona urbana el grupo más afectado es el de 65 años y más, que supone el 25% de los fallecidos. Número de muertos por edad Carretera Zona urbana Total Total muertos por millón de población 0-14 81 34 115 18 15-24 582 159 741 148 25-34 816 139 955 129 35-44 632 85 717 100 45-54 443 51 494 84 55-64 308 60 368 78 65 y más 480 187 667 90 Sin especificar 25 22 47 - Tota i 3.367 737 4.104 93 La tasa más alta de fallecidos por millón de población se encuentra en el grupo de edad de 15 a 24 años, y dentro de ese grupo hay diferencias muy grandes entre los grupos de 15 a 17, de 18 a 20 y de 21 a 24 años, y también entre sexos, por lo que merece la pena detenerse en los resultados que se muestran en el siguiente gráfico. Número de muertos en función de la edad y del sexo por millón de habitantes (2006) Total H Hombres H Mujeres En el periodo 2003-2006 el número de muertos se ha reducido en todos los grupos de edad. El descenso mayor en porcentaje y valor absoluto 25 se produce en el grupo de 15-24, en el que se ha producido una reducción de 426 víctimas mortales. Víctimas Mortales 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003 0-14 153 124 121 115 -5% -25% 15-24 1.167 968 873 741 -15% -37% 25-34 1.220 1.089 995 955 -4% -22% 35-44 808 725 700 717 2% -11% 45-54 616 556 537 494 -8% -20% 55-64 460 421 429 368 -14% -20% 65 y más 811 738 713 667 -6% -18% Sin especificar 164 120 74 47 -36% -71% Tota i 5.399 4.741 4.442 4.104 -8% -24% Comparando las tasas de muertos por millón de población del año 2006 respecto de 2003, se observa que todos los grupos de edad han experimentado descensos. La tendencia durante estos cuatro años ha sido claramente la reducción en el número de muertos por millón de habitantes. Muertos por millón de población 2003 2004 2005 2006 0-14 25 20 19 18 15-24 216 184 170 148 25-34 168 147 134 128 35-44 121 105 100 100 45-54 115 100 94 84 55-64 106 94 93 78 65 y más 114 102 98 90 Total 128 110 102 93 LOS MINOS El mayor número de muertos entre 0 y 14 años se produjo cuando los niños eran pasajeros de vehículos. De los 115 niños fallecidos en accidente, 76 eran pasajeros, 27 eran peatones y 12 eran conductores de bicicleta o ciclomotor. En carretera, murieron 81 niños y 72 de ellos eran pasajeros, representando esta cifra el 89% de los fallecidos en ese grupo de edad. En zona urbana, donde murieron 34 niños, el 65% fallecieron a consecuencia de un atropello. Carretera Zona urbana Conductores Pasajeros Peatones LOS JOVENES Los accidentes de circulación siguen siendo la primera causa de mortalidad para el grupo de 15 a 24 años. El 37% de los fallecimientos de este grupo en el año 2005 fueron por esa causa. No obstante es importante resaltar que en el año 2000 los accidentes de circulación motivaron el 42% de los fallecimientos de ese grupo de edad por lo que se aprecia un descenso considerable. Los jóvenes de 15 a 24 años representan el 11% de la población española y el 10% del censo de conductores, a pesar de lo cual suponen el 18% de los fallecidos y el 24% de los heridos graves. La tasa de fallecidos por millón de población para ese grupo de edad es 148. En el periodo 2003-2006, aunque la cifra de muertos de 15 a 24 años ha sido la que más ha descendido (-37%) sigue siendo ese grupo de edad el que presenta la tasa más alta de muertos por millón de población (148). Dentro de los jóvenes hay diferencias muy grandes entre los grupos de edad de 15 a 17 años (102 muertos por millón de población), de 18 a 20 años (tasa de 163) y de 21 a 24 años (tasa de 165), observándose 27 que entre 2003 y 2006 son los grupos de edad que más han reducido su tasa, -39, -108 y -60 respectivamente. La tasa de muertos por millón de población del grupo de edad de 18 a 20 años es la que más se ha reducido en el periodo considerado. Evolución de las tasa de muertos por millón de población 300 271 250 230 225 201 191 200 150 141 100 50 25 20 ,19 18 años 0-14 15-17 18-20 21-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65 y más El fin de semana y la noche suponen un mayor riesgo para los jóvenes. Durante el sábado y domingo se registraron entre los jóvenes de 18 a 24 años el 41% de los fallecimientos, mientras que para el resto de la población el porcentaje es del 35%. Durante la noche el porcentaje para los jóvenes es del 45% y para el resto de la población el 35%. Distribución porcentual de los fallecidos jóvenes y resto de edades, en función de los parámetros día/noche y fin de semana/no fin de semana Día Noche Fin de semana No fin de semana LAS PERSONAS MAYORES En 2006 fallecieron 667 personas de más de 64 años, 257 conducían un vehículo, 156 eran pasajeros y 254 eran peatones. Si consideramos las cifras de peatones fallecidos, el 43% de éstos pertenecían al grupo de edad de más de 64 años, pero son los mayores de 74 años los que mayor riesgo tienen de morir atropellados (el 25% de los peatones fallecidos tenían más de 74 años). La cifra de fallecidos en zona urbana para el grupo de más de 64 años no ha sido superada en 2006 por ningún otro grupo de edad, y es como peatones cuando se registran las cifras más altas, de hecho, de las 187 personas fallecidas en zona urbana de más de 64 años, 152 eran peatones, es decir el 81%. LOS CONDUCTORES En 2006 se vieron implicados en accidente 172.004 conductores, el 79% de ellos eran homtjres, el 49% tenían menos de 35 años y eran mayoritariamente (63%) conductores de turismos. La cifra de conductores muertos en 2006 fue 2.569, que suponen el 63% del total de víctimas mortales. Aunque la cifra de conductores muertos ha ido descendiendo gradualmente desde el año 2000, no lo ha hecho con la misma intensidad que la cifra total de fallecidos. Total muertos Conductores muertos % Conductores muertos sobre total 2000 5.776 3.349 57,98% 2001 5.517 3.220 58,37% 2002 5.347 3.140 58,72% 2003 5.399 3.196 59,20% 2004 4.741 2.861 60,35% 2005 4.442 2.738 61,64% 2006 4.104 2.569 62,60% La tasa de conductores implicados en accidentes por cada mil conductores censados es 7 para el total de conductores. Los grupos de edad por debajo de 30 años presentan tasas más elevadas, especialmente los grupos de 15 a 17 años, con una tasa de 19, y de 18 a 20 años, con una tasa de 16. Número de conductores implicados en accidentes con víctimas por mil conductores censados de 14 15-17 18-20 21-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 Más de años 74 29 Los Vehículos Distribución porcentual de los accidentes con víctimas en los que al menos está implicado uno de los siguientes tipos de vehículos: Accidentes con víctimas 2003 2004 2005 2006 Bicicleta 2% 3% 3% 3% Ciclomotor 20% 20% 19% 18% Motocicleta 10% 11% 13% 15% Turismo 82% 81% 80% 79% Vehículos mercancías 18% 18% 18% 18% Autobús 2% 2% 2% 2% Total accidentes 100% 100% 100% 100% Nota. 1: En un accidente puede haber implicado más de un vehículo del mismo tipo y más de un tipo En el año 2006 la implicación de los ciclomotores y de los turismos descendió respecto del año anterior. Las motocicletas han vuelto a verse implicadas en un mayor porcentaje de accidentes con víctimas. Respecto de 2003, se observa un descenso de 2 puntos en los ciclomotores y de 3 puntos en los turismos; las motos presentan un incremento de 5 puntos y el resto de vehículos no presenta cambios. En cuanto a los fallecidos por tipo de vehículo en 2006 respecto del año anterior, descienden los fallecidos en turismo (-295), en bicicleta (-7), en ciclomotor (-5) y los peatones (-67); aumentan las víctimas mortales en motocicleta (9), autobús (9) y vehículos de mercancías (18). Respecto de 2003, destacan los descensos de fallecidos en turismo (-1.116) y de peatones (-174) y los incrementos de los fallecidos en motocicleta (114) y en autobús (8). Víctimas 2003 2004 mortaies Bicicleta 78 89 Ciclomotor 391 361 Motocicleta 367 400 Turismo 3.211 2.692 Vehículos mercancías 476 442 Autobús 27 4 Otros vehículos 62 70 Peatones 787 683 Total accidentes 5.399 4.741 2005 2006 2006/2005 2006/2003 82 75 -9% -4% 313 308 -2% -21% 472 481 2% 31% 2.390 2.095 -12% -35% 385 403 5% -15% 26 35 35% 30 94 94 0% 52 680 613 -10% -22% 4.442 4.104 -8% -24% Distribución porcentual del número de muertos por tipo de vehículo y edad Turismos Motos Ciclomotores Bicicletas Peatones 100% 90% 80% 70% 60% 50% «% 30% 20% 10% 0% 0-14 15-17 18-20 21-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65 y más LAS BICICLETAS Las bicicletas se vieron implicadas en 2.520 accidentes de circulación con víctimas y en ellos fallecieron 75 ciclistas y resultaron heridos 2.366. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en zona urbana (63%) y, por el contrario, el mayor número de fallecidos se produjeron en carretera (73%). Tanto en carretera como en zona urbana, los accidentes son mayoritariamente colisiones con otros vehículos, en carretera en el 63% de los casos y en zona urbana en el 75%. De los 75 fallecidos en bicicleta el 93% eran hombres, el 23% tenían entre 55 y 64 años y el 17% entre 35 y 44 años. ACCIDENTES CON VÍCTIMAS I FALLECIDOS I HERIDOS Número % Número % Número % Carretera 937 37% 55 73% 926 39% Zona Urbana 1.583 63% 20 27% 1.440 61% Total 2.520 100% 75 100% 2.366 100% LOS CICLOMOTORES Los accidentes en que se vieron implicados ciclomotores fueron 18.300, es decir, el 18% del total de accidentes, porcentaje bastante elevado si consideramos que la participación de los ciclomotores en el parque automóvil es del 8%. Los accidentes en los que se vio implicado al menos un ciclomotor se produjeron mayoritariamente en zona urbana (79%). En cuanto a la tipología de los accidentes en carretera, las colisiones con otros vehículos supusieron el 58% de los accidentes y en zona urbana ese porcentaje fue del 74%; las salidas de la vía y los vuelcos fueron el 30% en carretera y el 11% en zona urbana. ACCIDENTES CON VÍCTIMAS I FALLECIDOS I HERIDOS Número % Número % Número % Carretera 3.889 21% 175 57% 4.316 21% Zona Urbana 14.411 79% 133 43% 15.849 79% Total 18 0% 100% 65 100% En 2006 fallecieron 308 usuarios de ciclomotor, el 57% de ellos en carretera y resultaron heridos 20.165, el 79% de ellos en zona urbana. El 24% de los fallecidos tenían entre 15 y 17 años y entre los 10 y los 32 24 años han fallecido el 54% del total de víctimas mortales de este tipo de vehículo. LAS MOTOCICLETAS Las motocicletas participaron en el 15% del total de accidentes, esto es en 15.448 accidentes se vio involucrada al menos una motocicleta, siendo su participación en el parque del 7 %. Los accidentes en los que se vieron implicadas motocicletas se produjeron mayoritariamente en zona urbana (67%). El 73 % de los accidentes en zona urbana son colisiones con otros vehículos, tipo de accidente que en carretera supone el 47%. Las salidas de la vía y los vuelcos en zona urbana suponen el 10% de los casos y en carretera el 43%. ACCIDENTES CON VÍCTIMAS I FALLECIDOS I HERIDOS Número % Número % Número % Carretera 5.095 33% 368 77% 5.315 33% Zona Urbana 10.353 67% 113 23% 10.704 67% Total 15.448 100% 481 100% 16.019 100% 481 motociclistas fallecieron y 16.019 resultaron heridos. El 58% de los fallecidos tenían entre 25 y 39 años y el 12% entre 40 y 44 años. LOS TURISMOS Los turismos se vieron implicados en 78.618 accidentes, esto es, en el 79% de los casos registrados en 2006, siendo su participación en el parque automóvil del 72%. El 51% de los accidentes se produjeron en zona urbana; el 93% de los fallecidos y el 69% de los heridos en turismo fueron en accidentes ocurridos en carretera. Las colisiones entre vehículos supusieron el 55% de los accidentes registrados en carretera y el 73% de los de zona urbana. Las salidas de la vía y los vuelcos supusieron el 37% de los accidentes ocurridos en carretera y el 5% de los registrados en zona urbana. ACCIDENTES CON VÍCTIMAS I FALLECIDOS I HERIDOS Número % Número % Número % Carretera 38.817 49% 1.941 93% 54.301 69% Zona Urbana 39.801 51% 154 7% 24.935 31% Total 78.618 100% 2.095 100% ■ 100% De los 4.104 fallecidos en accidente de circulación en 2006, el 51% eran ocupantes de turismos, es decir, 2.095 personas fallecieron cuando viajaban en ese tipo de vehículo. De esas víctimas mortales ocurridas en turismo, el 49% eran menores de 35 años y el grupo de edad de 25 a 34 años supuso el 25% del total de muertos en este tipo de vehículo. De los 143.450 heridos en accidente en 2006, el 55% eran usuarios de turismo (79.236) y de ellos, el 53% tenía menos de 35 años. LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y PASAJEROS Accidentes con víctimas Furgonetas % Camiones <3.500 Kg. % Camiones >3.500 Kg. % Carretera 6.021 59% 1.986 59% 5.102 91% Zona Urbana 4.214 41% 1.381 41% 496 9% Total 10.235 100% 3 100% 5.598 100% Muertos totai Camiones Camiones Furgonetas % < 3.500 Kg. % > 3.500 Kg % Carretera 384 91% 136 74% 629 95% Zona Urbana 38 9% 49 26% 35 5% Total 422 100% 185 100% 664 100% Muertos ocupantes Camiones Camiones Furgonetas % < 3.500 Kg. % > 3.500 Kg. % Carretera 225 98% 37 97% 135 100% Zona Urbana 5 2% 1 3% 0 0% Total 230 100% 38 100% 135 100% Muertos terceros Furgonetas % Camiones <3.500 Kg. % Camiones >3.500 Kg. % Carretera 159 83% 99 67% 494 93% Zona Urbana 33 17% 48 33% 35 7% Total 192 100% 147 100% 529 100% % Muertos terceros sobre ei totai de accidentes con ai menos uno de estos vehículos Camiones Camiones implicados Furgonetas < 3.500 Kg. > 3.500 Kg. Carretera 41% 73% 79% Zona Urbana 87% 98% 100% Total 45% 79% 80% El porcentaje de accidentes con víctimas en los que estuvo implicada una furgoneta es muy similar en carretera y en zona urbana. Sin embargo, de los 230 ocupantes fallecidos en este tipo de vehículo, 225 ocurrieron en carretera, es decir el 98%. Los camiones de menos de 3.500 kg de MMA se vieron implicados en 3.367 accidentes y también en este caso el porcentaje de los sucedidos en carretera y zona urbana es muy similar. En esos accidentes fallecieron 185 personas, de las cuales 38 (el 21%) eran ocupantes de ese tipo de vehículo. Las víctimas mortales se registraron en carretera en el 74% de los casos. Los camiones de más de 3.500 kg de MMA participaron en 5.598 accidentes y el 91% de estos accidentes ocurrieron en carretera. En el total de accidentes fallecieron 664 personas, de las cuales 135 (el 20%) eran ocupantes de ese tipo de vehículo. Las víctimas mortales se registraron en carretera en el 95% de los casos. Accidentes con Muertos víctimas 1 AUTOBUSES % 1 terceros AUTOBUSES % Carretera 480 24% Carretera 50 77% Zona Urbana 1.528 76% Zona Urbana 15 23% Total 2.008 100% Total 65 100% Muertos total Carretera 84 84% Zona Urbana 16 16% % de muertos terceros sobre el total Total 100 100% de muertos en accidentes con un Muertos ocupantes autobús implicado | AUTOBUSES % 1 Carretera 34 97% Carretera 60% Zona Urbana 1 3% Zona Urbana 94% Total 35 100% Total 65% 35 Los autobuses se vieron implicados en 2.008 accidentes con víctimas, de los cuales el 76% sucedieron en zona urbana. En esos accidentes fallecieron 100 personas, de las cuales 35 (el 35%) eran ocupantes de ese tipo de vehículo. Las víctimas mortales se registraron en carretera en un 84% de los casos. Camión <3.500 kg: 3.367 Furgoneta: 10.235 36 Camión>3.500 kg: 5.598 Autobús: 2.008 Bicicleta: 2.520 Ciclomotor: 18.300 Motocicleta: 15.448 Turismo: 78.618 Los factores concurrentes LA VELOCIDAD La velocidad inadecuada está presente en el 15% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2006 y este porcentaje se eleva al 21% cuando el accidente con víctimas sucede en carretera. Cuando se trata de accidentes mortales, en el 27% de los casos se apreció que la velocidad fue un factor concurrente en el accidente. En el año 2006 respecto de 2003, en autopista y autovía se observa que el porcentaje de accidentes en los que se apreció velocidad inadecuada ha descendido 2 puntos. En las carreteras convencionales se ha producido un descenso de 1 punto. Tipo de vía % de accidentes en los que se apreció velocidad inadecuada 2003 2004 2005 2006 Autopista 17% 17% 16% 15% Autovía 19% 21% 20% 17% Vía convencional ?4% ?4% ?6% 23% Camino vecinal 32% 35% 35% 28% Vía de servicio 22% 21% 20% 19% Ramal de enlace 30% 29% 32% 30% Total Carretera 15% 15% 16% 15% En 2006 se realizaron por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil más de 20 millones de controles de velocidad por radar en carretera, resultando denunciados 648.481 vehículos, lo que supone el 3% del total de vehículos controlados. Entre 2003 y 2006 se han controlado 6 millones y medio de vehículos más y la tasa de vehículos denunciados ha pasado del 3,23% al 2,88%. Controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil 3,30% • vehículos controlados 3,20% % de vehículos denunciados 3,10% 3,00% 2,90% 2,80% 2.70% El siguiente gráfico muestra la evolución mensual de las velocidades medias entre enero de 2005 y diciembre de 2006. Se aprecia una tendencia 38 descendente en las velocidades medias observadas, de tal forma que la velocidad media en 2006, que era de 114,5 km/h, se ha reducido en 2 km/h respecto a 2005, en que la velocidad era 116,7 km/h. Evolución de las velocidades medias ELALCOHOL En el año 2006 se realizaron análisis toxicológicos a 1.360 conductores fallecidos en accidente de circulación, de ellos, 391 superaban la tasa de 0,3 g/l (28,8%); 363 superaban la tasa de 0,5 g/l (26,7%) y 333 superaban la tasa de 0,8 g/l (24,5%). En el periodo 2003-2006 el porcentaje de conductores analizados sobre el total de fallecidos ha pasado del 50,7% en 2003 al 52,9% en 2006. El porcentaje de conductores cuya tasa superaba 0,3 g/l ha descendido de 34,7% en 2003 a 28,8% en 2006. También el porcentaje de conductores que superaban la tasa de 0,5 g/l ha descendido, de 31,6% en 2003 a 26,7% en 2006. Conductores fallecidos a los que se les ha realizado análisis toxicológico 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 34,7% 47,2% 52,9% 28,8% 26,7% 2003 2004 Fuente: Instituto Nacional de Toxicología % de conductores analizados 39 % de conductores tasa superior a 0,3 g/l % de conductores tasa superior a 0,5 g/l Entre 2003 y 2006 el número de pruebas de alcoholemia realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prácticamente se ha doblado y la tasa de positivos se ha reducido en un 40%. En el año 2003, se realizan 1.700.000 pruebas resultando positivas 71.685, el 4,18%; en 2006 el número de pruebas realizadas ha sido de 3.347.015, resultando positivas 82.729, el 2,47%. Las pruebas de alcoholemia realizadas por accidente resultaron positivas en un 6,73%, las realizadas por infracción en un 1,48% y las realizadas por control preventivo en un 2,47% de los casos. Pruebas en controles preventivos % pruebas positivas LA DISTRACCIÓN La distracción aparece como factor concurrente en un 36% de los 40 accidentes. En carretera la distracción se presenta como factor en un 42% de los casos y en zona urbana en un 31%. En el año 2006 se formularon en carretera 91.385 denuncias por utilización del teléfono móvil durante la conducción, cifra que supone un incremento del 26% en relación al año anterior y más del doble de las que se formularon en 2003. LAS INFRACCIONES _ En el año 2006, el 67% de los conductores implicados en accidentes con víctimas había cometido alguna infracción. En carretera ese porcentaje fue del 58%, lo que ha supuesto una reducción respecto de 2003 de 9 puntos. En la zona urbana el porcentaje observado en 2006 ha sido del 75%, lo que ha significado una reducción de 3 puntos respecto de 2003. % de conductores implicados en accidentes con víctimas que habían cometido alguna infracción 2003 2004 2005 2006 Carretera 67% 67% 65% 58% Zona urbana 78% 79% 74% 75% Total 73% 73% 70% 67% EL CINTURON DE SEGURIDAD Y EL CASCO En carretera, en el año 2006, el 29% de los fallecidos usuarios de turismo no utilizaban el cinturón de seguridad. En zona urbana este porcentaje fue del 32%. Los usuarios de motocicleta fallecidos en carretera no utilizaban casco en el 7% de los casos, en zona urbana ese porcentaje se eleva al 16%. En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, no utilizaban casco en carretera el 34% y no lo hacían en zona urbana el 36%. Muertos CARRETERA ZONA URBANA No utilizaban el cinturón 29% 32% No utilizaban el casco en moto 7% 16% No utilizaban el casco en ciclomotor 34% 36% Para conocer el comportamiento de los usuarios en cuanto al uso de accesorios de seguridad se han realizado, desde comienzos del año 2006, estudios basados en observaciones de campo y cuyos resultados se exponen a continuación. Uso de cinturón en turismos y furgonetas En CARRETERA, en julio de 2006, se observó un claro incremento en los porcentajes de uso de cinturón en todas las posiciones del vehículo, especialmente en las plazas traseras. % Uso de cinturón de seguridad en turismos y furgonetas CARRETERA En ZONA URBANA, en julio de 2006, se observó también un claro incremento de los porcentajes de uso de cinturón en todas las posiciones del vehículo, siendo éste muy similar en todas ellas. uso de casco en motocicleta y ciclomotor En CARRETERA, en julio de 2006, se observó un claro incremento en los porcentajes de uso de casco en ciclomotor. Los porcentajes de uso de casco en motocicletas se consideran óptimos. % Uso de caso CARRETERA 99% 99% En ZONA URBANA, en julio de 2006, se observó un descenso en el uso del casco tanto en los motoristas como en los ciclomotoristas, si bien hay que considerar que las tomas de datos se han realizado en meses climáticamente diferentes: los primeros resultados se refieren al mes de diciembre de 2005 y los segundos al mes de julio de 2006. % Uso de caso ZONA URBANA 43 Motocicleta Ciclomotor El contexto europeo Fuente: Care (Community Road Accident Database). En la Unión Europea (25 miembros) en el año 2005 se produjeron más de 1.255.768 accidentes en los que fallecieron 41.391 personas. En España sucedieron el 7% de esos accidentes y en ellos se computaron el 11% de las víctimas mortales europeas. Para realizar comparaciones internacionales se adopta la definición de muerto a 30 días (persona que, como consecuencia de un accidente de circulación, fallece en el acto o dentro de los 30 días siguientes) y se calculan tasas que relacionan las cifras absolutas de muertos con variables de influencia, como es el caso de la población de cada país. Así la tasa número de muertos por millón de población se cifró en el año 2005 para España en 102 y para la Unión Europea en 91, situándonos todavía bastante lejos de los países que, tradicionalmente, han obtenido los mejores resultados como son Suecia, Reino Unido o Países Bajos. Aunque en la fecha de edición de esta publicación no se habían hecho públicas por la Comisión Europea las cifras oficiales de siniestralidad del año 2006, sí se habían publicado las tasas estimadas para 2006 para cada uno de los Estados Miembros. En el caso de España, las tasas han evolucionado de tal forma que en el año 2003, con una tasa de 128, España ocupaba el lugar 17 dentro de la Europa de los 25 y en 2006, ocupa el puesto 14 con una tasa estimada de 93. 250 200 150 100 50 Muertos por millón de población ,,„118120 121 1211 £l ¿II ll*l o oíslo Itfllf Fuente: CARE 2003 250 Muertos por millón de población 223 200 150 100 50 0 2006 (datos provisionales) üüi LA EVOLUCION 45 El Libro Blanco sobre el transporte (La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad, 2001) proponía el objetivo de reducir a la mitad el número de muertos en accidente de tráfico para el año 2010 y el Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial adoptado en el año 2003, insistía en ese objetivo. En el año 2001, en la Europa de los 25 se registraron 50.000 víctimas mortales, siendo por tanto el objetivo común para 2010, que esa cifra no supere los 25.000 muertos al año. La Comisión ha elaborado el Balance Intermedio del Programa de Acción Europeo, en el que recoge, entre otras cuestiones, que el hecho de haberse registrado en 2005 una cifra aproximada de muertos de 41.300, supone una reducción insuficiente para alcanzar el objetivo 2010. Si se mantiene el ritmo de estos últimos 4 años (el 17,5% en el periodo 2001-2005), en la UE en 2010 se producirían 32.500 víctimas mortales en lugar de las 25.000 como máximo que es el objetivo establecido. 2001 2006 Diferencias Diferencias % Bélgica 1.486 1.069 -417 -28% República Checa 1.334 1.063 -271 -20% Dinamarca 431 306 -125 -29% Alemania 6.977 5.091 -1.886 -27% Estonia 199 204 5 -3% Irlanda 412 368 -44 -11% Grecia 1.880 1.657 -223 -12% España 5.517 4.104 -1.413 -26% Francia 8.162 4.709 -3.453 -42% Italia 6.691 sin datos Chipre 98 86 -12 -12% Letonia 558 407 -151 -27% Lituania 706 759 53 8% Luxemburgo 70 36 -34 -49% Hungría 1.239 1.305 66 5% Malta 16 10 -6 -38% Holanda 993 730 -263 -26% Austria 958 730 -228 -24% Polonia 5.534 5.243 -291 -5% Portugal 1.670 969 -701 -42% Eslovenia 278 262 -16 -6% Eslovaquia 614 579 -35 -6% Finlandia 433 336 -97 -22% Suecia 583 445 -138 -24% Reino Unido 3.598 3.297 -301 -8% Total UE 50.437 33.765 -16.672 -33% Entre los Estados miembros existen diferencias que no reflejan las cifras globales de la UE. Los países que más han reducido en el periodo 2001- 2006 la cifra de víctimas mortales, porcentualmente, han sido: Luxemburgo (-49%), Portugal y Francia (42%), Malta (-38%), Dinamarca (-29%), Bélgica (-28%), Alemania y Letonia (-27%), España y Holanda (-26%), Austria y Suecia (-24%) y República Checa (-20%). En cifras absolutas, los países que más han reducido respecto de 2001, el número de víctimas mortales han sido: Francia, 3.453 muertos menos que en 2001; Alemania, 1.886; España 1.413; Portugal, 701; Bélgica, 417; Reino Unido, 301 y los demás países por debajo de 300. DET Josefa Valcárcel, 28 - 28071 Madrid www.dgt.es