Extracto del fichero OCR | principales cifras
de la
Siníestralidad Vial
spaña.2006
Observatorio Naeional
da Seguridad Vial
Las principales cifras
de la
Siniestralidad Vial
España 2006
Edita: Dirección General de Tráfico
Observatorio Nacional de Seguridad Vial
C/Josefa Valcarcel, 28 28027 Madrid
ÑIPO: 128-07-082-3
Maquetación y Diseño: Inma Peiró - disgrup projectes s.l.
Fotografía principal portada: Juanjo Benajes- fotostylo
índice
2 Presentación
4 Las cifras de 2006
5 La evolución del periodo 2003-2006
Tipología de los accidentes
Parque de automóviles
Censo de conductores
Red de carreteras
11 Las tendencias
13 El entorno
La carretera
La zona urbana
Los meses del año
Los días de la semana
Las horas del día
24 Las personas
Los niños
Los jóvenes
Las personas mayores
Los conductores
30 Los vehículos
Las bicicletas
Los ciclomotores
Las motocicletas
Los turismos
Los vehículos de mercancías y pasajeros
37 Los factores concurrentes
La velocidad
El alcohol
La distracción
Las infracciones
El cinturón de seguridad y el casco
44 El contexto europeo
La evolución
presentación
En el año 2006, y por tercer año consecutivo, las víctimas mortales por
accidente de tráfico han disminuido y el descenso acumulado desde 2003
es ya del 24%. En 2006 se registraron 4.104 fallecidos, 1.295 muertos
menos que en 2003, año que terminó con 5.399 muertos.
Presentamos la cuarta edición de "Las principales cifras de la siniestralidad
vial", documento que se editó por primera vez en el año 2003, con el
propósito de divulgar la realidad de los accidentes de tráfico para promover
la necesaria complicidad entre los ciudadanos y la Administración, y
conseguir un cambio de tendencias en las preocupantes cifras de muertos
y heridos por accidentes de tráfico que había en España. Entre los años
2003 y 2006 hemos podido observar como descendían la mayoría de los
indicadores de la accidentalidad.
Los descensos más significativos se han producido en los usuarios de
turismo, de ciclomotores y peatones. Sin embargo, los muertos en
motocicleta se han incrementado. En cuanto a la edad, el mayor descenso
se produce en las franjas de edad de 15 a 24 años y de 25 a 34 años. El
descenso más importante de accidentalidad se ha producido en los
desplazamientos de verano; en los fines de semana y en los nocturnos.
Las salidas de la vía continúan siendo el accidente que produce más
víctimas mortales.
El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008, elaborado siguiendo
las recomendaciones de la Unión Europea, ha sido la hoja de ruta que
ha guiado la política de Seguridad Vial del Gobierno, centrando los
esfuerzos en los elementos básicos de la seguridad vial, como son el
alcohol y la conducción, el uso del cinturón y del casco, la velocidad y
los reincidentes.
Hoy, los positivos de alcoholemia son la mitad de hace cuatro años, los
porcentajes de uso del cinturón de seguridad y del casco en carretera
están por encima del 90%, homologable a los estándares europeos, y
las velocidades medias han bajado entre 3 y 4 kilómetros por hora,
según el tipo de vía.
Y para los reincidentes, el 1 de julio de 2006, se puso en marcha el
permiso por puntos con un amplio consenso social. El concepto sencillo
de que el permiso de conducción no es un derecho absoluto, sino que
es un crédito de confianza que otorga la sociedad para compartir la vía
pública, y que se va agotando con la comisión de infracciones y la idea
de que, apelando a su responsabilidad, cada conductor administra sus
puntos, ha ayudado sin duda, a su consolidación, como herramienta útil
y novedosa, en el marco de la lucha contra los accidentes de tráfico y
sus consecuencias.
Estas medidas, junto con un esfuerzo sustantivo en la vigilancia y control
de la disciplina por las políticas de tráfico, acompañadas de las
correspondientes campañas informativas y formativas, han permitido
ir consolidando el cambio de comportamientos en la conducción que,
a su vez, está teniendo, un reflejo positivo en las cifras de siniestralidad.
Alfredo Pérez Rubalcaba
Ministro del Interior
Las cifras de 2006
En el año 2006 se produjeron en España 99.797 accidentes de circulación
con víctimas, entendiéndose como tal aquél en el que una o varias
personas resultan muertas o heridas y está implicado al menos un
vehículo en movimiento.
En esos accidentes fallecieron 4.104 personas dentro de los 30 días
siguientes al accidente, resultaron heridas 143.450, de ellas 21.382 lo
fueron gravemente, es decir, necesitaron más de 24 horas de hospitalización.
El índice de gravedad de los accidentes en el año 2006 fue de 4,1 muertos
por cada 100 accidentes con víctimas y el de letalidad de 2,8 muertos
por cada 100 víctimas. En el año 2006 en el 10,0% de los accidentes
mortales hubo más de un muerto y en el 0,8% de ellos hubo más de tres.
CARRETERA ZONA URBANA TOTAL
Accidentes con víctimas 49.221 50.576 99.797
Fallecidos 3.367 737 4.104
Heridos graves 14.763 6.619 21.382
Heridos leves 62.306 59.762 122.068
Fallecidos por 100 6,8 1,5 4,1
accidentes
Fallecidos por millón de población 93
Parque automóvil (ciclomotores incluidos) 30.497.773
Parque automóvil por mil habitantes 693
Censo de conductores (licencias incluidas) 24.143.483
La evolución del periodo 2003-2006
En estos cuatro años, la cifra de muertos en accidente de circulación se
ha reducido en un 24%, es decir, en 2006 han fallecido 1.295 personas
menos que en 2003. El número de heridos graves también se ha reducido
considerablemente en el periodo considerado; en 2006 se han registrado
4.923 heridos graves menos que en 2003, esto es, un descenso del 19%.
Sin embargo, las cifras de accidentes con víctimas y de heridos leves se
han visto incrementadas este último año, debiendo hacerse aquí mención
expresa a la implantación, precisamente en 2006, de un nuevo sistema
de recogida de información de accidentes que utiliza las posibilidades
que ofrecen las nuevas tecnologías -registrándose el accidente desde el
mismo momento y lugar de su ocurrencia- y que ha incrementado el
registro de los accidentes más leves.
Total 1 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003
Accidentes con victimas 99.987 94.009 91.187 99.797 9% 0%
Faiiecidos 5.399 4.741 4.442 4.104 -8% -24%
Heridos graves 26.305 21.805 21.859 21.382 -2% -19%
Heridos ieves 124.330 116.578 110.950 122.068 10% -2%
Faiiecidos por 100 accidentes 5,4 5,0 4,9 4,1
Las cifras de fallecidos en 2006 respecto de 2005 han descendido tanto
en carretera como en zona urbana. En el periodo considerado se viene
constatando que es en la carretera donde se aprecian los descensos más
importantes. En cuanto a los heridos graves, se aprecia un estancamiento
sobre todo en carretera.
Carretera | 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003
Accidentes con victimas 47.567 43.787 42.624 49.221 15% 3%
Faiiecidos 4.480 3.841 3.652 3.367 -8% -25%
Heridos graves 19.006 14.631 14.920 14.763 -1% -22%
Heridos ieves 60.466 56.459 53.869 62.306 16% 3%
Faiiecidos por 100 accidentes 9,4 8,8 8,6 6,8
Zona Urbana |
Accidentes con victimas
Faiiecidos
Heridos graves
Heridos ieves
Faiiecidos por 100 accidentes
2003 2004 2005
52.420 50.222 48.563
919 900 790
7.299 7.174 6.939
63.864 60.119 57.081
1,8 1,8 1,6
2006 2006/2005 2006/2003
50.576 4% -A%
737 -7% -20%
6.619 -5% -9%
59.762 1,5 5% -6%
TIPOLOGÍA DE LOS ACCIDENTES
Dada la diferente tipología de los accidentes en carretera y zona urbana
se analizarán por separado ambas zonas.
6
Fallecidos en carretera
Saiida de ia vía
Coiisión frontai
Coiisión iaterai y frontoiaterai
Coiisión trasera múitipie
Atropeiio peatón
Vueico
Otro tipo de accidente
Tota i
2003 2004 2005 2006
1.707 1.466 1.386 1.191
843 693 688 618
907 826 745 560
364 303 284 332
407 319 334 284
71 70 46 57
181 164 169 325
4.480 3.841 3.652 3.367
Distribución
% 2006 2006/2005 2006/2003
35% -14% -30%
18% -10% -27%
17% -25% -38%
10% 17% -9%
8% -15% -30%
2% 24% -20%
10% 92% 80%
100% -8% -25%
En CARRETERA en 2006, el 35% de las víctimas mortales se produjeron
en accidentes cuyo tipo fue la salida de la vía, el 18% en colisiones
frontales y el 17% en laterales y frontolaterales. Respecto de 2005 se
han reducido significativamente las cifras de fallecidos en colisiones
laterales y frontolaterales (-25%), los atropellos a peatón (-15%) y las
víctimas mortales en salidas de la vía (-14%). Por el contrario han
aumentado los vuelcos (24%) y las colisiones traseras y múltiples (17%).
En relación al año 2003, los fallecidos en carretera han descendido un
25% y en relación a las cifras registradas por tipo de accidente han
descendido por encima de este porcentaje los fallecidos en colisiones
laterales y frontolaterales (-38%), en salidas de la vía (-30%), en
atropellos (-30%) y en colisiones frontales (-27%).
En ZONA URBANA en 2006, el 38% de las víctimas mortales se produjeron
por atropello, el 22% en colisiones laterales y frontolaterales y el 15%
en salidas de la vía. Respecto de 2005 se han reducido significativamente
las cifras de fallecidos en atropellos (-14%), en salidas de la vía (-12%),
en colisiones laterales y frontolaterales y en las frontales (-11%).
En relación al año 2003, los fallecidos en zona urbana han descendido
un 20% y en relación a las cifras registradas por tipo de accidente han
descendido por encima de este porcentaje los fallecidos en colisiones
laterales y frontolaterales (-28%), en salidas de la vía (-26%), en
atropellos (-22%) y en colisiones frontales (-23%).
Fallecidos en Zona
Urbana
Salida de la vía
Colisión frontal
Colisión lateral y frontolateral
Colisión trasera múltiple
Atropello peatón
Vuelco
Otro tipo de accidente
Total
2003 2004 2005 2006
146 158 123 108
52 51 45 40
225 228 183 163
40 37 42 38
360 333 326 281
11 20 20 19
85 73 51 88
919 900 790 737
Distribución
% 2006 2006/2005 2006/2003
15% -12% -26%
5% -11% -23%
22% -11% -28%
5% -10% -5%
38% -14% -22%
3% -5% 73%
12% 73% 4%
100% -7% -20%
PARQUE DE AUTOMÓVILES
Parque H 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003
Camiones y furgonetas 4.188.910 4.418.039 4.655.413 4.835.670 4% 15%
Autobuses 55.993 56.957 58.248 58.286 0% 4%
Turismos 18.688.320 19.541.918 20.250.377 20.636.738 2% 10%
Motocicletas 1.513.526 1.612.082 1.805.827 2.042.298 13% 35%
Ciclomotores 2 143 .593 2.242.046 2.311.773 2.343.124 1% 9%
Tractores Industriales 174.507 185.379 194.206 196.866 1% 13%
Otros Vehículos 241.354 287.333 339.259 384.791 13% 59%
Total 27.006.203 28.343.754 29.615.103 30.497.773 3% 13%
El parque de automóviles (incluyendo ciclomotores) en el año 2006
superó los 30 millones de vehículos, de los cuales 20 millones eran
turismos. La tasa de vehículos por mil habitantes fue de 693.
Respecto de 2005 el parque se ha incrementado en un 3%, manteniendo
la tendencia de crecimiento de los últimos años. Destaca el incremento
que el número de motocicletas ha tenido en 2006 (13%) y que ya se
había manifestado en el año 2005 en el que se registró un incremento
del 12%.
CENSO DE CONDUCTORES
El número de conductores superó en el año 2006 los 24 millones y de
ellos, el 48% tenía menos de 40 años. La tasa de conductores por mil
habitantes fue 549, observándose que entre los 30 y los 44 años esa
tasa es superior a 800.
Respecto de 2005, el censo de conductores se incrementó en un 2%,
porcentaje de crecimiento similar al de los años más recientes. Las tasas
de conductores por mil habitantes agrupados por edades no han
presentado cambios sustanciales en el periodo 2003-2006.
Censo de conductores por i.OOO habitantes. 2006
900
Hasta 14 15-17 18-20 21-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 ■H74
Grupo de edad
Censo
2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003
22.381.585 23.019.420 23.621.906 24.143.483 2,21 % 8%
RED DE CARRETERAS
De los 166.339 km de la red de carreteras españolas, correspondientes
al año 2006, 25.804 km eran de titularidad estatal, el 15% del total,
70.995 km pertenecían a las Comunidades Autónomas, el 43 % y 69.540
a las Diputaciones y Cabildos, el 42 % del total.
El 39% de las vías de titularidad estatal son de gran capacidad (autopista,
autovía y carretera de doble calzada), en el caso de las Comunidades
Autónomas ese porcentaje es el 4% y en el caso de Diputaciones y
Cabildos el 1%.
Kilómetros de red de carreteras
Año 2006 Estado CCAA Diputaciones y Cabildos Total
Autopista de peaje 2.338 351 126 2.815
Autovía + autopista libre ^ 7.013 1.670 575 9.258
Carretera doble calzada 730 791 278 1.799
Carretera convencional 15.723 68.183 68.561 152.467
Total 25.804 70.995 69.540 166.339
Fuente: Anuario de Fomento. Año 2006.
Longitud de la Red de carreteras distribuido por titularidad y tipo de vía
Estado
Comunidades
Autónomas
Diputaciones
y Cabildos
0%
20% 40% 60% 80% 100%
Autopista de peaje
Autovia+autopista libre
Carretera doble calzada
Carretera convencional
Entre 2006 y 2003 el kilometraje de autopistas de peaje se incrementó
en 298 kilómetros, 290 de ellos en la red de carreteras del Estado. El
kilometraje de autovías y autopistas libres aumentó en 1.479 kilómetros,
de ellos 986 en la red de carreteras del Estado.
Incremento kilómetros entre 2003 y 2006 Estado CCAA Diputaciones y Cabiidos Tota i
Autopistas de peaje 290 -1 9 298
Autovía y autopistas iibres 986 396 97 1.479
Carreteras de dobie caizada 11 56 19 86
Vías de gran capacidad 1.287 451 125 1.863
Evolución del kilometraje en vías de gran capacidad
Estado
CCAA
Diputaciones
y Cabildos
Las tendencias
El siguiente gráfico muestra la evolución de las cifras de víctimas mortales
desde 1980 a 2006. En él se pueden distinguir diferentes periodos: entre
1983 y 1989 se observa un periodo alcista en el que se produce un
incremento de muertos en accidente de circulación del 54%; entre 1990
y 1994 se observa un periodo de descenso, en 4 años se consigue una
reducción del 33%; entre 1995 y 2003 no hay una tendencia clara (±5%);
entre 2003 y 2006 se vuelve a producir un periodo de descenso, en tres
años se ha conseguido una reducción del 24%.
Tomando como base el año 2000, se observan los siguientes descensos:
2% en la cifra de accidentes con víctimas, 29% en la cifra de fallecidos
y 23% en la de heridos graves. La cifra de los heridos leves se iguala a la
de 2000. Por el contrario, el parque automóvil aumentó en ese periodo
un 23%, el censo de conductores un 13% y la movilidad en carretera un
19%. De lo anterior se puede afirmar que en un escenario de crecimiento
de las variables de exposición citadas se han producido reducciones en
todas las cifras de siniestralidad.
Diferencia
2000 2003 2004 2005 2006 Diferencia 2006/2000 % 2006/2000
Accidentes con víctimas 101.729 99.987 94.009 91.187 99.797 -1.932 -2%
Muertos 5.776 5.399 4.741 4.442 4.104 -1.672 -29%
Heridos graves 27.764 26.305 21.805 21.859 21.382 -6.382 -23%
Heridos leves 122.017 124.330 116.578 110.950 122.068 51 0%
Fallecidos por millón de población 143 128 110 102 93
Fallecidos por 100 accidentes 5,7 5,4 5 4,9 4,1
Promedio diario de muertos 16 15 13 12 11
Parque automóvil 24.825.478 27.006.203 28.343.754 29.624.879 30.497.773 5.672.295 23%
Fallecidos por rryilón de
vehículos de parque automóvil 233 200 167 150 135
Censo de conductores 21.417.106 22.381.585 23.019.420 23.621.906 24.143.483 2.726.377 13%
Longitud de la red de carreteras 163.557 164.544 165.152 165.646 166.339 2.782 2%
Vías de gran capacidad 10.443 11.973 12.444 13.156 13.872 3.429 33%
Vh-km-año x 10® 208.508 236.355 241.715 245.073 247.877 39.369 19%
(carretera)
El entorno
DISTRIBUCION DEL NUMERO DE ACCIDENTES Y DE MUERTOS SEGUN ZONA
Accidentes con víctimas Muertos
Zona urbana Carretera Zona urbana Carretera
51% 49% 18% 82%
LA CARRETERA
En 2006 en carretera se registraron el 49% de los accidentes (49.221)
y en ellos se produjeron el 82% de las víctimas mortales (3.367). El
número de muertos en carretera ha descendido un 8% respecto del año
2005.
Los 166.339 km de carreteras españolas soportaron en 2006 un tráfico
de 247.877 millones de veh-km, cifra que supone un incremento del
1,1% respecto del año anterior.
De los 49.221 accidentes que ocurrieron en carretera, 4.771 se produjeron
en autopista y en ellos fallecieron 232 personas, cifra que supone un
incremento del 6% respecto del año anterior; en autovía se registraron
9.726 accidentes en los que se contabilizaron 565 muertos, lo que
supone un descenso del 11% respecto de 2005.
El kilometraje de autopistas y autovías en 2006 ha crecido un 5,6%
respecto del año anterior y el número de muertos en esas vías ha
descendido un 6,4%.
Distribución del número de accidentes y muertos en carretera según tipo de vía
Accidentes con víctimas
Muertos en carretera
Resto de vías
Autopista
10%
Autovía
20%
Tipo de vía Número %
Autopistas 232 7%
Autovía ^ 565 17%
Resto de vías ^ 2.570 ^ 76%
Total 3.367 100%
En el periodo 2003-2006, las víctimas mortales ocurridas en autopista se
han reducido en un 37%, en autovía en un 21% y en el resto del viario
interurbano en un 24%.
Muertos en carretera 2003 2004 2005 2006 Variación % 2006/2005 Variación % 2006/2003
Autopista 370 279 219 232 6% -37%
Autovía 713 651 633 565 -11% -21%
Resto vías 3.397 2.911 2.800 2.570 -8% -24%
Total 4.480 3.841 3.652 3.367 -8% -25%
LA ZONA URBANA
En zona urbana se registraron el 51% del total de accidentes con víctimas
(50.576) y el 18% del total de fallecidos (737).
Las ciudades de más de 500.000 habitantes registraron el 53% de los
accidentes (26.804) y el 23% de las víctimas mortales (172) ocurridas
en zona urbana.
En el periodo 2003-2006, las víctimas mortales ocurridas en zona urbana
han descendido un 25% y en el caso de las ciudades de más de 500.000
habitantes el porcentaje de descenso ha sido superior, un 39%.
Víctimas mortales 2003 2004 2005 2006 Variación % 2006/2005 Variación % 2006/2003
TOTAL ZONA URBANA 919 900 790 737 -8% -25%
Ciudades de más de 500.000 habitantes 281 178 227 172 -24% -39%
En las travesías sucedieron 2% de los accidentes ocurridos en zona urbana
y el 10% de las víctimas mortales.
LOS MESES DEL ANO
En 2006 se produjeron descensos en el número de muertos en todos
los meses excepto en enero y abril. El mayor descenso se produjo en
el mes de agosto (20%) y, por segundo año consecutivo, en agosto se
registra una cifra menor de muertos que en el mes de julio.
Víctimas mortales por meses 2003 2004 2005 2006 Diferencias 2006/2005 Diferencias % 2006/2005 Diferencias % 2006/2003
Enero 407 373 344 375 31 9% -8%
Febrero 380 335 341 282 -59 -17% -26%
Marzo 398 361 365 339 -26 -7% -15%
Abril 410 388 340 368 28 8% -10%
Mayo 395 400 372 367 -5 -1% -7%
Junio 490 428 402 352 -50 -12% -28%
Julio 524 459 443 380 -63 -14% -27%
Agosto 595 459 414 331 -83 -20% -44%
Septiembre 444 364 363 350 -13 -4% -21%
Octubre 435 455 372 317 -55 -15% -27%
Noviembre 453 345 324 319 -5 -2% -30%
Diciembre 468 374 362 324 -38 -10% -31%
Total anual 5.399 4.741 4.442 4.104 -338 -8% -24%
Considerando el periodo 2003-2006, se aprecian descensos en todos
los meses. Los meses de marzo y abril no son enteramente comparables,
ya que incluyen la semana santa.
2003 2004 2005 2006
Promedio diario de víctimas mortales 15 13 12 11
Partiendo de 15 muertos diarios en 2003, en el año 2006 esa cifra ha
descendido a 11, es decir, cada día se registran 4 fallecimientos menos.
En los meses de julio y agosto de 2006 el promedio diario ha sido muy
similar al del resto de meses del año, suavizándose así los repuntes
que tradicionalmente presentaba el verano; algo que ya venía
observándose el año anterior, pero que la puesta en marcha del permiso
por puntos el 1 de julio de 2006 ha reforzado.
Promedio diario de víctimas mortales
Tanto en carretera como en zona urbana se constata que el verano
de 2006 (julio y agosto) presenta unos promedios diarios de fallecidos
similares a los del resto del año. Concretamente, en carretera el
promedio ha sido 9,5 mientras que en el resto del año fue 9,2; en el
año 2003 estos promedios fueron 15,2 en el verano y 11,7 en el resto
del año.
En la zona urbana en 2006, el promedio de víctimas mortales ha
permanecido constante en ambos periodos del año; en el año 2003
estos promedios fueron 2,9 en el verano y 2,4 en el resto del año.
Víctimas mortales 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003
Verano 1.119 918 857 711 -17% -36%
No verano 4.280 3.823 3.585 3.393 -5% -21%
Total 5.399 4.741 4.442 4.104 -8% -24%
Relacionando la siniestralidad estacional y el tipo de vehículo implicado
en accidente se observa lo siguiente:
En cuanto a los turismos, en el mes de enero se registraron las cifras
más elevadas de muertos (216), el 10% de su respectivo total anual;
en el mes de abril se observa otro repunte (9% del total de fallecidos)
coincidiendo con la semana santa y lo mismo sucede en el mes de julio
(9% del total de fallecidos). Las cifras menores de fallecidos en turismo
se registraron en los meses de octubre y noviembre. Los vehículos
pesados registraron en los meses de mayo y septiembre las cifras más
altas de víctimas mortales.
Número de muertos en función de los meses del año y del tipo de usuario
Con respecto a los vehículos de dos ruedas, en los que fallecieron
864 personas, es en el periodo comprendido entre abril y julio cuando
se han registrado el 44% de esas víctimas. En carretera el 60% de los
muertos en vehículos de dos ruedas se registraron entre los meses de
abril y septiembre. Diciembre es el mes con menos mortalidad en este
tipo de vehículos. Se observa, pues, un incremento de la mortalidad en
los meses de primavera y verano, que parece lógico dado que las
condiciones climáticas son más propicias para la utilización de este tipo
de vehículos y el número de desplazamientos de los mismos crece.
Fallecidos en vehículos de dos ruedas
I carretera
Zona urbana
Total
14%
12%
10%
8%
6%
4%
2%
0%
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
En cuanto a los peatones, la cifra de fallecidos en 2006 fue de 613 y,
al contrario que en los vehículos de dos ruedas, son los meses de otoño
e invierno aquellos en los que mayor mortalidad se registra. Diciembre
es el mes con mayor número de peatones muertos (el 12% del total),
y junio el que presentó el menor porcentaje (6%). En carretera y zona 19
urbana se observa una tendencia similar, a excepción del mes de febrero
que en zona urbana registró el menor número de muertos del año.
Peatones fallecidos
Zona urbana
Total
14%
12%
10%
8%
6%
4%
2%
0%
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
LOS DIAS DE LA SEMANA
El viernes es el día de la semana en que ocurren más accidentes con
víctimas, en el año 2006 se han registrado 16.265, el 16% del total,
porcentaje que se mantiene desde 2003.
En sábado y domingo es cuando se registran más víctimas mortales,
concretamente en 2006, 747 y 725 respectivamente (36% del total).
En el periodo 2003-2006 el número de muertos ha descendido en todos
los días de la semana, especialmente los miércoles, jueves y domingos.
Respecto de 2005, en 2006 el único día en que el número de muertos
no ha descendido ha sido el viernes.
Víctimas mortales 1 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003
Lunes 667 630 614 525 -14% -21%
Martes 635 580 519 492 -5% -23%
Miércoles 665 551 551 456 -17% -31%
Jueves 671 599 573 477 -17% -29%
Viernes 774 751 644 682 6% -12%
Sábado 977 798 780 747 -4% -24%
Domingo 1.010 832 761 725 -5% -28%
Total 5.399 4.741 4.442 4.104 -8% -24%
En carretera es durante el fin de semana, entendiendo como tal sábado
y domingo, cuando se contabilizan proporcionalmente más víctimas
mortales. En 2006 se registraron 1.257 muertos, es decir el 37% del
total. Respecto de 2005, ha descendido en mayor proporción la cifra de
víctimas mortales fuera de fin de semana (10%) y, sin embargo, en el
periodo 2003-2006 tanto las cifras de fallecidos en fin de semana como
fuera de él presentan un descenso similar (26% y 24% respectivamente).
Víctimas mortales en carretera 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003
Fin de semana 1.692 1.375 1.320 1.257 -5% -26%
No fin semana 2.788 2.466 2.332 2.110 -10% -24%
Total 4.480 3.841 3.652 3.367 -8% -25%
En carretera durante el fin de semana se registran más accidentes, y
éstos son más graves. Calculando el índice de gravedad muertos por
cada 100 accidentes para el año 2006, se observa que entre el viernes
y el domingo se alcanzan los valores más altos.
Accidentes con víctimas e índice de gravedad en función de los días
I Accidentes
Muertos porcada 100 accidentes
Carretera
9000
9,00
8000
7000
6000
5000
4000
3000
2000
1000
0000
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
En zona urbana, en 2006, durante el fin de semana, se registraron 215
muertos, es decir el 29% de los ocurridos en ese ámbito. Respecto de
2005, igual que ha sucedido en carretera, ha descendido en mayor
proporción la cifra de víctimas mortales fuera de fin de semana (8%).
Sin embargo, en el periodo 2003-2006 es el número de fallecidos en fin
de semana el que más ha descendido, un 27%, mientras que el de
fallecidos fuera de fin de semana lo ha hecho un 16%.
Víctimas mortales en zona urbana 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003
Fin de semana 295 255 221 215 -3% -27%
No fin semana 624 645 569 522 -8% -16%
Tota i 919 900 790 737 -7% -20%
En zona urbana es durante el fin de semana cuando se contabilizan
menos accidentes que en el resto de la semana y, sin embargo, son más
graves, de tal manera que el índice de peligrosidad muertos por 100
accidentes es mayor los viernes, sábados y domingos.
Accidentes con víctimas e índice de gravedad en función de los días
I Accidentes
Muertos por cada 100 accidentes
Zona urbana
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
LAS HORAS DEL DIA
En el año 2006, el 59% de los muertos registrados en accidentes de
circulación con víctimas tiene lugar entre las 8 y las 19 horas. Siendo
la noche el periodo del día con más baja intensidad de tráfico es, sin
embargo, el más peligroso, computando el 41% de las víctimas mortales
(entre las 20:00 y las 07:00).
Respecto de 2005, las víctimas mortales han descendido en parecida
proporción en los tramos de 8:00 a 19:00 y de 20:00 a 7:00. En el
periodo 2003-2006 es el número de fallecidos durante la noche el que
más ha descendido, un 27%, mientras que el de fallecidos en el resto
del día lo ha hecho en un 21%.
Víctimas mortales 2003 2004 2005 2006 200612005 2006/2003
De 8 a 19 horas 3.053 2.732 2.586 2.401 -7% -21%
De 20 a 7 horas 2.346 2.009 1.856 1.703 -8% -27%
Total 4.741 A AA2 4.104 -8% -24%
El 44% de los muertos,contabilizados en 2006 se produjeron entre las
15 horas del viernes y las 24 horas del domingo. Sólo hay dos franjas
horarias en las que se superaron los 50 muertos: el viernes entre las
17:00 y las 18:00 y el domingo entre las 18:00 y las 19:00 horas.
23
Las Personas
En términos absolutos, los muertos por accidente de circulación se
concentran en el grupo de edad comprendido entre los 25 y los 34 años,
con casi mil muertos, seguido de los grupos de 15 a 24 años y de 35 a
44 años con 741 y 717 muertos respectivamente. En carretera las cifras
más altas se presentan en esos tres grupos y en ese mismo orden. Sin
embargo, en zona urbana el grupo más afectado es el de 65 años y
más, que supone el 25% de los fallecidos.
Número de muertos por edad Carretera Zona urbana Total Total muertos por millón de población
0-14 81 34 115 18
15-24 582 159 741 148
25-34 816 139 955 129
35-44 632 85 717 100
45-54 443 51 494 84
55-64 308 60 368 78
65 y más 480 187 667 90
Sin especificar 25 22 47 -
Tota i 3.367 737 4.104 93
La tasa más alta de fallecidos por millón de población se encuentra en
el grupo de edad de 15 a 24 años, y dentro de ese grupo hay diferencias
muy grandes entre los grupos de 15 a 17, de 18 a 20 y de 21 a 24 años,
y también entre sexos, por lo que merece la pena detenerse en los
resultados que se muestran en el siguiente gráfico.
Número de muertos en función de la edad y del sexo por millón de habitantes (2006)
Total H Hombres H Mujeres
En el periodo 2003-2006 el número de muertos se ha reducido en todos
los grupos de edad. El descenso mayor en porcentaje y valor absoluto 25
se produce en el grupo de 15-24, en el que se ha producido una reducción
de 426 víctimas mortales.
Víctimas
Mortales 2003 2004 2005 2006 2006/2005 2006/2003
0-14 153 124 121 115 -5% -25%
15-24 1.167 968 873 741 -15% -37%
25-34 1.220 1.089 995 955 -4% -22%
35-44 808 725 700 717 2% -11%
45-54 616 556 537 494 -8% -20%
55-64 460 421 429 368 -14% -20%
65 y más 811 738 713 667 -6% -18%
Sin especificar 164 120 74 47 -36% -71%
Tota i 5.399 4.741 4.442 4.104 -8% -24%
Comparando las tasas de muertos por millón de población del año 2006
respecto de 2003, se observa que todos los grupos de edad han
experimentado descensos. La tendencia durante estos cuatro años ha
sido claramente la reducción en el número de muertos por millón de
habitantes.
Muertos por millón de población 2003 2004 2005 2006
0-14 25 20 19 18
15-24 216 184 170 148
25-34 168 147 134 128
35-44 121 105 100 100
45-54 115 100 94 84
55-64 106 94 93 78
65 y más 114 102 98 90
Total 128 110 102 93
LOS MINOS
El mayor número de muertos entre 0 y 14 años se produjo cuando los
niños eran pasajeros de vehículos. De los 115 niños fallecidos en accidente,
76 eran pasajeros, 27 eran peatones y 12 eran conductores de bicicleta
o ciclomotor.
En carretera, murieron 81 niños y 72 de ellos eran pasajeros,
representando esta cifra el 89% de los fallecidos en ese grupo de edad.
En zona urbana, donde murieron 34 niños, el 65% fallecieron a
consecuencia de un atropello.
Carretera
Zona urbana
Conductores
Pasajeros
Peatones
LOS JOVENES
Los accidentes de circulación siguen siendo la primera causa de mortalidad
para el grupo de 15 a 24 años. El 37% de los fallecimientos de este
grupo en el año 2005 fueron por esa causa. No obstante es importante
resaltar que en el año 2000 los accidentes de circulación motivaron el
42% de los fallecimientos de ese grupo de edad por lo que se aprecia
un descenso considerable.
Los jóvenes de 15 a 24 años representan el 11% de la población española
y el 10% del censo de conductores, a pesar de lo cual suponen el 18%
de los fallecidos y el 24% de los heridos graves. La tasa de fallecidos
por millón de población para ese grupo de edad es 148.
En el periodo 2003-2006, aunque la cifra de muertos de 15 a 24 años
ha sido la que más ha descendido (-37%) sigue siendo ese grupo de
edad el que presenta la tasa más alta de muertos por millón de población
(148).
Dentro de los jóvenes hay diferencias muy grandes entre los grupos de
edad de 15 a 17 años (102 muertos por millón de población), de 18 a
20 años (tasa de 163) y de 21 a 24 años (tasa de 165), observándose 27
que entre 2003 y 2006 son los grupos de edad que más han reducido
su tasa, -39, -108 y -60 respectivamente. La tasa de muertos por millón
de población del grupo de edad de 18 a 20 años es la que más se ha
reducido en el periodo considerado.
Evolución de las tasa de muertos por millón de población
300
271
250
230
225
201
191
200
150
141
100
50
25
20
,19 18
años 0-14
15-17
18-20
21-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65 y más
El fin de semana y la noche suponen un mayor riesgo para los jóvenes.
Durante el sábado y domingo se registraron entre los jóvenes de 18 a
24 años el 41% de los fallecimientos, mientras que para el resto de la
población el porcentaje es del 35%. Durante la noche el porcentaje para
los jóvenes es del 45% y para el resto de la población el 35%.
Distribución porcentual de los fallecidos jóvenes y resto de edades,
en función de los parámetros día/noche y fin de semana/no fin de semana
Día Noche Fin de semana No fin de semana
LAS PERSONAS MAYORES
En 2006 fallecieron 667 personas de más de 64 años, 257 conducían un
vehículo, 156 eran pasajeros y 254 eran peatones.
Si consideramos las cifras de peatones fallecidos, el 43% de éstos
pertenecían al grupo de edad de más de 64 años, pero son los mayores
de 74 años los que mayor riesgo tienen de morir atropellados (el 25%
de los peatones fallecidos tenían más de 74 años).
La cifra de fallecidos en zona urbana para el grupo de más de 64 años
no ha sido superada en 2006 por ningún otro grupo de edad, y es como
peatones cuando se registran las cifras más altas, de hecho, de las 187
personas fallecidas en zona urbana de más de 64 años, 152 eran peatones,
es decir el 81%.
LOS CONDUCTORES
En 2006 se vieron implicados en accidente 172.004 conductores, el 79%
de ellos eran homtjres, el 49% tenían menos de 35 años y eran
mayoritariamente (63%) conductores de turismos.
La cifra de conductores muertos en 2006 fue 2.569, que suponen el 63%
del total de víctimas mortales. Aunque la cifra de conductores muertos
ha ido descendiendo gradualmente desde el año 2000, no lo ha hecho
con la misma intensidad que la cifra total de fallecidos.
Total muertos Conductores muertos % Conductores muertos sobre total
2000 5.776 3.349 57,98%
2001 5.517 3.220 58,37%
2002 5.347 3.140 58,72%
2003 5.399 3.196 59,20%
2004 4.741 2.861 60,35%
2005 4.442 2.738 61,64%
2006 4.104 2.569 62,60%
La tasa de conductores implicados en accidentes por cada mil conductores
censados es 7 para el total de conductores. Los grupos de edad por debajo
de 30 años presentan tasas más elevadas, especialmente los grupos de
15 a 17 años, con una tasa de 19, y de 18 a 20 años, con una tasa de 16.
Número de conductores implicados en accidentes con víctimas
por mil conductores censados
de 14 15-17 18-20 21-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 Más de
años 74
29
Los Vehículos
Distribución porcentual de los accidentes con víctimas en los que al
menos está implicado uno de los siguientes tipos de vehículos:
Accidentes con víctimas 2003 2004 2005 2006
Bicicleta 2% 3% 3% 3%
Ciclomotor 20% 20% 19% 18%
Motocicleta 10% 11% 13% 15%
Turismo 82% 81% 80% 79%
Vehículos mercancías 18% 18% 18% 18%
Autobús 2% 2% 2% 2%
Total accidentes 100% 100% 100% 100%
Nota. 1: En un accidente puede haber implicado más de un vehículo del mismo tipo y más de un tipo
En el año 2006 la implicación de los ciclomotores y de los turismos
descendió respecto del año anterior. Las motocicletas han vuelto a verse
implicadas en un mayor porcentaje de accidentes con víctimas. Respecto
de 2003, se observa un descenso de 2 puntos en los ciclomotores y de
3 puntos en los turismos; las motos presentan un incremento de 5
puntos y el resto de vehículos no presenta cambios.
En cuanto a los fallecidos por tipo de vehículo en 2006 respecto del año
anterior, descienden los fallecidos en turismo (-295), en bicicleta (-7),
en ciclomotor (-5) y los peatones (-67); aumentan las víctimas mortales
en motocicleta (9), autobús (9) y vehículos de mercancías (18).
Respecto de 2003, destacan los descensos de fallecidos en turismo
(-1.116) y de peatones (-174) y los incrementos de los fallecidos en
motocicleta (114) y en autobús (8).
Víctimas 2003 2004
mortaies
Bicicleta 78 89
Ciclomotor 391 361
Motocicleta 367 400
Turismo 3.211 2.692
Vehículos mercancías 476 442
Autobús 27 4
Otros vehículos 62 70
Peatones 787 683
Total accidentes 5.399 4.741
2005 2006 2006/2005 2006/2003
82 75 -9% -4%
313 308 -2% -21%
472 481 2% 31%
2.390 2.095 -12% -35%
385 403 5% -15%
26 35 35% 30
94 94 0% 52
680 613 -10% -22%
4.442 4.104 -8% -24%
Distribución porcentual del número de muertos por tipo de vehículo y edad
Turismos Motos Ciclomotores Bicicletas Peatones
100%
90%
80%
70%
60%
50%
«%
30%
20%
10%
0%
0-14 15-17 18-20 21-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65 y más
LAS BICICLETAS
Las bicicletas se vieron implicadas en 2.520 accidentes de circulación
con víctimas y en ellos fallecieron 75 ciclistas y resultaron heridos 2.366.
Los accidentes se produjeron mayoritariamente en zona urbana (63%)
y, por el contrario, el mayor número de fallecidos se produjeron en
carretera (73%).
Tanto en carretera como en zona urbana, los accidentes son
mayoritariamente colisiones con otros vehículos, en carretera en el 63%
de los casos y en zona urbana en el 75%.
De los 75 fallecidos en bicicleta el 93% eran hombres, el 23% tenían
entre 55 y 64 años y el 17% entre 35 y 44 años.
ACCIDENTES CON VÍCTIMAS I FALLECIDOS I HERIDOS
Número % Número % Número %
Carretera 937 37% 55 73% 926 39%
Zona Urbana 1.583 63% 20 27% 1.440 61%
Total 2.520 100% 75 100% 2.366 100%
LOS CICLOMOTORES
Los accidentes en que se vieron implicados ciclomotores fueron 18.300,
es decir, el 18% del total de accidentes, porcentaje bastante elevado
si consideramos que la participación de los ciclomotores en el parque
automóvil es del 8%. Los accidentes en los que se vio implicado al
menos un ciclomotor se produjeron mayoritariamente en zona urbana
(79%). En cuanto a la tipología de los accidentes en carretera, las
colisiones con otros vehículos supusieron el 58% de los accidentes y en
zona urbana ese porcentaje fue del 74%; las salidas de la vía y los
vuelcos fueron el 30% en carretera y el 11% en zona urbana.
ACCIDENTES CON VÍCTIMAS I FALLECIDOS I HERIDOS
Número % Número % Número %
Carretera 3.889 21% 175 57% 4.316 21%
Zona Urbana 14.411 79% 133 43% 15.849 79%
Total 18 0% 100% 65 100%
En 2006 fallecieron 308 usuarios de ciclomotor, el 57% de ellos en
carretera y resultaron heridos 20.165, el 79% de ellos en zona urbana.
El 24% de los fallecidos tenían entre 15 y 17 años y entre los 10 y los
32 24 años han fallecido el 54% del total de víctimas mortales de este tipo
de vehículo.
LAS MOTOCICLETAS
Las motocicletas participaron en el 15% del total de accidentes, esto
es en 15.448 accidentes se vio involucrada al menos una motocicleta,
siendo su participación en el parque del 7 %. Los accidentes en los que
se vieron implicadas motocicletas se produjeron mayoritariamente en
zona urbana (67%). El 73 % de los accidentes en zona urbana son
colisiones con otros vehículos, tipo de accidente que en carretera
supone el 47%. Las salidas de la vía y los vuelcos en zona urbana
suponen el 10% de los casos y en carretera el 43%.
ACCIDENTES CON VÍCTIMAS I FALLECIDOS I HERIDOS
Número % Número % Número %
Carretera 5.095 33% 368 77% 5.315 33%
Zona Urbana 10.353 67% 113 23% 10.704 67%
Total 15.448 100% 481 100% 16.019 100%
481 motociclistas fallecieron y 16.019 resultaron heridos. El 58% de los
fallecidos tenían entre 25 y 39 años y el 12% entre 40 y 44 años.
LOS TURISMOS
Los turismos se vieron implicados en 78.618 accidentes, esto es, en el
79% de los casos registrados en 2006, siendo su participación en el parque
automóvil del 72%. El 51% de los accidentes se produjeron en zona urbana;
el 93% de los fallecidos y el 69% de los heridos en turismo fueron en
accidentes ocurridos en carretera.
Las colisiones entre vehículos supusieron el 55% de los accidentes
registrados en carretera y el 73% de los de zona urbana. Las salidas de
la vía y los vuelcos supusieron el 37% de los accidentes ocurridos en
carretera y el 5% de los registrados en zona urbana.
ACCIDENTES CON VÍCTIMAS I FALLECIDOS I HERIDOS
Número % Número % Número %
Carretera 38.817 49% 1.941 93% 54.301 69%
Zona Urbana 39.801 51% 154 7% 24.935 31%
Total 78.618 100% 2.095 100% ■ 100%
De los 4.104 fallecidos en accidente de circulación en 2006, el 51% eran
ocupantes de turismos, es decir, 2.095 personas fallecieron cuando viajaban
en ese tipo de vehículo. De esas víctimas mortales ocurridas en turismo,
el 49% eran menores de 35 años y el grupo de edad de 25 a 34 años
supuso el 25% del total de muertos en este tipo de vehículo.
De los 143.450 heridos en accidente en 2006, el 55% eran usuarios de
turismo (79.236) y de ellos, el 53% tenía menos de 35 años.
LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y PASAJEROS
Accidentes con
víctimas Furgonetas % Camiones <3.500 Kg. % Camiones >3.500 Kg. %
Carretera 6.021 59% 1.986 59% 5.102 91%
Zona Urbana 4.214 41% 1.381 41% 496 9%
Total 10.235 100% 3 100% 5.598 100%
Muertos totai Camiones Camiones
Furgonetas % < 3.500 Kg. % > 3.500 Kg %
Carretera 384 91% 136 74% 629 95%
Zona Urbana 38 9% 49 26% 35 5%
Total 422 100% 185 100% 664 100%
Muertos ocupantes Camiones Camiones
Furgonetas % < 3.500 Kg. % > 3.500 Kg. %
Carretera 225 98% 37 97% 135 100%
Zona Urbana 5 2% 1 3% 0 0%
Total 230 100% 38 100% 135 100%
Muertos terceros Furgonetas % Camiones <3.500 Kg. % Camiones >3.500 Kg. %
Carretera 159 83% 99 67% 494 93%
Zona Urbana 33 17% 48 33% 35 7%
Total 192 100% 147 100% 529 100%
% Muertos terceros sobre ei totai de accidentes con ai menos uno
de estos vehículos Camiones Camiones
implicados Furgonetas < 3.500 Kg. > 3.500 Kg.
Carretera 41% 73% 79%
Zona Urbana 87% 98% 100%
Total 45% 79% 80%
El porcentaje de accidentes con víctimas en los que estuvo implicada
una furgoneta es muy similar en carretera y en zona urbana. Sin embargo,
de los 230 ocupantes fallecidos en este tipo de vehículo, 225 ocurrieron
en carretera, es decir el 98%.
Los camiones de menos de 3.500 kg de MMA se vieron implicados en
3.367 accidentes y también en este caso el porcentaje de los sucedidos
en carretera y zona urbana es muy similar. En esos accidentes fallecieron
185 personas, de las cuales 38 (el 21%) eran ocupantes de ese tipo de
vehículo. Las víctimas mortales se registraron en carretera en el 74%
de los casos.
Los camiones de más de 3.500 kg de MMA participaron en 5.598
accidentes y el 91% de estos accidentes ocurrieron en carretera. En el
total de accidentes fallecieron 664 personas, de las cuales 135 (el 20%)
eran ocupantes de ese tipo de vehículo. Las víctimas mortales se
registraron en carretera en el 95% de los casos.
Accidentes con Muertos
víctimas 1 AUTOBUSES % 1 terceros AUTOBUSES %
Carretera 480 24% Carretera 50 77%
Zona Urbana 1.528 76% Zona Urbana 15 23%
Total 2.008 100% Total 65 100%
Muertos total
Carretera 84 84%
Zona Urbana 16 16% % de muertos terceros sobre el total
Total 100 100% de muertos en accidentes con un
Muertos ocupantes autobús implicado | AUTOBUSES % 1
Carretera 34 97% Carretera 60%
Zona Urbana 1 3% Zona Urbana 94%
Total 35 100% Total 65%
35
Los autobuses se vieron implicados en 2.008 accidentes con víctimas, de
los cuales el 76% sucedieron en zona urbana. En esos accidentes fallecieron
100 personas, de las cuales 35 (el 35%) eran ocupantes de ese tipo de
vehículo. Las víctimas mortales se registraron en carretera en un 84% de
los casos.
Camión <3.500 kg: 3.367
Furgoneta: 10.235
36
Camión>3.500 kg: 5.598
Autobús: 2.008
Bicicleta: 2.520
Ciclomotor: 18.300
Motocicleta: 15.448
Turismo: 78.618
Los factores concurrentes
LA VELOCIDAD
La velocidad inadecuada está presente en el 15% de los accidentes
con víctimas ocurridos en 2006 y este porcentaje se eleva al 21%
cuando el accidente con víctimas sucede en carretera. Cuando se trata
de accidentes mortales, en el 27% de los casos se apreció que la
velocidad fue un factor concurrente en el accidente.
En el año 2006 respecto de 2003, en autopista y autovía se observa
que el porcentaje de accidentes en los que se apreció velocidad
inadecuada ha descendido 2 puntos. En las carreteras convencionales
se ha producido un descenso de 1 punto.
Tipo de vía % de accidentes en los que se apreció velocidad inadecuada 2003 2004 2005 2006
Autopista 17% 17% 16% 15%
Autovía 19% 21% 20% 17%
Vía convencional ?4% ?4% ?6% 23%
Camino vecinal 32% 35% 35% 28%
Vía de servicio 22% 21% 20% 19%
Ramal de enlace 30% 29% 32% 30%
Total Carretera 15% 15% 16% 15%
En 2006 se realizaron por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
más de 20 millones de controles de velocidad por radar en carretera,
resultando denunciados 648.481 vehículos, lo que supone el 3% del
total de vehículos controlados. Entre 2003 y 2006 se han controlado
6 millones y medio de vehículos más y la tasa de vehículos denunciados
ha pasado del 3,23% al 2,88%.
Controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
3,30% • vehículos controlados
3,20% % de vehículos denunciados
3,10%
3,00%
2,90%
2,80%
2.70%
El siguiente gráfico muestra la evolución mensual de las velocidades
medias entre enero de 2005 y diciembre de 2006. Se aprecia una tendencia
38 descendente en las velocidades medias observadas, de tal forma que la
velocidad media en 2006, que era de 114,5 km/h, se ha reducido en
2 km/h respecto a 2005, en que la velocidad era 116,7 km/h.
Evolución de las velocidades medias
ELALCOHOL
En el año 2006 se realizaron análisis toxicológicos a 1.360 conductores
fallecidos en accidente de circulación, de ellos, 391 superaban la tasa
de 0,3 g/l (28,8%); 363 superaban la tasa de 0,5 g/l (26,7%) y 333
superaban la tasa de 0,8 g/l (24,5%).
En el periodo 2003-2006 el porcentaje de conductores analizados
sobre el total de fallecidos ha pasado del 50,7% en 2003 al 52,9% en
2006. El porcentaje de conductores cuya tasa superaba 0,3 g/l ha
descendido de 34,7% en 2003 a 28,8% en 2006. También el porcentaje
de conductores que superaban la tasa de 0,5 g/l ha descendido, de
31,6% en 2003 a 26,7% en 2006.
Conductores fallecidos a los que se les ha realizado análisis toxicológico
60,0%
50,0%
40,0%
30,0%
20,0%
10,0%
34,7%
47,2%
52,9%
28,8%
26,7%
2003 2004
Fuente: Instituto Nacional de Toxicología
% de conductores
analizados
39
% de conductores
tasa superior a 0,3 g/l
% de conductores
tasa superior a 0,5 g/l
Entre 2003 y 2006 el número de pruebas de alcoholemia realizadas
por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prácticamente se ha
doblado y la tasa de positivos se ha reducido en un 40%. En el año
2003, se realizan 1.700.000 pruebas resultando positivas 71.685, el
4,18%; en 2006 el número de pruebas realizadas ha sido de 3.347.015,
resultando positivas 82.729, el 2,47%. Las pruebas de alcoholemia
realizadas por accidente resultaron positivas en un 6,73%, las realizadas
por infracción en un 1,48% y las realizadas por control preventivo en
un 2,47% de los casos.
Pruebas en
controles
preventivos
% pruebas
positivas
LA DISTRACCIÓN
La distracción aparece como factor concurrente en un 36% de los
40 accidentes. En carretera la distracción se presenta como factor en un
42% de los casos y en zona urbana en un 31%.
En el año 2006 se formularon en carretera 91.385 denuncias por
utilización del teléfono móvil durante la conducción, cifra que supone
un incremento del 26% en relación al año anterior y más del doble de
las que se formularon en 2003.
LAS INFRACCIONES _
En el año 2006, el 67% de los conductores implicados en accidentes
con víctimas había cometido alguna infracción. En carretera ese
porcentaje fue del 58%, lo que ha supuesto una reducción respecto de
2003 de 9 puntos. En la zona urbana el porcentaje observado en 2006
ha sido del 75%, lo que ha significado una reducción de 3 puntos
respecto de 2003.
% de conductores implicados en accidentes con víctimas que habían cometido alguna infracción
2003 2004 2005 2006
Carretera 67% 67% 65% 58%
Zona urbana 78% 79% 74% 75%
Total 73% 73% 70% 67%
EL CINTURON DE SEGURIDAD Y EL CASCO
En carretera, en el año 2006, el 29% de los fallecidos usuarios de
turismo no utilizaban el cinturón de seguridad. En zona urbana este
porcentaje fue del 32%.
Los usuarios de motocicleta fallecidos en carretera no utilizaban casco
en el 7% de los casos, en zona urbana ese porcentaje se eleva al 16%.
En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, no utilizaban casco
en carretera el 34% y no lo hacían en zona urbana el 36%.
Muertos CARRETERA ZONA URBANA
No utilizaban el cinturón 29% 32%
No utilizaban el casco en moto 7% 16%
No utilizaban el casco en ciclomotor 34% 36%
Para conocer el comportamiento de los usuarios en cuanto al uso de
accesorios de seguridad se han realizado, desde comienzos del año
2006, estudios basados en observaciones de campo y cuyos resultados
se exponen a continuación.
Uso de cinturón en turismos y furgonetas
En CARRETERA, en julio de 2006, se observó un claro incremento en
los porcentajes de uso de cinturón en todas las posiciones del vehículo,
especialmente en las plazas traseras.
% Uso de cinturón de seguridad en turismos y furgonetas
CARRETERA
En ZONA URBANA, en julio de 2006, se observó también un claro
incremento de los porcentajes de uso de cinturón en todas las posiciones
del vehículo, siendo éste muy similar en todas ellas.
uso de casco en motocicleta y ciclomotor
En CARRETERA, en julio de 2006, se observó un claro incremento en
los porcentajes de uso de casco en ciclomotor. Los porcentajes de uso
de casco en motocicletas se consideran óptimos.
% Uso de caso
CARRETERA
99% 99%
En ZONA URBANA, en julio de 2006, se observó un descenso en el uso
del casco tanto en los motoristas como en los ciclomotoristas, si bien
hay que considerar que las tomas de datos se han realizado en meses
climáticamente diferentes: los primeros resultados se refieren al mes
de diciembre de 2005 y los segundos al mes de julio de 2006.
% Uso de caso
ZONA URBANA
43
Motocicleta
Ciclomotor
El contexto europeo
Fuente: Care (Community Road Accident Database).
En la Unión Europea (25 miembros) en el año 2005 se produjeron más de
1.255.768 accidentes en los que fallecieron 41.391 personas. En España
sucedieron el 7% de esos accidentes y en ellos se computaron el 11% de
las víctimas mortales europeas.
Para realizar comparaciones internacionales se adopta la definición de
muerto a 30 días (persona que, como consecuencia de un accidente de
circulación, fallece en el acto o dentro de los 30 días siguientes) y se
calculan tasas que relacionan las cifras absolutas de muertos con variables
de influencia, como es el caso de la población de cada país. Así la tasa
número de muertos por millón de población se cifró en el año 2005 para
España en 102 y para la Unión Europea en 91, situándonos todavía bastante
lejos de los países que, tradicionalmente, han obtenido los mejores
resultados como son Suecia, Reino Unido o Países Bajos.
Aunque en la fecha de edición de esta publicación no se habían hecho
públicas por la Comisión Europea las cifras oficiales de siniestralidad del
año 2006, sí se habían publicado las tasas estimadas para 2006 para cada
uno de los Estados Miembros. En el caso de España, las tasas han
evolucionado de tal forma que en el año 2003, con una tasa de 128, España
ocupaba el lugar 17 dentro de la Europa de los 25 y en 2006, ocupa el
puesto 14 con una tasa estimada de 93.
250
200
150
100
50
Muertos por millón de población
,,„118120 121 1211
£l ¿II ll*l o
oíslo Itfllf
Fuente: CARE
2003
250
Muertos por millón de población
223
200
150
100
50
0
2006 (datos provisionales)
üüi
LA EVOLUCION
45
El Libro Blanco sobre el transporte (La política europea de transportes de
cara al 2010: la hora de la verdad, 2001) proponía el objetivo de reducir a
la mitad el número de muertos en accidente de tráfico para el año 2010 y
el Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial adoptado en el año 2003,
insistía en ese objetivo. En el año 2001, en la Europa de los 25 se registraron
50.000 víctimas mortales, siendo por tanto el objetivo común para 2010, que
esa cifra no supere los 25.000 muertos al año.
La Comisión ha elaborado el Balance Intermedio del Programa de Acción
Europeo, en el que recoge, entre otras cuestiones, que el hecho de haberse
registrado en 2005 una cifra aproximada de muertos de 41.300, supone una
reducción insuficiente para alcanzar el objetivo 2010. Si se mantiene el ritmo
de estos últimos 4 años (el 17,5% en el periodo 2001-2005), en la UE en
2010 se producirían 32.500 víctimas mortales en lugar de las 25.000 como
máximo que es el objetivo establecido.
2001 2006 Diferencias Diferencias %
Bélgica 1.486 1.069 -417 -28%
República Checa 1.334 1.063 -271 -20%
Dinamarca 431 306 -125 -29%
Alemania 6.977 5.091 -1.886 -27%
Estonia 199 204 5 -3%
Irlanda 412 368 -44 -11%
Grecia 1.880 1.657 -223 -12%
España 5.517 4.104 -1.413 -26%
Francia 8.162 4.709 -3.453 -42%
Italia 6.691 sin datos
Chipre 98 86 -12 -12%
Letonia 558 407 -151 -27%
Lituania 706 759 53 8%
Luxemburgo 70 36 -34 -49%
Hungría 1.239 1.305 66 5%
Malta 16 10 -6 -38%
Holanda 993 730 -263 -26%
Austria 958 730 -228 -24%
Polonia 5.534 5.243 -291 -5%
Portugal 1.670 969 -701 -42%
Eslovenia 278 262 -16 -6%
Eslovaquia 614 579 -35 -6%
Finlandia 433 336 -97 -22%
Suecia 583 445 -138 -24%
Reino Unido 3.598 3.297 -301 -8%
Total UE 50.437 33.765 -16.672 -33%
Entre los Estados miembros existen diferencias que no reflejan las cifras
globales de la UE. Los países que más han reducido en el periodo 2001-
2006 la cifra de víctimas mortales, porcentualmente, han sido:
Luxemburgo (-49%), Portugal y Francia (42%), Malta (-38%), Dinamarca
(-29%), Bélgica (-28%), Alemania y Letonia (-27%), España y Holanda
(-26%), Austria y Suecia (-24%) y República Checa (-20%).
En cifras absolutas, los países que más han reducido respecto de 2001, el
número de víctimas mortales han sido:
Francia, 3.453 muertos menos que en 2001; Alemania, 1.886; España
1.413; Portugal, 701; Bélgica, 417; Reino Unido, 301 y los demás países
por debajo de 300.
DET
Josefa Valcárcel, 28 - 28071 Madrid
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