Zikloteka
Centro de documentación
de la Bicicleta
equis (antes twitter) zikloteka instagram
IDTítuloÁmbitoAño 
1349 Ciclosfera (Articulo). Maravillas ciclistas: la autopista ciclista con paneles solares de Corea del Sur.
Autoría: Dani Cabezas
Fuente: Cilosfera: 17-07-2015
Formato: DIGITAL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Medio Ambiente, Viario y redes
Republica De Corea 2015
Extracto del fichero OCRmás bicis, mejores ciudades Publicado por: Dani Cabezas: julio 17, 2015 Maravillas ciclistas: la autopista ciclista con paneles solares de Corea del Sur De Daejon a Sejong, en bicicleta. Corea del Sur alberga una de las más modernas infraestructuras ciclistas del mundo, que combina espacio ciclista con energías renovables. La práctica totalidad de países cuenta con grandes autopistas y, en la gran mayoría, la mediana está completamente desaprovechada. ¿Por que no hacer algo útil y revolucionario en ese espacio que separa los carriles en uno y otro sentido? Un pensamiento similar llevó a las antoridades coreanas a poner en marcha nna de las infraestmctnras qne más sorpresa está despertando en el mnndo: 32 kilómetros de mediana convertidos en nn carril bici recnbierto con paneles solares, qne sirven para proteger a los ciclistas del sol y, al mismo tiempo, para generar energía de manera sostenible. La singular autopista une las localidades de Daejon y Sejong, situadas a un par de horas de la capital, Seúl. Sejong es una metrópolis creada hace pocos años con el objetivo de trasladar allí parte de la administración central del país, en un proyecto impulsado por el expresidente Roh Moo-hyun. Una urbe futurista, que crece a gran velocidad y para cuya planificación urbamstica se ha tenido muy en cuenta a la bicicleta. La autopista más verde del mundo “Corea del Sur es un país con un poco más de población que España (50 millones), pero cinco veces más pequeño y con graves problemas de tráfico. Es, de hecho, el noveno país del mundo en emisiones de C02”, explica Atahualpa Amerise, corresponsal de la Agencia EEE en Seúl. “Por eso se promueven infraestructuras para bicicletas, en un intento de reducir el tráfico urbano y tratar de acostumbrar a la gente a la bici. Además, muchos coreanos se tiran hasta altas horas en la oficina por esta cultura extrema del trabajo característica del país. Esto hace que las autoridades también busquen fomentar el deporte durante los fines de semana como un modo de mantener la salud de la población”. Sea para el día a día o para los fines de semana, la idea ha dado la vuelta al mundo. Mucho ya ven en la autopista que une Daejon y Sejon un modelo a imitar, e incluso algunos medios occidentales la han calificado de “la autopista más verde que existe”.