Extracto del fichero OCR | ACCIDENTES DE TRÁFICO EN
ZONA URBANA EN ESPAÑA
2008
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ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
Conclusiones principales
1. Los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana representaron en
el año 2008 el 53% del total de accidentes de tráfico con víctimas.
2. El número de accidentes en zona urbana con víctimas entre el 2003 y el
2008 se ha reducido en un 6%. El número de heridos graves se ha
reducido en un 26%, el de leves en un 9% y el de fallecidos ha disminuido
en un 31%.
3. Si en carretera el descenso de víctimas mortales en el periodo 2003-
2008 ha sido del 45%, en zona urbana se sitúa en un 31%. Los esfuerzos
tienen que continuar para alcanzar los mismos porcentajes de reducción.
4. En el año 2008, los hombres representaron un 61% de las víctimas en
zona urbana (39.112 sobre un total de 64.282), porcentaje inferior que
en carretera, donde el 64,5% de los lesionados son hombres.
5. El grupo de 15 a 24 años es el más afectado, ya que supone el 20,5% de
las víctimas mortales en zona urbana. En los últimos años este grupo de
edad es el que mayor porcentaje de reducción presenta (-45,4%),
contribuyendo, por tanto, más que ningún otro al descenso global.
6. El siguiente grupo de edad que más fallecidos ha registrado en 2008 es
el de las personas de 75 años y más, que han representado el 18,3% de
los fallecidos y en el periodo 2003-2008 su cifra se ha reducido en un
12,1%, es decir, menos que la cifra global. De las 116 personas fallecidas
de ese grupo de edad, 101 han fallecido como peatones, es decir el 87%.
7. Los niños y jóvenes hasta los 16 años y la gente mayor, suelen verse
implicados habitualmente en accidentes de tráfico como peatones o
como ocupantes de los vehículos. A partir de los 16 años, en cambio, las
víctimas suelen ser mayoritariamente conductores.
8. Los peatones son los más perjudicados por los accidentes de tráfico con
víctimas en zona urbana si se considera el porcentaje de fallecidos, ya
que supera el 42% sobre el total de manera estable desde el año 2000.
9. Las víctimas mortales de motocicleta en zona urbana han aumentado un
35% desde el año 2003, aunque en 2008 en relación al año anterior se
ha registrado un descenso del 16%. Este descenso ha sido inferior al que
se ha registrado en carretera.
10. El porcentaje de todos los fallecidos que viajaban en turismo ha
descendido del 25,4% en el año 2000 al 19,4% en el 2008. El
[1]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
incremento del uso del cinturón de seguridad en zona urbana ha
supuesto un descenso de las víctimas mortales.
11. Los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en
carretera, se concentran en los días laborables, entre las 9 de la mañana
y las 10 de la noche, mayoritariamente. Las horas punta, por lo que a los
accidentes se refiere, son las 14 y las 19 horas. Sin embargo, en cuanto a
la gravedad, es durante el sábado y el domingo cuando el índice es
mayor.
12. En zona urbana, las colisiones laterales y frontolaterales son el tipo de
accidente más frecuente (36,7%), seguido del atropello a peatón (18%).
Casi el 38% de las víctimas mortales fueron atropellos, el 24% colisiones
laterales y frontolaterales, y el 14% salidas de la vía.
[2]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
1.
Comparativa europea
La variación porcentual de los fallecidos por accidente de tráfico en el periodo
2001- 2008 refleja el avance hacia el cumplimiento del objetivo europeo. La
reducción de la UE en su conjunto ha sido del 28%, reducción insuficiente para
alcanzar el objetivo. Hay diferencias sustanciales entre países: Luxemburgo,
Francia y Portugal están a la cabeza con reducciones del 49%, 48% y 47%.
España ocupa el cuarto lugar con una reducción del 43,8%.
Figura 1.
Disminución en los muertos por accidentes de tráfico en Europa, 2001-2008
-40%
-50%
* 2008 provisional figures or national estimates based on provisional figures as fina! figures for 2008
were notyet available at the time of going to print.
Fuente: Informe anual PIN 2009. European TransportSafety Councll.
España es el quinto país que más ha reducido la cifra de fallecidos (-18,9%),
entre 2007 y 2008. La reducción total de la UE ha sido del 8,3% y en cinco
países ha crecido el número de fallecidos.
Figura 2.
Disminución porcentual, 2007-2008
Fig. 4: Percentage change in road deaths between 2007 and 2008
* Prov'monai figures or national estimates based on provisional figures for 2008
’ In tóese countnes the changes in numbers of deaths between 2007 and 2008 are small enough to have ar/sen from
random fíuctuation without any change in the urxíerlying roaddeath rate.
Fuente: Informe anual PIN 2009. European TransportSafety Councll.
[3]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
España ocupa el lugar octavo en la Europa de los 27 en la tasa de fallecidos por
millón de población, alejándose del puesto decimoprimero que ocupaba en el
año 2007.
El valor español, 68 muertos por millón de habitantes, se encuentra por debajo
de la tasa de la Unión Europea, situada en 79 muertos por millón de habitantes,
y muy próximo a la de países como Francia o Finlandia, aunque aún se
encuentra a una distancia considerable de países como Reino Unido, Suecia o
Alemania.
Figura 3.
Muertos por millón de habitantes en la UE-27
160
140
120
100
80
60
40
20
’ Datos provisionales
Fuente CAFE 2008 (Datos provísíonales)
Fuente: European Transport Safety Council
[4]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
2.
CONTEXTO general: los principales datos
DE 2008.
En el año 2008 se han registrado 3.100 muertos por accidentes de tráfico. Por
cuarto año consecutivo los muertos en accidente han descendido, alcanzando
un descenso acumulado de casi el 43%. 2.299 muertos menos que en 2003 y
6’3 muertos diarios menos que 2003.
El objetivo de reducción del 40% en la cifra de fallecidos para el año 2008 que
determinó el Plan Estratégico de Seguridad Vial se ha alcanzado. La gravedad
de los accidentes ha disminuido en el periodo del Plan.
Tabla 1.
Evolución accidentes de tráfico: Total (carretera más zona urbana).
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2008/2007 2008/2003
Accidentes con víctimas 99.987 94.009 91.187 99.797 100.508 93.161 -7% -7%
Faiiecidos 5.399 4.741 4.442 4.104 3.823 3.100 -19% -43%
Heridos graves 26.305 21.805 21.859 21.382 19.295 16.488 -15% -37%
Heridos ieves 124.330 116.578 110.950 122.068 123.226 114.459 -7% -8%
Faiiecido por 100
accidentes 5,4 5,0 4,9 4,1 3,8 3,3
Promedio diario de
faiiecidos 14,8 13,0 12,2 11,2 10,5 8,5
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.
* En ei año 2006, se inició ia impiantación de un nuevo sistema de recogida de información de accidentes io que incidió, en
ese año, en ei incremento dei número totai de accidentes con víctimas y en ei número de heridos ieves.
En el año 2008 en carretera, se han registrado 2.466 víctimas mortales, un
20% menos que en 2007 y un 45% menos que en 2003. En lo que respecta a
los heridos graves, en 2008 se observa un descenso del 16% respecto del año
anterior y del 42% respecto de 2003.
Tabla 2.
Evolución accidentes de tráfico carretera
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2008/2007 2008/2003
Accidentes con víctimas 47.567 43.787 42.624 49.221 49.820 43.831 -12% -8%
Faiiecidos 4.480 3.841 3.652 3.367 3.082 2.466 -20% -45%
Heridos graves 19.006 14.631 14.920 14.763 13.201 11.077 -16% -42%
Heridos ieves 60.466 56.459 53.869 62.306 63.587 56.222 -12% -7%
Faiiecido por 100 accidentes 9,4 8,8 8,6 6,8 6,2 5,6
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.
[5]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
3.
La accidentalidad en zona urbana
Se consideran accidentes de tráfico en zona urbana aquellos que han tenido
lugar en el entramado urbano o en travesías, y se consideran víctimas de dichos
accidentes aquellas personas que constan en el registro de accidentes como
personas implicadas con lesiones leves, graves o fallecidas.
En zona urbana, en el año 2008, se han registrado 634 víctimas mortales, lo
que supone un descenso significativo del 14% respecto de 2007, este
porcentaje de reducción no se alcanzaba desde el período 2004-2005. Así
mismo se observan disminuciones tanto en el número de heridos graves como
en el de heridos leves.
En el período 2003-2008, los accidentes con víctimas se han reducido de
52.420 a 49.330, esto es, un descenso del 6%. Las víctimas mortales han
pasado de 919 a 634, un 31% menos, y los heridos graves y leves de 71.163 a
63.648, un 10% menos. El índice de letalidad -número de muertos por cada
1.000 víctimas - se ha reducido a 9,86.
Tabla 3.
Evolución accidentes de tráfico zona urbana
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2008/2007 2008/2003
Accidentes con víctimas 52.420 50.222 48.563 50.576 50.688 49.330 -3% -6%
Faiiecidos 919 900 790 737 741 634 -14% -31%
Heridos graves 7.299 7.174 6.939 6.619 6.094 5.411 -11% -26%
Heridos ieves 63.864 60.119 57.081 59.762 59.639 58.237 -2% -9%
Faiiecido por 100 accidentes 1,8 1,8 1,6 1,5 1,5 1,3
Letaiidad (xl.OOO víctimas) 12,75 13,20 12,19 10,98 11,15 9,86
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.
Respecto de las cifras totales de 2008, el ámbito urbano ha registrado el 53%
del total de accidentes con víctimas, el 20% de los fallecidos por accidente de
tráfico y el 49% de los heridos por esa causa.
Tabla 4.
Distribución de ios accidentes de tráfico con víctimas según localización. Carretera y
zona urbana, 2008
Carretera Zona urbana Total
Accidentes con víctimas 43.831 49.330 93.161
Fallecidos 2.466 634 3.100
Heridos (graves y leves) 67.299 63.648 130.947
Fallecidos por cien accidentes 5,6 1,3 3,3
Fallecidos por millón de población 68
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.
La evolución de las víctimas mortales por accidente de tráfico desde el año
1980 hasta el 2008 muestra una clara tendencia descendente. En la figura 4
[6]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
se puede apreciar cuatro importantes etapas: fuerte incremento en el periodo
1982-1989 (+37,29%); fuerte descenso entre 1990 y 1997 (-37,87%); a
continuación inicio de un descenso moderado (-10,69%) entre los años 1998 y
2003; finalmente, entre los años 2004 y 2008, consolidación de la tendencia
descendente (-19,18%).
Si en carretera el descenso en el periodo 2003-2008 ha sido del 45%, en zona
urbana estamos situados en un 31%. Los esfuerzos tienen que continuar para
alcanzar los mismos porcentajes de reducción.
Figura 4.
Evolución del número de muertos en accidente de tráfico en zona urbana, 1980-2008
El cómputo de muertos está realizado a 24 horas
Fuente:Dirección General de Tráfico
3.1 - Localización de los accidentes
Travesías: El número de accidentes con víctimas en travesía fue 800 en el año
2008, lo que supone un 2% sobre el total de accidentes en zona urbana. En
ellas fallecieron 69 de las 634 personas que fallecieron en zona urbana, es
decir, un 11% sobre el total y resultaron heridas graves y leves 1.121, un 1,8%
sobre el total de heridos.
Cruces: Suelen ser el 50% de los accidentes en zona urbana. En el año 2008
representaron el 49%. En ellos fallecieron 237 personas (el 37% del total de
muertos en zona urbana) y resultaron heridas 31.303 personas, el 49% de los
heridos en zona urbana.
[7]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
3.2 - Características por edad y género
3.2.1,- Víctimas mortales
Tomando los grupos de edad en intervalos de 10 años, se observa que el grupo
de 15 a 24 años es el más afectado, ya que supone el 20,5% de las víctimas
mortales en zona urbana. En los últimos años este grupo de edad es el que
mayor porcentaje de reducción presenta (-45,4%), contribuyendo, por tanto,
más que ningún otro al descenso global.
El siguiente grupo de edad que más fallecidos ha registrado en 2008 es el de
las personas de 75 años y más, que han representado el 18,3% de los
fallecidos y en el periodo 2003-2008 su cifra se ha reducido en un 12,1%, es
decir, menos que la cifra global. De las 116 personas fallecidas de ese grupo de
edad, 101 han fallecido como peatones, es decir el 87%.
Tabla 5.
Edad de los fallecidos en zona urbana en España. Periodo 2003-2008
Grupo de edad 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Distribución % 2008 Dif. % 2008/2003
0-14 32 31 32 34 37 30 4,7% -6,3%
15-24 238 215 178 159 158 130 20,5% -45,4%
25-34 153 148 144 139 135 lio 17,4% -28,1%
35-44 80 112 77 85 78 71 11,2% -11,3%
45-54 61 66 70 51 69 62 9,8% 1,6%
55-64 51 58 63 60 61 42 6,6% -17,6%
65 -74 74 75 70 79 63 49 7,7% -33,8%
75 y más 132 132 126 108 117 116 18,3% -12,1%
No especificada 98 63 30 22 23 24 3,8% -75,5%
TOTAL 919 900 790 737 741 634 100,0% -31,0%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.
En zona urbana, los hombres siguen siendo el colectivo más afectado en los
accidentes de circulación presentando diferencias muy significativas con
respecto a las mujeres. El 69,6% de los fallecidos en zona urbana eran hombres
y el 28,7% mujeres. Por grupos de edad, los hombres tienen una representación
mayor que las mujeres en todos los grupos, excepto en el de de 75 años y más,
en que el porcentaje es similar.
Tabla 6.
Edad y género de los fallecidos en zona urbana en España. 2008.
Grupo de edad Hombres Mujeres % Hombres % Mujeres
0-14 17 13 56,7% 43,3%
15-24 107 23 82,3% 17,7%
25-34 85 24 77,3% 21,8%
35-44 59 12 83,1% 16,9%
45-54 50 12 80,6% 19,4%
55-64 24 18 57,1% 42,9%
65 -74 31 18 63,3% 36,7%
75 y más 57 59 49,1% 50,9%
No especificada 11 3 45,8% 12,5%
TOTAL 441 182 69,6% 28,7%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.
[8]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
Si relativizamos las cifra de fallecidos respecto de la población, observamos que
los hombres doblan a las mujeres en la tasa de fallecidos por millón de
población, y que esa diferencia se incrementa en los grupos más Jóvenes y se
acorta a partir de los 55 años.
En cuanto a los grupos de edad son los Jóvenes de 15 a 24 años los que mayor
tasa presentan, 26 fallecidos por millón de población, y dentro de este grupo el
de 18 a 20 años la tiene aún mayor, 33, y dentro de él los hombres la superan
con 51 fallecidos por millón de habitantes.
Figura 5.
Muertos según edad y género por millón de habitantes. Año 2008.
Los niños y jóvenes hasta los 16 años, aproximadamente, y también la gente
mayor, suelen verse implicados habitualmente en accidentes de tráfico como
peatones o como ocupantes de los vehículos. A partir de los 16 años, en
cambio, las víctimas suelen ser mayoritariamente conductores, puesto que
pueden acceder a los vehículos de ruedas primero -ciclomotores-, y más tarde a
los automóviles y motocicletas de mayor cilindrada. Se muestra a continuación
una tabla con la información en diferentes grupos de edad que atienden a lo
expuesto anteriormente.
Tabla 7.
Edad de los fallecidos en zona urbana en España, 2003-2008
2003 2004 2005 2006 2007 2008
<16 3,7% 3,8% 3,6% 5,8% 6,1% 5,7%
16-29 34,4% 29,9% 29,5% 29,6% 30,5% 29,0%
30-44 15,4% 21,8% 18,7% 21,2% 18,5% 16,8%
45-59 9,7% 10,0% 13,2% 11,0% 13,2% 15,5%
60-74 11,3% 12,9% 14,4% 14,8% 12,8% 10,5%
>74 16,1% 16,2% 17,8% 14,7% 15,8% 20,0%
Desconocido 9,6% 5,5% 2,7% 3,0% 3,1% 2,5%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 24 horas.
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ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
3.2.2,- Víctimas (heridos + víctimas mortales)
El grupo de edad de 16 a 29 años, es el más afectado por los accidentes de
tráfico en zona urbana, ya que representa el 37,1%, si bien en los últimos años
se observa una tendencia positiva al haberse visto reducido entre 2003-2008
dicho porcentaje en cerca de 4,5 puntos.
En el año 2008, los hombres representaron un 61% de todas las víctimas en
zona urbana, 39.112 sobre un total de 64.282. Además, los hombres son los
que están involucrados en mayor número de accidentes de tráfico para todos los
grupos de edades salvo para el de los mayores de 74 años, casi duplicando el
número de víctimas masculinas a las femeninas entre los 16 y los 44 años.
Tabla 8.
Edad de las víctimas en zona urbana en España. Periodo 2003-2008
Grupo de edad 2003 2004 2005 2006 2007 2008
<16 5,7% 5,9% 6,1% 5,7% 5,3% 5,5%
16-29 41,5% 40,5% 41,4% 40,8% 39,5% 37,1%
30-44 22,2% 22,6% 24,6% 25,8% 26,9% 28,3%
45-59 10,5% 10,8% 11,9% 12,0% 12,6% 13,1%
60-74 5,8% 5,9% 6,1% 5,8% 5,7% 6,2%
>74 3,0% 3,3% 3,2% 3,2% 3,4% 3,8%
Desconocido 11,3% 11,0% 6,7% 6,8% 6,6% 5,9%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT)
Tabla 9.
Edad y género de las víctimas en zona urbana en España. Año 2008
Grupo de edad Hombres Mujeres Desconocido Total
n° % n° % n° % n° %
<16 2.160 5,5% 1.328 5,5% 16 1,3% 3.504 5,5%
16-29 15.376 39,3% 8.422 35,2% 82 6,6% 23.880 37,1%
30-44 11.638 29,8% 6.478 27,1% 68 5,5% 18.184 28,3%
45-59 5.130 13,1% 3.296 13,8% 24 1,9% 8.450 13,1%
60-74 2.059 5,3% 1.931 8,1% 13 1,1% 4.003 6,2%
>74 1.150 2,9% 1.262 5,3% 26 2,1% 2.438 3,8%
Desconocido 1.599 4,1% 1.216 5,1% 1.008 81,5% 3.823 5,9%
Total 39.112 100,0% 23.933 100,0% 1.237 100,0% 64.282 100,0%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT)
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ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
3.3 - Accidentalidad según medio de desplazamiento
Los peatones son los más afectados por los accidentes de tráfico con víctimas
en zona urbana si se considera el porcentaje de fallecidos, ya que suponen el
42% sobre el total. Esta cifra se ha mantenido estable durante los últimos años
(con un mínimo en 2002 del 37,5% y un máximo del 42% en 2005 y ahora
también en 2008).
Le siguen en importancia los muertos que viajaban en moto (motocicletas y
ciclomotores), manteniéndose en niveles parecidos a los de 2007. Resulta
preocupante el incremento que se ha producido en estos últimos años ya que
representan el 28% de las víctimas mortales en el año 2000 y el 34% en 2008.
Esta subida se puede achacar fundamentalmente a las motocicletas.
En cuanto a los heridos, los usuarios de turismos son los más afectados, con un
38% del total de heridos, siguiéndoles, en grado de importancia, las motos, si
bien podemos señalar que los ciclomotores han mejorado en 12,1 puntos desde
el año 2000.
Tabla 10.
Víctimas según el medio de desplazamiento en zona urbana, 2000-2008
Vehículo 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Heridos (%)
Turismo 37,8% 40,6% 42,3% 43,0% 41,3% 39,3% 37,6% 36,6% 38,0%
Motocicleta 10,3% 10,4% 10,0% 10,0% 10,9% 13,7% 16,1% 18,9% 19,5%
Ciclomotor 31,4% 28,6% 26,7% 25,6% 25,5% 24,8% 23,9% 22,4% 19,3%
Otros 6,0% 6,1% 6,2% 6,8% 7,1% 7,0% 7,5% 7,5% 8,1%
Peatones 14,5% 14,4% 14,7% 14,6% 15,1% 15,2% 14,9% 14,6% 15,0%
Fallecidos (%)
Turismo 25,4% 25,2% 26,6% 26,1% 25,1% 18,7% 20,9% 17,0% 19,4%
Motocicleta 9,6% 11,0% 11,8% 11,0% 10,7% 14,4% 15,3% 21,7% 21,5%
Ciclomotor 18,5% 19,9% 19,0% 18,6% 19,4% 17,6% 18,0% 14,5% 12,3%
Otros 4,7% 5,2% 4,9% 4,8% 6,7% 7,2% 5,6% 5,8% 4,9%
Peatones 41,8% 38,7% 37,5% 39,5% 38,1% 42,0% 40,2% 41,0% 42,0%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.
[11]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
En ciudad, los peatones son los más vulnerables, seguidos de los usuarios de
las motocicletas. Solo el 4,3% de los usuarios de turismo implicados en
accidente resultan heridos graves o muertos. El uso masivo de los cinturones de
seguridad podría reducir aún más este porcentaje.
Tabla 11.
Gravedad de las víctimas según medio de desplazamiento en accidentes con víctimas.
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Turismo (%)
Fallecido 0,9% 0,8% 0,8% 0,8% 0,8% 0,6% 0,6% 0,5% 0,5%
Grave 7,6% 6,6% 6,5% 6,1% 5,6% 5,2% 4,9% 4,5% 3,8%
Leve 91,5% 92,5% 92,8% 93,2% 93,6% 94,2% 94,5% 95,0% 95,7%
Motocicletas (%)
Fallecido 1,3% 1,4% 1,5% 1,4% 1,3% 1,3% 1,0% 1,3% 1,1%
Grave 11,8% 10,0% 11,6% 11,0% 12,3% 12,2% 11,6% 11,0% 10,5%
Leve 86,9% 88,6% 87,0% 87,6% 86,4% 86,5% 87,3% 87,7% 88,4%
Ciclomotores (%)
Fallecido 0,8% 0,9% 0,9% 0,9% 1,0% 0,9% 0,8% 0,7% 0,6%
Grave 13,4% 12,7% 12,7% 11,8% 12,3% 12,8% 11,2% 9,7% 9,3%
Leve 85,8% 86,4% 86,4% 87,3% 86,7% 86,3% 88,0% 89,6% 90,1%
Peatones (%)
Fallecido 3,9% 3,4% 3,1% 3,4% 3,3% 3,3% 2,9% 3,1% 2,7%
Grave 21,8% 19,4% 19,4% 19,0% 20,3% 20,4% 18,8% 18,0% 16,6%
Leve 74,3% 77,2% 77,5% 77,6% 76,4% 76,3% 78,3% 78,9% 80,7%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.
3.4 - Tipo de accidente
En zona urbana, en los accidentes con víctima no mortales, las colisiones
frontolaterales son el tipo de accidente más frecuente (28,2%), seguido del
atropello a peatón (18%). En los accidentes mortales, ese orden se invierte,
pasando a ocupar el atropello el primer lugar (41%).
Tabla 12.
Tipo de accidente según presencia de víctimas mortales en zona urbana, 2008
Accidentes con víctimas no mortales Accidentes mortales
Colisión frontal 2,0% 4,4%
Colisión fronto-lateral 28,2% 17,1%
Colisión lateral 8,5% 3,9%
Colisión por alcance 17,3% 1,5%
Colisión múltiple 5,3% 2,8%
Colisión obstáculo en calzada 3,7% 4,8%
Atropello 18,0% r 40,7%
Vuelco en calzada 2,6% 3,1%
Salida calzada izquierda 1,1% 7,0%
Salida calzada derecha 4,2% 9,4%
Otros 9,0% 5,3%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT)
[12]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
3.5 - Días de la semana
Los accidentes de tráfico en zona urbana se concentran en los días laborables,
entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche, mayoritariamente. Las horas
punta, por lo que accidentes se refiere, son las 14 horas y las 19 horas.
En zona urbana, al contrario de lo que sucede en la carretera, es durante el fin
de semana cuando se producen menos accidentes, sin embargo, estos son más
graves, de manera que el índice de gravedad -muertos por cada cien accidentes-
es mayor. En 2008, durante el fin de semana, se registraron el 29,7% de los
fallecidos en zona urbana (188).
Figuras 6 y 7.
Día de la semana y hora del accidente. 2008.
Accidentes NO mortales
----Laborables----Fin de semana
Accidentes mortales
----Laborables----Fin de semana
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT)
[13]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
3.6 - Los atropellos
Teniendo en cuenta la edad de los peatones fallecidos se observa que presentan
elevados porcentajes tanto para los niños -hasta los 14 años- como para las
personas mayores -a partir de los 65 años. Por otro lado, los peatones que se
encuentran comprendidos en los intervalos de edad intermedios -de los 15 años
hasta los 34 años- que han fallecido en accidente de tráfico muestran una
distribución estable, en torno al 13%, experimentando, a partir de los 35 años,
incrementos paulatinos para el resto de edades.
Figura 8.
Distribución víctimas mortales según tipo de usuario. Año 2008.
Fallecidos según edad y tipo de usuario
100%
80%
60%
40%
20%
0%
0-14 15-17 18-20 21-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65 y
más
■ Peatones □ Ocupantes de \«hículo
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.
Deteniéndose en el grupo de edad de más de 64 años, el 27% de los fallecidos
tenían entre 65 y 74 años (37 de los 108 muertos de este grupo de edad). Si
vemos el porcentaje de peatones fallecidos sobre el total de muertos en estos
grupos de edad, se observa una ligera diferencia entre los fallecidos entre 65 y
74 años, donde el 76% de los fallecidos fueron peatones, y el grupo de más de
74 años, donde este porcentaje se eleva hasta el 87%.
Figura 9.
Distribución víctimas mortales según tipo de usuario. Año 2008.
100%
80%
60%
40%
20%
0%
■ Peatones ■ Ocupantes de vehícuio
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.
[14]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
Dentro de los peatones, el 46% de los fallecidos y el 53% de las víctimas son
mujeres, valores que están muy por encima del 17% y del 35% que representan,
respectivamente, las mujeres fallecidas y heridas graves como ocupantes de un
vehículo.
Figuras 10 y 11.
Distribución víctimas mortaies según género y lesividad. Año 2008.
Peatones fallecidos (Año 2008)
Peatones víctimas (Año 2008)
Mujeres
46%
Varones
54%
Mujeres
53%
Varones
47%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.
SI durante el año 2008 hubiese que poner un día de la semana a los accidentes
con peatones, este sería el viernes (con un 17,6%). No obstante, el resto de los
días laborables no se tiene una frecuencia muy distinta, siendo el menor el
lunes, con 15,6%. Los fines de semana, los accidentes con peatones
involucrados disminuyen hasta el 7,8% del domingo.
Tabla 13.
Accidentes con peatones invoiucrados por día de la semana (2008)
N° %
Lunes 1.464 15,6%
Martes 1.532 16,4%
Miércoles 1.480 15,8%
J ueves 1.497 16,0%
Viernes 1.646 17,6%
Sábado 1.013 10,8%
Domingo 7.34 7,8%
Total 9.366 100,0%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT).
[15]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
3.7 - Accidentes de moto en zona urbana
Debido al elevado número de víctimas en motocicleta que ha habido en los
últimos años en nuestro país, nos vamos a detener en este tipo de vehículos.
Las víctimas mortales de motocicleta en zona urbana han aumentado un 35%
desde el año 2003, aunque en 2008 en relación al año anterior se ha
registrado un descenso del 16%. Este descenso ha sido inferior al que se ha
registrado en carretera.
Tabla 14.
Fallecidos en motocicleta. 2003-2008.
Fallecidos 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2008/2007 2008/2003
Carretera 266 304 358 368 471 359 -24% 35%
Zona Urbana 101 96 114 113 161 136 -16% 35%
Total 367 400 472 481 632 495 -22% 35%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.
En el año 2008, en zona urbana, la motocicletas estuvieron implicadas en
12.146 accidentes con víctimas, manteniéndose aproximadamente la cifra del
2007, donde ocurrieron 12.070 accidentes de este tipo, siendo en 2008 la
letalidad inferior a la de 2007.
Un 52,4% de estos accidentes ocurrieron en una intersección, mientras que tan
solo el 4,1% ocurrieron en una curva.
Por edad, el mayor número de ocupantes de motocicletas involucradas y
víctimas corresponden al tramo de edad comprendido entre los 16-44 años, con
un 76,2% de ocupantes implicados en un accidente y un 76,9% entre las
víctimas.
Por sexo, hay una mayor proporción (4 de cada 5) de varones, tanto en
ocupantes involucrados como en víctimas, a excepción del tramo de edad de los
menores de 16 años, en los que esta diferencia es menos acusada.
Tabla 15.
Ocupantes de motocicleta implicados y víctimas en accidentes por edad en 2008
Desconocido impiicados Mujer Varón Tota i Desconocido víctimas Mujer Varón Tota i
<16 0,0% 1,2% 0,5% 0,6% 0,0% 1,2% 0,5% 0,6%
16-29 3,7% 35,0% 30,1% 30,6% 6,9% 35,0% 29,8% 30,6%
30-44 5,9% 46,2% 46,2% 45,6% 12,7% 46,7% 46,5% 46,3%
45-59 0,9% 12,6% 17,3% 16,2% 2,0% 12,3% 17,4% 16,3%
60-74 0,5% 1,2% 2,4% 2,2% 1,0% 1,2% 2,3% 2,1%
>74 1,4% 0,2% 0,4% 0,3% 1,0% 0,2% 0,4% 0,3%
Desconocido 87,7% 3,5% 3,2% 4,6% 76,5% 3,4% 3,1% 3,7%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT).
[16]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
Tabla 16.
Ocupantes de motocicleta implicados y víctimas en accidentes por sexo en 2008
Desconocido impiicados Mujer Varón Desconocido Víctimas (%) Mujer Varón
<16 0,0% 36,6% 63,4% 0,0% 36,4% 63,6%
16-29 0,2% 20,4% 79,5% 0,2% 21,2% 78,6%
30-44 0,2% 18,0% 81,7% 0,2% 18,7% 81,0%
45-59 0,1% 13,8% 86,1% 0,1% 14,0% 85,9%
60-74 0,3% 9,8% 89,9% 0,4% 10,5% 89,1%
>74 6,3% 12,5% 81,3% 2,4% 11,9% 85,7%
Desconocido 30,0% 13,6% 56,3% 16,6% 16,6% 66,8%
Tota i 1,6% 17,8% 80,6% 0,8% 18,5% 80,6%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT).
En el año 2008, el 46,1% de los accidentes fueron colisiones frontolaterales o
laterales y el 16,9% fueron alcances.
Tabla 17.
Accidentes con alguna moto implicada por tipo de accidente, 2008
Tipo accidente %
Colisión frontal 1,6
Colisión frontolateral 31,7
Colisión lateral 14,4
Colisión por alcance 16,9
Colisión múltiple 4,7
Otro tipo de colisión 2,2
Atropello a peatón 5,4
Vuelco en la calzada 3,7
Salida vía por la izquierda 0,9
Salida vía por la derecha 6,2
Otros 12,3
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT)
En función del día de la semana, se observa que la frecuencia de accidentalidad
en días laborables es muy superior a la de los fines de semana.
Tabla 18.
Accidentes con alguna motocicleta involucrada por día de la semana (2008)
N° %
Lunes 1877 15,5%
Martes 2067 17,1%
Miércoles 2120 17,5%
J ueves 2039 16,8%
Viernes 2090 17,3%
Sábado 1121 9,3%
Domingo 792 6,5%
Total 12106 100,0%
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT)
[17]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
3.8 - Medidas de protección: uso de casco y cinturón
En relación al nivel de utilización de medidas de protección, en el caso de los
afectados por accidentes de tráfico en zona urbana, las tablas siguientes
¡lustran que los porcentajes de uso de cinturón, SRI y casco, por parte de los
lesionados, son aún bajos. Los efectos negativos del accidente no se ven
reducidos y pudieron afectar a zonas vitales del cuerpo. El caso de los
motoristas es el que presenta un porcentaje más alto de uso de elemento de
protección, ya que casi el 80% de los motoristas lesionados llevaban puesto el
casco en el momento del accidente.
En el caso de los fallecidos, se detecta una menor utilización de dichas
medidas, lo que con toda probabilidad agravó el efecto del accidente. Así, por
ejemplo, sólo el 60,8% de los usuarios de ciclomotor muertos llevaban puesto el
casco, y sólo el 43,7% de los ocupantes de turismo mayores de 12 años
fallecidos llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Si se analizan las víctimas menores de 13 años, se constata que el uso de
cinturón y sistemas de retención infantil reducen de forma muy significativa la
mortalidad. Asimismo, se observa que la utilización de medidas de protección
ha mantenido una tendencia creciente en los últimos cinco años, al mismo
tiempo que ha disminuido el porcentaje de víctimas que no utilizaban ninguna
medida.
[18]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
Tabla 19.
Uso de medidas de protección en los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana
Uso cinturón (>12 años) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Lesionados (%)
Sí 43,7 35,8 35 42,4 44,4 45,1 51,1 54,7 57,0
No 14,7 13,8 13,3 13,5 12 11,1 21,3 18,5 16,5
Desconocido 41,6 50,4 51,7 44,1 43,6 43,9 27,6 26,8 26,5
Faiiecidos (%)
Sí 20,2 22,3 21,4 23,4 33,7 27,1 29,5 28,6 43,7
No 44,3 40,4 38,5 43,1 44,7 50,8 40,9 42,6 36,9
Desconocido 35,5 37,3 40,1 33,5 21,6 22 29,7 28,8 19,4
Uso sistema de retención o cinturón (<13 años) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Lesionados (%)
Cinturón 24,7 17,4 20,2 24,1 32,5 29,6 9,8 10,1 23,2
Sistema de retención infantii 5,3 2,6 4,1 5,7 7,3 16,9 9,2 13,1 32,1
Nada 24,3 24,6 19,7 18,8 15 13,9 41,1 32,7 18,5
Desconocido 45,7 55,4 56 51,4 45,2 39,6 39,8 44,1 26,2
Faiiecidos (%)
Cinturón - - - - - - - -
Sistema de retención infantii - 16,7 - - - 100 8,3 - -
Nada - 66,7 80 100 100 - 66,7 64,7 100,0
Desconocido 100 16,7 20 - - - 25,0 35,3 -
Uso de casco en motocicieta 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Lesionados (%)
Sí 81,4 71,8 72,3 76,6 76,5 76,8 78,4 78,2 79,8
No 4,6 3,8 3,4 3,4 3,1 3,6 9,8 9,6 9,5
Desconocido 13,9 24,5 24,3 20,1 20,5 19,5 11,8 12,2 10,7
Faiiecidos (%)
Sí 64,7 68,9 64 55,4 66,7 66,7 72,2 71,4 65,4
No 21,2 21,1 28,1 20,5 18,7 21,1 14,4 14,3 18,3
Desconocido 14,1 10 7,9 24,1 14,7 12,2 13,3 14,3 16,3
Uso de casco en ciciomotor 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Lesionados (%)
Sí 61,5 56,6 56,9 59,9 64,1 64,9 65,4 71,3 72,8
No 12,7 11,5 10,8 11,3 9,4 8,8 10,8 8,0 8,2
Desconocido 25,8 31,9 32,3 28,8 26,5 26,3 23,8 20,7 19,0
Faiiecidos (%)
Sí 44,1 36,8 43,2 46,3 44,5 47,3 32,1 47,1 60,8
No 35,3 40,6 37,3 29,3 39,1 40,9 44,0 35,7 15,7
Desconocido 20,6 22,6 19,5 24,4 16,4 11,8 23,8 17,2 23,5
Fuente: Dirección Generai de Tráfico (DGT)
[19]
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ZONA URBANA EN ESPAÑA. AÑO 2008
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