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460 No van a aumentarse los límites de velocidad en las carreteras españolas. Los expertos no encuentran ventajas y creen que ocasionarían más accidentes.
Autoría: J.Luis Alvarez.
Fuente: Diario Vasco 16-12-1997.
Formato: DIG/PAPEL
Idioma: Castellano
Serie: Sociedad.
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad, Normativa y jurisprudencia
España 1997
Extracto del fichero OCRG- uodM/sriuA VT sêGvivmd 60__________ SOCIEDAD ____________MARTES. 16 DE DICIEMBRE DE 1997 ■ EL DIAniO VASCO No van a aumentarse los límites de velocidad en las carreteras españolas Los expertos no encuentran ventajas y creen que ocasionaría más accidentes J. LUIS ALVAREZ/COLPISA. MADRID No aumentará el límite de velocidad en las carre- teras españolas. La Comisión Nacional de Trá- fico y Seguridad de la Circulación Vial lo acordó en la reunión en la que también aprobó las d¡- E1 grupo de trabajo también en- tendió que el incremento de las velocidades máximas permitidas (100 kilómetros por hora carrera con metro y medio de arcén y 120 en autovía y autopista) «no es una petición generalizada de la pobla- ción española». Los expertos creen que las me- joras técnicas de los vehículos sólo deben estar destinadas a «reducir el número de accidentes y su gra- vedad, sin caer en la tentación de que el aumento, en el mejor de los casos, lograría que tales mejo- ras fueran absorbidas por el incre- mento de velocidades, mante- niendo a la larga una situación de riesgo constante y cuyo coste eco- nómico y social no debe seguir siendo soportado por la sociedad». En las conclusiones, los exper- tos destacan que en el año de tra- bajo no han encontrado ventajas al aumento de las velocidades má- ximas y que ese incremento «iría radicalmente» contra la tendencia annonizadora de los países euro- peos, máxime cuando en España •estamos entre las cotas más altas de limitación y sufrimos unos ín- dices de siniestralidad superiores a muchos de aquellos, por lo que resultaría de todo punto incom- prensible un aumento de los lími- tes de nuestro país». Concienciación El Consejo Nacional de Tráfico, por lo tanto, hizo suyas las reco- mendaciones de los expertos des- tinadas a mantener los límites de velocidad vigentes, concienciar que ésta incide en los accidentes y su gravedad o la necesidad de adecuarla al estado de la carrete- ra. Para ello, los expertos en tráfico proponen realizar campañas in- formativas sobre los peligros que se derivan de las velocidades ex- rectrices del Plan Nacional que regirá las líneas de actuación de todos los organismos implica- dos en el tráfico en España, que serán, a su vez, ratificadas el lunes por la Comisión Interminis- terial. Un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) explicó que tras un año de investi- gación, el grupo de trabajo encargado del estu- dio sobre la revisión de los límites de velocidad llegó a la conclusión que elevarlos supondría una «aumento en el número de accidentes» Dos operarios colocan una nueva señal de limitaciór^de velocidad en una carretera española./EFE cesivas o inadecuadas. Por otra parte, el Consejo Na- cional de Tráfico también abordó, como líneas prioritarias del Plan Nacional para 1998, el estudio de la reducción de la tasa de al- coholemia del 0,8 gramos por litro de sangre a 0,5, introducir la edu- cación vial como asignatura trans- versal en los colegios, el reciclaje de los conductores que acumulen infracciones graves, entre otras medidas dirigidas a disminuir la siniestralidad en las carreteras. Otros temas de interés para los expertos en esta cuestión fueron el control sobre los vehículos que deben pasar la I'TV, el seguro obli- gatorio, los tiempos de conduc- ción para los profesionales, la ven- ta de alcohol en los estableci- S «El aumento no es una petición generalizada de la población española» mientos de servicio en carretera. El Plan Nacional presta tam- bién especial atención a las cam- pañas de concienciación dirigidas a los conductores y ciudadanos en general. El Gobierno acordó en su reu- nión del pasado viernes destinar 2.100 millones de pesetas para la campaña de divulgación de 1998, dirigida a advertir de los peligros de la carretera, que estará basada en las directrices del Plan. El Plan Nacional de Seguridad Vial será remitido a la Comisión Interministerial que el próximo lunes, prerisiblemente en el Con- greso de los Diputados, apruebe el documento. La Comisión Intermi- nisterial, presididida por Alvarez- Cascos, está integrada por repre- sentantes de los ministerios de In- terior, Agricultura, Sanidad, Fo- mento, Educación e Industria y el director general de Tráfico. Esta comisión fue constituida el pasado mes de octubre con la fi- nalidad de crear- uno foro «desde donde dar relevancia y respuesta al asunto», en palabras del titular del Ministerio del Interior, Jaime Mayor Oreja.